Editorial del número 4 de la revista “Información al Día”
correspondiente al mes de enero del año 2000:
CONCENTRACIÓN
No hace muchos años la palabra clave era “diversificación”.
Los grandes grupos empresariales se expandían hacia nuevos y diferentes
mercados para disminuir el riesgo de que las dificultades en algún sector
específico hiciese peligrar su futuro. Ahora sin embargo las cosas han dado la
vuelta y todo el mundo habla de “concentración”: especializarse en un área
concreta para ser fuertes en la misma y tener una posición dominante en el
mercado.
Apenas anunciada la fusión entre Astra y Zéneca se anticipó
la segregación de su negocio de especialidades químicas (denominado actualmente
Avecia). Ahora le ha tocado el turno a los agroquímicos, que pasan a formar un
nuevo grupo denominado Syngenta. Queda, pues, AstraZéneca, como una compañía
puramente farmacéutica, tal como se había proyectado al estudiar la fusión.
Pero la concentración no sólo se refiere a su orientación
exclusiva al mundo de la salud humana, sino que va más allá al dirigirse a
siete áreas terapéuticas específicas (gastrointestinal, cardiovascular,
respiratorio, oncología, anestesia/analgesia, infecciones y sistema nervioso
central). Todas con el denominador común de su gran potencial de mercado,
actual y futuro; con millones de pacientes esperando nuevas y mejores
soluciones.
Por una parte se dispone de mayores recursos económicos para
dedicarlos a investigación (317.000 millones de pesetas en 1998) y por otra se
concentran en siete campos terapéuticos, lo que amplía notablemente la riqueza
de la investigación en cada una de estas áreas y por consiguiente alienta unos
mejores resultados.
Finalmente, una eficaz reestructuración de centros de I+D
para evitar las duplicidades y la dispersión de los trabajos, se muestra como
camino idóneo para optimizar los recursos y ganar algo tan valioso como es el
tiempo necesario para llevar al mercado los nuevos productos.
Un simple repaso a la actual cartera de productos de AstraZéneca
y a las nuevas incorporaciones que están en camino nos da una idea clara de la
fortaleza que puede adquirir una compañía cuando toma un camino con el
convencimiento del éxito, una estrategia clara y unos recursos técnicos,
económicos y humanos de primera magnitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario