martes, 17 de mayo de 2016

Cinco años de “Información al Día”

Editorial del número 69 de la revista “Información al Día” correspondiente al mes de diciembre de 2005:

CINCO AÑOS DE ‘INFORMACIÓN AL DÍA’

Desde que el mes de octubre de 1999 viese la luz el primer número de la revista I+D (Información al Día) hemos accedido puntualmente a esta cita mensual alcanzando ya los 69 números, para trasladar al lector una panorámica de las actividades en las que participa AstraZéneca y las informaciones de interés relacionadas con la misma. Todo ello se ha hecho, además, desde una óptica enteramente periodística. Cierto es que el contenido de la revista sólo habla de temas relacionados con AstraZéneca; sin embargo el tratamiento de las informaciones ha estado presidido siempre por criterios periodísticos y rigor informativo.

Esperamos que esta trayectoria haya resultado del agrado de todos nuestros lectores, como así lo atestiguan numerosas muestras de reconocimiento recibidas a lo largo de estos años. No obstante, los tiempos y las tecnologías cambian. Hoy en día Internet se ha constituido en una fuerza imparable que lleva la información más ‘al día’ que ningún otro medio. Apenas unos segundos después de que se haya producido cualquier noticia en el mundo, podemos verla reflejada en Internet y actualizada permanentemente cada pocos minutos. Por otra parte, cada vez son más las personas que tienen acceso a Internet, bien desde el trabajo y/o desde sus domicilios particulares.

Ante esta situación los medios ‘en papel’ deben replantearse su razón de ser. Y hay que reconocer que su función es importante. Entre otras cosas porque permiten una lectura más reposada, permiten llevarse la lectura a cualquier sitio y consultarla y/o enseñarla a otras personas cercanas en cualquier momento y circunstancia. Sin embargo ha llegado el momento de diferenciar dos conceptos: la noticia (de la que se debe informar en el mismo momento en que se produce) y la información (que en forma de reportaje, entrevista, artículo, etc., requerirá una lectura más tranquila sin perder por ello actualidad).

En el caso de AstraZéneca, la respuesta a esa necesidad inmediata de conocer la actualidad ya se ha dado gracias al diario digital ‘AZprensa’ cuyo imparable ascenso en el número d electores (más de 100.000 lectores diferentes cada mes) lo han consolidado como uno de los medios de referencia en el campo de la información sanitaria.

Llega ahora, pues, el turno a I+D (Información al Día), con un cambio en sus contenidos, dará prioridad a las entrevistas con líderes de opinión y a los reportajes, cuya lectura a lo largo del mes no pierde actualidad, frente a las ‘noticias de actualidad’ para las que recomendamos el diario digital ‘AZprensa’ en donde se publicarán tan Pronto se produzcan (tal como la actualidad exige). Además pasamos a utilizar un nuevo papel, ecológico y de menor gramaje, como una modesta contribución al medio ambiente.

Deseamos que esta nueva etapa, en la que damos a cada soporte su función más apropiada, sea también del agrado de todos nuestros lectores.

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