sábado, 7 de mayo de 2016

El dolor no espera

Editorial del número 13 de la revista “Información al Día” correspondiente al mes de noviembre del año 2000:

EL DOLOR NO ESPERA

Según un estudio presentado recientemente, el 78 por ciento de los pacientes con jaqueca o migraña, reportan limitaciones en su actividad diaria normal, e incluso un 34 por ciento afirma que no se sienten dueños de su propia vida y se ven a merced de los impredecibles ataque de esta enfermedad.

En efecto, un ataque de migraña puede aparecer en el momento más inesperado y, con frecuencia, más inoportuno: en el cine, en medio de una reunión de trabajo, durante un viaje, en medio de una fiesta social o familiar, en un restaurante, en mitad de la calle... incluso un 45 por ciento de los pacientes –según este mismo estudio- están preocupados por si ese ataque surge mientras están conduciendo

En esos momentos ¿qué se puede hacer? Desde luego, acudir a un fármaco específico tan pronto se sienten los primeros síntomas para , así, impedir el avance de ese episodio doloroso. Esto es algo que ya podían hacer al disponer de una nueva generación de fármacos, los denominados triptanes, como zolmitriptán.

Gracias a este producto que AstraZéneca comercializa como Zomig, los migrañosos disponen de un fármaco predecible, que les permite liberarse de esta enfermedad impredecible. Sin embargo, aún así, seguían sin sentirse dueños de la situación porque –como hemos comentado- no siempre se tiene un vaso de agua o líquido a mano (conduciendo el vehículo, en un cine, en mitad de la calle, en el metro o el autobús, etc.). Era preciso por tanto un tratamiento que, siendo tan eficaz como Zomig, pudiera tomarse en cualquier momento, en cualquier situación, en cualquier lugar.

La respuesta, afortunadamente, ha llegado ya, con el lanzamiento en nuestro país de Zomig Flas: la eficacia contrastada de Zomig en una nueva formulación (comprimidos de disolución instantánea que se disuelven en la boca sin necesidad de tener que beber ningún líquido).

Es cierto que el dolor no espera, que se presenta en el momento y lugar más inesperado; pero también es cierto, a partir de ahora, que hay una nueva forma de actuar contra la migraña, que libera al paciente de las crisis de esta enfermedad y le devuelve el dominio de su propia vida. Ya tiene una ayuda eficaz para responder de inmediato ante los primeros síntomas, no importa en qué lugar o situación esté.

No hay comentarios: