miércoles, 5 de junio de 2013

El mayor héroe mundial fue español

Los nombres del comandante interplanetario Diego Valor y su inseparable amigo Miguel Portolés, de sus bellas acompañantes Beatriz y Kira, del malísimo Mekong, etc., traen a la mente de muchos adultos españoles los años de infancia y juventud en que disfrutaron e hicieron volar su imaginación con las aventuras de estos héroes interplanetarios. Si estas historietas, en vez de estar realizadas por autores españoles hubieran provenido de la factoría Marvel o cualquier otra norteamericana, hoy día estoy seguro que George Lucas, Steven Spielberg y cualquier otro cineasta de éxito habría llevado sus aventuras al cine y habrían conseguido más popularidad que la saga de la “Guerra de las Galaxias” o cualquier otra aventura cinematográfica de ciencia-ficción. Pero aquellas aventuras eran españolas, realizadas por españoles y de héroes españoles, por eso no alcanzaron el éxito fuera de nuestras fronteras (sobre todo teniendo en cuenta la situación española en el contexto internacional en la época en que se hicieron estas aventuras: la década de los 50).

Las aventuras de Diego Valor nacieron como un serial radiofónico a finales de 1953 y mantuvieron una notable audiencia juvenil durante cuatro años, llegando incluso a representarse alguna de sus aventuras como obra de teatro. Yo mismo presencié una de esas representaciones en un teatro de Madrid, al igual que seguí sus aventuras por la radio y compré semanalmente sus tebeos. En aquella época no existía la televisión y por lo tanto la radio ponía el argumento, las voces y los efectos de sonido, mientras que los radio-oyentes ponían su imaginación para transformar todo aquello en imágenes. El resultado no podía ser más extraordinario: unas aventuras trepidantes, llenas de acción y emoción, en unos escenarios imaginarios excepcionales.

Este éxito radiofónico impulsó su traslado al papel a través de unos comics (utilicemos mejor la palabra española para referirnos a los mismos: tebeos) que gozaron igualmente de gran éxito. Las primeras aventuras impresas se editaron en 1954 (124 tebeos) y en 1957 se editaron unas nuevas aventuras, de diseño remozado (44 tebeos).

Pero ¿quién era Diego Valor? (continuará...)

No hay comentarios: