lunes, 27 de enero de 2025

Dimensiones: 3, 4, 5…

¿Cuántas dimensiones hay? Contemos: Alto, largo y ancho. Total: tres. Somos, pues, seres tridimensionales. Si sólo tuviésemos dos dimensiones seríamos como las antiguas películas de dibujos animados, seríamos planos y sólo podríamos movernos por una superficie plana, como la hoja de papel. Pero somos seres tridimensionales y podemos ir hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda; nos resultan familiares conceptos como “grosor”, “altura”, “velocidad”, “panorámica”, “profundidad”, etc.
 
Ahora bien, ¿hay más dimensiones? De momento, que sepamos, sí que hay al menos una más: el tiempo. Toda nuestra corporeidad de una infinitésima parte de una milésima de segundo de nuestra vida, ha estado antes y estará después ocupando un espacio. Si movemos un lápiz que está sobre la mesa y lo dejamos tres centímetro más allá, habrá estado en un momento en un sitio y luego permanecerá en otro. Serán –por seguir este ejemplo- dos momentos de su existencia, cada uno de los cuales tenía tres dimensiones (alto, largo y ancho). Pero esos dos momentos han existido, hemos sido nosotros mismos quienes los hemos “construido”, así que ahora imagina esos dos momentos, esas dos realidades corpóreas, superpuestas. El tiempo es esa cuarta dimensión, aunque nosotros no seamos capaces de controlarla y nos sintamos esclavos de la misma. En realidad sólo nos vemos libres de la limitación del tiempo cuando soñamos, porque entonces –en muchos sueños- somos capaces de vivir varios momentos simultáneamente o de ir hacia adelante o hacia atrás del tiempo para revivir una determinada escena o experiencia.
 
Estamos, pues, en un mundo de cuatro dimensiones: alto, largo, ancho y tiempo. Pero ¿hay más? Posiblemente sí. Lo más probable es que haya muchas más dimensiones, quizás infinitas, pero no somos capaces de imaginar ni comprender esa escala. Nuestro cerebro es limitado y no da más de sí, pero eso no quiere decir que no existan.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“Una santa desconocida”: https://amzn.eu/d/14iWhYy

No hay comentarios: