viernes, 28 de junio de 2013

Para El País ayer no jugó España

Ayer se produjeron dos noticias de gran repercusión social: el ingreso en prisión de Bárcenas y el triunfo de la selección de fútbol de España ante Italia (un 70% de cuota de pantalla). Pero... ¿cómo han trasladado a sus portadas estas dos noticias los principales diarios nacionales?

Veamos:

El ABC y La Razón han elegido como su principal noticia el partido de la selección y como segunda noticia del día lo de Bárcenas.

El Mundo y La Vanguardia, han elegido como primera noticia lo de Bárcenas, mientras que al partido de la selección lo han incluido como relleno de portada junto a otras noticias.

Y finalmente, para El País, no ha sido relevante que más de 13 millones de españoles siguiesen el partido de la selección española (un 70% de cuota de pantalla) y por eso no le dedica ni una sola línea en su portada, que la centra en lo de Bárcenas y lo complementa con otras cinco pequeñas noticias.

Hay periódicos que informan de lo que interesa a los lectores, mientras que hay otros que sólo informan de aquello que interesa a su línea editorial. A eso no le llamo yo “información” sino “adoctrinamiento”.

No hay comentarios: