sábado, 13 de enero de 2024

Romance a Don Santiago

¿Qué sentiría ese profesor de Matemáticas cuando un buen día le llegó un alumno de 12 o 13 años y le entregó esta poesía que le había dedicado? Posiblemente pensó que estaba ante alguien tremendamente original, diferente a cuantos niños había tratado hasta entonces. Y posiblemente estaba en lo cierto. Ese niño era yo, y el poema que le dediqué no era ningún peloteo, sino algo que salió de dentro, palabras sinceras que supe transformar en un poema…
 
ROMANCE A DON SANTIAGO
 
Por el mes que era de agosto
cuando se mana el sudor,
yendo los chicos a casa
con suspensos un montón,
 
me encontré con un buen hombre:
Don Santiago el profesor;
veraneando conmigo
en el colegio mejor
 
de todo Madrid entero,
teniendo yo la ilusión
de saber que está conmigo
Don Santiago, el profesor.
 
Simpático y justiciero,
amante de la ecuación,
y no se puede decir:
“este tipo es un tostón”.
 
Jamás traicionó a nadie,
y siempre nos ayudó
a aprender al buen Ruffini
y todo lo que enseñó.
 
Por eso hago este romance,
para más honra y honor
del que mucho más merece:
Don Santiago, el profesor.
 

El legado de un poeta desde su niñez hasta su vejez. Pocas veces –por no decir ninguna- se ha podido reunir en un libro todos los poemas de un poeta, incluidos los de su niñez y adolescencia…
“Todo Poesía”: https://amzn.to/3bQjqn2

No hay comentarios: