Editorial del número 6 de la revista “Información al Día”,
correspondiente al mes de marzo del año 2000:
DIRECTO AL CONUMIDOR
Los consumidores continúan extendiendo su papel protagonista
y alzan ahora su voz en un área (la salud) en la que hasta hace poco tiempo
sólo jugaban un papel pasivo, a pesar de ser ellos los principales afectados.
Cada día es mayor la demanda de información sobre todo
aquello que pueda repercutir en una mejora de la salud y de la calidad de vida
de los pacientes y así, estos exigen su derecho a estar informados sobre los
avances científicos que se producen en este terreno y en un mejor conocimiento
de su enfermedad.
Mientras hablemos de “información” no debe alarmarse nadie;
otra cosa sería la publicidad directa al consumidor como ya se está utilizando
en Estados Unidos y que merece debates más amplios. Sin embargo, la
“información” centrada en aspectos sanitarios (no de marcas comerciales)
dirigida al consumidor, sólo puede reportar ventajas a todos los implicados.
Un paciente bien informado acudirá al médico en vez de
buscar la automedicación (con sus consiguientes riesgos para la salud), sabrá
exponer mejor sus dolencias (con lo que al médico le resultará más fácil
establecer el diagnóstico correcto), entenderá mejor las explicaciones del
médico (con lo que se optimizará el siempre corto tiempo de duración de la
visita), aceptará mejor las recomendaciones del médico (incrementándose el
nivel de confianza médico-paciente) y, finalmente, seguirá fielmente el
tratamiento (reduciéndose así esa auténtica lacra sanitaria y económica que
supone el incumplimiento terapéutico).
Vemos así que la información al paciente reporta indudables
beneficios sanitarios, sociales y económicos, por lo que desde todas las instancias
debe favorecerse esta demanda, como ya lo están haciendo los medios de
comunicación, organizaciones médicas, asociaciones de pacientes, etc.
Dentro del limitado ámbito de esta publicación también
queremos contribuir a ello para que todos los empleados de AstraZéneca, así
como sus familiares, amigos, etc. encuentren informaciones útiles que les
ayuden a entender mejor las distintas enfermedades, estilos de vida
saludables, y cualquier dato que pueda
aportar su granito de arena para mejorar la calidad de vida.
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