Cuando los Departamentos de
Comunicación eran importantes en los grandes laboratorios farmacéuticos,
generándose una corriente continua de comunicación con la sociedad en una
política de transparencia informativa, dichos departamentos trasladaban a los
ciudadanos en un lenguaje común qué eran y hacían estas compañías.
Una de las labores de estos
departamentos de Comunicación era, a veces, hacer fácilmente pronunciable el
nombre del laboratorio. Compañías como “Pfizer” (peficer), GlaxoSmithKline
(glaxosmicline), Merck Sharp and Dohme (mersarandome), etc., lo ponían
realmente difícil. En otras, como el ejemplo que me tocó vivir en Zéneca,
primero, y AstraZéneca, después, también entrañó una dificultad, y es que esto
era una cuestión de acento.
El nombre registrado de la
compañía era “Zeneca” y “AstraZeneca”, pero si estos nombres los leemos en
español, los leeremos así: “Zenéca” y “AstraZenéca”, es decir, con una
acentuación diferente a como deben pronunciarse. Por consiguiente trasladé esta
consideración al departamento de Corporate Affairs de la central en Londres de
dicha compañía y acordamos que, si bien la imagen de marca no debía tocarse,
sin embargo cuando el nombre de la compañía se escribiese en español (formando
parte de una carta, un folleto, una nota de prensa, un artículo, etc.) debería
acentuarse en la primera sílaba para que al ser visible dicho acento la gente
lo pronunciase bien. De esta forma, el nombre de la compañía pasó a escribirse
“Zéneca” y “AstraZéneca”.
Pero años más tarde, al caer en
picado la importancia de los departamentos de Comunicación, el pensar en el
ciudadano, el lector, etc, pasó a un segundo lugar, ocupando toda su atención
el producto. En consecuencia, aquello se olvidó y nunca más volvió a ponerse el
acento. Hoy día, pues, la gente pronuncia mal el nombre de estas y otras muchas
compañías, porque sus directivos sólo tienen ojos para sí mismos no para sus
verdaderos destinatarios: todos nosotros.
No obstante, yo seguiré escribiendo “AstraZéneca” con
acento, porque así lo entendió esta compañía cuando la Comunicación era
importante.
La historia de AstraZéneca escrita por alguien que estuvo dentro, pero la escribió cuando ya estaba fuera...
“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: https://amzn.to/3lkv5h8
No hay comentarios:
Publicar un comentario