Editorial del número 17 de la revista “Información al Día”
correspondiente al mes de marzo del año 2001:
ESTRATEGIA MEGABRAND
El mercado farmacéutico está cambiando. Frente a las
presiones de los gobiernos por reducir el gasto sanitario y la competencia de
los genéricos, las grandes compañías farmacéuticas tratan de progresar a través
de algo en lo que han logrado una posición de privilegio: la I+D de alta
calidad.
Porque la investigación no se improvisa, es el resultado de
una adecuada planificación, unas cuantiosas inversiones, y muchos años de
espera. Sin embargo, al final del camino, el éxito suele aparecer en forma de
medicamentos que dan un salto adelante en el progreso de la Medicina y marcan
un camino a seguir por los demás.
Esa anticipación supone también una importante ventaja
competitiva. Así, la compañía farmacéutica que consigue descubrir uno de los
llamados super-producto o megabrand, sabe que está ofreciendo a la sociedad
algo sensiblemente mejor que lo existente, y la respuesta se obtiene en forma
de aceptación generalizada por médicos y pacientes.
Estamos al comienzo de un periodo en el que los megabrands
van a ser los protagonistas en el cuidado de la salud. Y en España, como no
podía ser de otra manera, vamos a vivirlo también en un primer plano. Los más
de 2.600 millones de dólares invertidos en I+D por AstraZéneca el pasado año,
superando más aún las inversiones precedentes, testifican el acierto de una
política enfocada a la I+D.
Si el pasado mes de septiembre se lanzó en nuestro país
Seroquel (quetiapina), un avance notable en el tratamiento de la esquizofrenia,
ahora estamos a punto de ver aquí también la introducción de un fármaco que ha
demostrado ser mejor que el fármaco más vendido del mundo. Con el ya cercano
lanzamiento de Nexium (esomeprazol), la terapia gastrointestinal va a dar un
nuevo salto adelante.
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