sábado, 23 de abril de 2016

Directo al consumidor

Editorial del número 6 de la revista “Información al Día”, correspondiente al mes de marzo del año 2000:

DIRECTO AL CONUMIDOR

Los consumidores continúan extendiendo su papel protagonista y alzan ahora su voz en un área (la salud) en la que hasta hace poco tiempo sólo jugaban un papel pasivo, a pesar de ser ellos los principales afectados.

Cada día es mayor la demanda de información sobre todo aquello que pueda repercutir en una mejora de la salud y de la calidad de vida de los pacientes y así, estos exigen su derecho a estar informados sobre los avances científicos que se producen en este terreno y en un mejor conocimiento de su enfermedad.

Mientras hablemos de “información” no debe alarmarse nadie; otra cosa sería la publicidad directa al consumidor como ya se está utilizando en Estados Unidos y que merece debates más amplios. Sin embargo, la “información” centrada en aspectos sanitarios (no de marcas comerciales) dirigida al consumidor, sólo puede reportar ventajas a todos los implicados.

Un paciente bien informado acudirá al médico en vez de buscar la automedicación (con sus consiguientes riesgos para la salud), sabrá exponer mejor sus dolencias (con lo que al médico le resultará más fácil establecer el diagnóstico correcto), entenderá mejor las explicaciones del médico (con lo que se optimizará el siempre corto tiempo de duración de la visita), aceptará mejor las recomendaciones del médico (incrementándose el nivel de confianza médico-paciente) y, finalmente, seguirá fielmente el tratamiento (reduciéndose así esa auténtica lacra sanitaria y económica que supone el incumplimiento terapéutico).

Vemos así que la información al paciente reporta indudables beneficios sanitarios, sociales y económicos, por lo que desde todas las instancias debe favorecerse esta demanda, como ya lo están haciendo los medios de comunicación, organizaciones médicas, asociaciones de pacientes, etc.

Dentro del limitado ámbito de esta publicación también queremos contribuir a ello para que todos los empleados de AstraZéneca, así como sus familiares, amigos, etc. encuentren informaciones útiles que les ayuden a entender mejor las distintas enfermedades, estilos de vida saludables,  y cualquier dato que pueda aportar su granito de arena para mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios: