viernes, 15 de abril de 2016

Avances constantes

Editorial del número 2 de la revista “Información al día” del mes de noviembre de 1999:

AVANCES CONSTANTES

El último Congreso Europeo de Neumología (ERS) reunió en Madrid a 10.000 médicos y sirvió de plataforma (y al mismo tiempo de escaparate a la opinión pública) para el intercambio sobre los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar. Otras citas importantes reunieron también durante este mes a otros especialistas, como sucedió en Sevilla durante el Congreso nacional de cardiología.

Gracias al esfuerzo investigador de las principales compañías farmacéuticas se están promoviendo importantes estudios internacionales que nos permiten conocer mejor las enfermedades y descubrir nuevos fármacos más eficaces y mejor tolerados. Estas mismas compañías dirigen sus esfuerzos a la formación continuada de los médicos a través de todo tipo de publicaciones, cursos y actos científicos. Y finalmente, se ocupan también de la educación del paciente.

Los expertos coinciden en señalar la importancia creciente de informar y formar a los pacientes para que estos, sintiéndose más partícipes y entendiendo mejor sus dolencias, sigan correctamente las recomendaciones de su médico (la mayor parte de los fracasos terapéuticos se deben al incumplimiento del tratamiento). Por otra parte, el mejor conocimiento genético va a abrir también nuevas puertas para ofrecer el tratamiento más adecuado a cada tipo de paciente, y algunas compañías como AstraZéneca ya están haciendo importantes avances en este terreno.

Frente a la pregunta de ¿cuál será la Medicina del próximo siglo? La respuesta es: la que ahora construyamos entre todos, apoyando a las empresas que vuelcan todo su esfuerzo en la investigación.

No hay comentarios: