domingo, 5 de enero de 2020

Interrogantes en torno al apellido FISAC

Existen muchos interrogantes en torno al origen del apellido Fisac. Para ello habría que consultar los archivos parroquiales de Espinat y de Selves (archivos que ya no se encuentran en ninguna de las dos localidades sino que están recogidos en el Archivo Diocesano de Saint Flour).

Con relación al posible parentesco entre Juan Fichac Rigaud y Juan Fisht del Fous, existe una leyenda que habla de una herencia que o bien Juan Fichac Rigaud o bien sus hijos (por estar él ya fallecido) debían cobrar en Francia. Una versión de la leyenda cuenta que un Fisac de Francia (Juan Fisht del Fous) se encargaría de traer la herencia a Daimiel, familiar que nunca llegó a regresar a Francia porque a su vuelta se estableció en Robregordo (lugar de paso obligado entre Francia y Daimiel). Otra versión habla de que el propio Juan Fichac Rigaud (o alguno de sus hijos) fue a Francia a cobrar la herencia, trayéndose consigo a un familiar (Juan Fisht del Fous) que se estableció en Robregordo. Ninguna de las dos versiones está documentalmente demostrada,  y en cualquiera de los dos casos parece poco probable que fuera Juan Fichac Rigaud el destinatario de la herencia (ya que falleció en 1783, nueve años antes del primer matrimonio de Juan Fisht del Fous), en todo caso serían sus hijos.

Sería interesante poder averiguar si existe alguna relación entre los Fisac de España y los Fisac actualmente establecidos en Francia (pudiera ser que algún Fisac español emigrara en algún momento a Francia dando lugar a descendencia en aquél país).También sería interesante poder conocer si existe algún tipo de relación entre los Fisac y otros apellidos parecidos como Fisas, Fisad, Fisaz, Fisa, etc.

En cuanto al escudo heráldico, se dice en algunos libros que el apellido Fisac es originario de Cataluña; ahora bien, esos Fisac ¿provienen de algún descendiente de las ramas de Daimiel o de Robregordo que se estableciera por Cataluña? ¿O existe otro apellido Fisac originario de Cataluña que nada tiene que ver con los de Daimiel y Robregordo salvo el que comparten la misma grafía?

En esos mismos libros de Heráldica se describe como el escudo de armas de la familia Fisac el siguiente: “En plata, una torre de piedra con un escala arrimada a sus muros, por la que sube un guerrero con una espada desnuda en la mano diestra. Bordura de azur, con ocho aspas de oro”. Este escudo ¿es el escudo de todos los Fisac de España? ¿O sólo de los de Cataluña?

Se estima, por simple estadística, que descendientes de “los dos franceses” (Juan Fichac Rigaud y Juan Fisht del Fous) que estén vivos en la actualidad (conservando el apellido o habiéndolo perdido, pero en cualquier caso “con sangre Fisac corriendo por sus venas”) podría haber más de 20.000 en todo el mundo.


Biografía y época de un médico rural de Daimiel que fue investigador, epidemiólogo, inventor, ecologista, periodista, poeta y autor y actor teatral...

“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ


No hay comentarios: