jueves, 5 de mayo de 2016

Esquizofrenia y calidad de vida

Editorial correspondiente al número 12 de la revista “Información al Día” del mes de octubre del año 2000:

ESQUIZOFRENIA Y CALIDAD DE VIDA

La esquizofrenia afecta al uno por ciento de la población española, pero su incidencia además de los propios pacientes, alcanza también a todo el ámbito familiar y sanitario de los mismos. Por tanto, cuando se habla en este caso de mejorar la calidad de vida, no sólo se refiere a la de los propios pacientes, sino también a la de los familiares. Por otra parte los costes derivados de este tratamiento (cuidados especiales, ingresos, etc.) son realmente elevados.

Afortunadamente la investigación nos ha traído una nueva generación de fármacos para tratar tan invalidante enfermedad y, entre ellos, destaca el que acaba de ser lanzado en nuestro país: Seroquel (quetiapina). Un producto que viene a superar las limitaciones que tienen los tratamientos actuales de la esquizofrenia, como los frecuentes efectos extrapiramidales (movimientos involuntarios), las alteraciones endocrinas (que conducen a la disfunción sexual, por ejemplo), o el aumento de peso; por sólo citar algunos. En muchas ocasiones, los tratamientos actuales exigen además controles hematológicos o cardiovasculares periódicos.

Al llegar a nuestro país este producto, lo hace con una experiencia clínica impresionante: más de 500.000 pacientes tratados con Seroquel en todo el mundo y más de 3.000 ensayos clínicos que avalan suficientemente a este nuevo antipsicótico de primera elección. Los psiquiatras españoles ya conocen a través de la bibliografía mundial y su presencia constante en congresos internacionales este nuevo producto y llega a hora el momento de que pacientes y familiares se beneficien del mismo.



Es ahora cuando llega el momento para que la calidad de vida de estos enfermos mejore sensiblemente y sus familiares recobren la ilusión. Seroquel trae para todos ellos confianza, colaboración, integración, libertad... por eso su lanzamiento en nuestro país trae una mirada de esperanza que se abre al mundo.

No hay comentarios: