lunes, 3 de junio de 2013

El volcán de Daimiel (cont...)

El pasado 29 mayo 2013 publiqué en este blog la información y reportaje fotográfico relativo a un hecho muy poco conocido: la existencia de un volcán en la ciudad de Daimiel (Ciudad Real). Gracias a los comentarios recibidos ahora puedo ampliar algo más de información al respecto:

En primer lugar, decir que aquellos que estén interesados en conocer más sobre este volcán pueden leer el libro de las “II Jornadas de Historia de Daimiel” en donde hay un capítulo dedicado a los volcanes de esta ciudad. En concreto, David Cejudo nos comenta que “el primer capitulo va dedicado al complejo volcánico de Las Tiñosas (2 conos volcánicos y laguna de origen volcánico)”.

En cuanto a su historia reciente, Juanjo Sánchez Camacho nos comenta que: “lo compró un señor de Tudela (Navarra) que también es el dueño de la finca La Nava, y él supo explotarlo y sacar camiones de puzolana, material que se utiliza para el cemento”. Lamenta, como muchos de nosotros, que no se haya sabido valorar la importancia que dicho accidente geográfico tiene como patrimonio de la ciudad y añade que a pocos metros de este volcán existe otro cráter más pequeño en unos terrenos que pertenecen a unas monjas de Daimiel.

Precisamente, con relación a este último dato, publico esta imagen aérea de Google Earth, en la que se pueden ver marcados con el nº 1 el volcán principal de Las Tiñosas y con el nº 2 los restos del cono secundario que se encuentran en los terrenos próximos al mismo y que son propiedad de las monjas. En la fotografía superior con más detalle, y en la inferior, a más distancia para que pueda apreciarse dónde está el desvío de la carretera CM-4114 para llegar hasta ellos.

Con relación a la degradación de este volcán, son muchos los testigos que recuerdan haber visto salir camiones cargados de material e incluso algunos nos especifican que los mismos iban con dirección a Toledo, e incluso Paki Nokakedoki, con relación a los cambios del paisaje experimentados durante los últimos años, añade que también recuerda ver cómo “desaparecía el río Morilla” en las inmediaciones de este volcán.

Juan Antonio Vaquera-Durán aporta algunas consideraciones a tener en cuenta sobre esta zona, denominada Mancha húmeda, y es que aquí “nos encontramos con un tipo de lagunas que aprovechan los cráteres de estos antiguos volcanes”, tal cual sería la laguna de La Nava. Por otra parte, y como dato curioso, nos revela que “en el Molino de Molemocho (exposición) se conserva una roca volcánica hallada en las inmediaciones del Parque Nacional, cedida por D. Jesualdo Sánchez Bustos, y que en la Edad del bronce fue utilizada para la molienda”.

De todos es sabido que la zona denominada “Campo de Calatrava” es rica en volcanes, aunque eso sí, todos apagados y fuertemente erosionados puesto que su actividad geológica tuvo lugar a finales del pleistoceno y principios de la era cuaternaria, es decir, en torno a unos tres millones de años. Lo que muchos desconocían (incluso muchos daimieleños) es que en Daimiel hubiese un volcán. Para terminar este post y como dato curioso, cito –por qué no- lo que nos cuenta Chelo García-Muñoz como recuerdo de su infancia: “cogíamos una especie de barrillo, que lo llamábamos GREDA y se llevaba todas las manchas por delante”.

En fin, lamento no poder nombrar a todos los que se han interesado y/o comentado mi anterior post, pero a todos ellos sin excepción les doy mi más volcánicas gracias.


"Diccionario Daimieleño - Español", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de leer detenidamente lo que expones, he recordado que aproximadamente a mis 10 años, cogíamos "greda" (no sé de donde)y la usabamos para jugar, o sea, ¡que yo he tenido en mis manos la greda!...
MC