viernes, 24 de agosto de 2018

La obra de teatro que nunca se representó


“El tercer yo” es una obra de teatro que nunca llegó a representarse y que fue escrita en torno al año 1968 cuando sus dos autores, Pedro Fuentes y Vicente Fisac, aún no habían cumplido los veinte años de edad, habiendo permanecido escondida y desconocida por todos hasta este momento en que –gracias a esta edición- se ha puesto a disposición de todos los lectores.

Pedro Fuentes siguió escribiendo esporádicamente, aunque orientando su vida profesional en otra dirección ajena al mundo literario. Vicente Fisac siguió escribiendo (poesía, ensayo, etc.) durante toda su vida, aunque su vida profesional se centró en el mundo de la comunicación periodística. En ninguno de los casos, el teatro ocupó un lugar destacado en sus vidas, como no fuese el de tenerlos a ellos como espectadores de alguna representación teatral.

Sin embargo, cuando en el año 2012 volvimos a leer esta obra (recordemos: hace casi un cuarto de siglo por dos jovencísimos autores noveles en su primera incursión en el mundo teatral) nos dimos cuenta que no había perdido actualidad, que estaba suficientemente bien escrita como para darla a conocer al público, y que –salvo pequeños retoques para situar la acción en el momento presente- no exigió más cambios. 

Se dice que todas las personas tenemos dos “yo”, el que mostramos a los demás y el que guardamos para nosotros mismos. Sin embargo, en alguna ocasión excepcional como la presente, puede aflorar un “tercer yo” que nos hace cambiar todas nuestras expectativas ante la vida.

Construida en tres actos, y en dos momentos consecutivos (la noche de un sábado y la tarde del domingo siguiente) se estructura en una secuencia de escenas que van fundiendo a negro (como si de una película se tratara) unas con otras.

Sobre un original argumento, la obra nos habla de la familia, del amor, de la incomunicación entre las personas mayores y entre las generaciones, del egoísmo y de la superficialidad con que todos nos comportamos, y de la necesidad de comprender el sentido trascendente de la vida.

Esas dos generaciones son, en este caso, la de los mayores, representada por los padres, con sus rencores, egoísmo y materialismo, y por otra parte la de los jóvenes, con su falta de interés por asumir responsabilidades y su superficialidad en un mundo en que todo se los dan hecho.

El joven Pedro se ve inmerso en este escenario de confrontación (no sólo entre generaciones sino también dentro de cada una de dichas generaciones) cuando sorpresivamente aparece ese “tercer yo” que dará al traste con todo lo establecido.

La editorial Bubok (www.bubok.es) está ofreciendo a todos los lectores la obra literaria de Vicente Fisac, también conocido en la blogosfera como “Palabras inefables” (www.palabrasinefables.blogspot.com). En esta selección de su obra se incluyen no sólo las nuevas creaciones que va realizando sino que también recupera algunas obras escritas en el pasado. Este es el caso del presente libro.

Por su parte Pedro Fuentes continúa escribiendo y está presente en Internet a través de su blog “Noches sin luna” (www.lashistoriasdelbuho.blogspot.com).

En fin, ya va siendo hora de que vayan ocupando sus localidades. Si aún no han adquirido sus localidades pueden hacerlo a través de Internet en este enlace:
http://www.bubok.es/libros/212011/El-tercer-yo

En breves minutos dará comienzo la función. Les recordamos que sus teléfonos móviles deben permanecer apagados y que no se permite tomar fotografías durante la representación. Señoras, señores, vayan ocupando sus asientos, la representación va a comenzar...

“El tercer yo”
68 páginas. Tamaño 15x21 cms.



No hay comentarios: