jueves, 2 de abril de 2009

Es mentira que falten médicos

Durante los últimos meses estamos oyendo y leyendo con insistencia que faltan médicos en nuestro país y como consecuencia se están importando médicos de otros países y se quieren abrir un montón de nuevas Facultades de Medicina. Ahora bien ¿qué hay de cierto en esta supuesta falta de médicos?

Para huir de la demagogia y de las discusiones eternas, sólo hay que mirar los números: (1) La media de médicos por mil habitantes de España es una de las más altas de los países de la OCDE; es decir, tenemos más médicos por mil habitantes que la mayoría de los países de nuestro entorno. (2) Si en ese ranking de países metemos a nuestras Comunidades Autónomas de forma individual, todas ellas estarían por encima de la media de los países de la OCDE; es decir, en cualquiera de nuestras CCAA hay más médicos por habitante que en cualquier país de nuestro entorno.

Por consiguiente es falso afirmar que en España no haya suficientes médicos, ya que somos todo lo contrario: uno de los países con mayor número de médicos.

Sin embargo si la frase “en España faltan médicos” es falsa, hay otra frase que sí es cierta: “en España no hay médicos que quieran trabajar para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Me explico: Resulta que nuestro SNS sólo tiene contratado al 56% de los médicos existentes; así que ¡claro que faltan médicos, pero no en España, sino en el SNS! Y la razón es bien clara: no les ofrecen ni las condiciones laborales, ni profesionales, ni económicas, que por su preparación y responsabilidad merecen.

Como respuesta, las únicas soluciones que se plantean los gestores del SNS son –a corto plazo- traer médicos de otros países (ibero América, Europa del Este...) que sí acepten esas condiciones, y –a largo plazo- abrir muchas Facultades de Medicina para que en unos años haya una bolsa de paro tan grande, que siempre haya alguien dispuesto a aceptar los trabajos que les ofrezcan.

Artículo realiado para Medical Practice Group (MPG)



1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo y raspando tan sólo un poquito se ve que las adminsitraciones vulneran, con este colectivo, constantemente el estatuto de los trabajadores.

Tan simple yu escandaloso como esto.

Desde el Sur un siempre admirador de ustedes...