domingo, 15 de mayo de 2016

Estrategia megabrand

Editorial del número 17 de la revista “Información al Día” correspondiente al mes de marzo del año 2001:

ESTRATEGIA MEGABRAND

El mercado farmacéutico está cambiando. Frente a las presiones de los gobiernos por reducir el gasto sanitario y la competencia de los genéricos, las grandes compañías farmacéuticas tratan de progresar a través de algo en lo que han logrado una posición de privilegio: la I+D de alta calidad.

Porque la investigación no se improvisa, es el resultado de una adecuada planificación, unas cuantiosas inversiones, y muchos años de espera. Sin embargo, al final del camino, el éxito suele aparecer en forma de medicamentos que dan un salto adelante en el progreso de la Medicina y marcan un camino a seguir por los demás.

Esa anticipación supone también una importante ventaja competitiva. Así, la compañía farmacéutica que consigue descubrir uno de los llamados super-producto o megabrand, sabe que está ofreciendo a la sociedad algo sensiblemente mejor que lo existente, y la respuesta se obtiene en forma de aceptación generalizada por médicos y pacientes.

Estamos al comienzo de un periodo en el que los megabrands van a ser los protagonistas en el cuidado de la salud. Y en España, como no podía ser de otra manera, vamos a vivirlo también en un primer plano. Los más de 2.600 millones de dólares invertidos en I+D por AstraZéneca el pasado año, superando más aún las inversiones precedentes, testifican el acierto de una política enfocada a la I+D.

Si el pasado mes de septiembre se lanzó en nuestro país Seroquel (quetiapina), un avance notable en el tratamiento de la esquizofrenia, ahora estamos a punto de ver aquí también la introducción de un fármaco que ha demostrado ser mejor que el fármaco más vendido del mundo. Con el ya cercano lanzamiento de Nexium (esomeprazol), la terapia gastrointestinal va a dar un nuevo salto adelante.

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