martes, 19 de abril de 2016

Concentración

Editorial del número 4 de la revista “Información al Día” correspondiente al mes de enero del año 2000:

CONCENTRACIÓN

No hace muchos años la palabra clave era “diversificación”. Los grandes grupos empresariales se expandían hacia nuevos y diferentes mercados para disminuir el riesgo de que las dificultades en algún sector específico hiciese peligrar su futuro. Ahora sin embargo las cosas han dado la vuelta y todo el mundo habla de “concentración”: especializarse en un área concreta para ser fuertes en la misma y tener una posición dominante en el mercado.

Apenas anunciada la fusión entre Astra y Zéneca se anticipó la segregación de su negocio de especialidades químicas (denominado actualmente Avecia). Ahora le ha tocado el turno a los agroquímicos, que pasan a formar un nuevo grupo denominado Syngenta. Queda, pues, AstraZéneca, como una compañía puramente farmacéutica, tal como se había proyectado al estudiar la fusión.

Pero la concentración no sólo se refiere a su orientación exclusiva al mundo de la salud humana, sino que va más allá al dirigirse a siete áreas terapéuticas específicas (gastrointestinal, cardiovascular, respiratorio, oncología, anestesia/analgesia, infecciones y sistema nervioso central). Todas con el denominador común de su gran potencial de mercado, actual y futuro; con millones de pacientes esperando nuevas y mejores soluciones.

Por una parte se dispone de mayores recursos económicos para dedicarlos a investigación (317.000 millones de pesetas en 1998) y por otra se concentran en siete campos terapéuticos, lo que amplía notablemente la riqueza de la investigación en cada una de estas áreas y por consiguiente alienta unos mejores resultados.

Finalmente, una eficaz reestructuración de centros de I+D para evitar las duplicidades y la dispersión de los trabajos, se muestra como camino idóneo para optimizar los recursos y ganar algo tan valioso como es el tiempo necesario para llevar al mercado los nuevos productos.

Un simple repaso a la actual cartera de productos de AstraZéneca y a las nuevas incorporaciones que están en camino nos da una idea clara de la fortaleza que puede adquirir una compañía cuando toma un camino con el convencimiento del éxito, una estrategia clara y unos recursos técnicos, económicos y humanos de primera magnitud.

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