viernes, 29 de abril de 2016

Medicamento del año

Editorial del número 9 de la revista “Información al Día” correspondiente al mes de junio del año 2000:

MEDICAMENTO DEL AÑO

Oxis Turbuhaler (formoterol) ha sido como el mejor “Medicamento del año”, tan sólo unas semanas después de haber recibido la autorización de su nueva aplicación “a demanda”, por parte de la Unión Europea. Estos hechos vienen a confirmar las esperanzas depositadas en este producto que ha contado con una excelente acogida por parte de médicos y pacientes en todos los países en que se ha comercializado.

Oxis Turbuhaler representa una nueva  clase de beta 2 agonistas que consigue un inicio de acción rápida y una broncodilatación mantenida de al menos 12 horas. Su adición al tratamiento regular con dosis altas y bajas de esteroides inhalados proporciona un mejor control del asma, reduciendo el número de crisis y la frecuencia de utilización de beta 2 de corta duración y rápido inicio. Además, los pacientes tratados con este producto mejoran sus parámetros de función pulmonar.

La acción rápida del fármaco y su capacidad de revertir la broncoconstricción, ya sea espontánea o provocada, hace que sea muy eficaz en situaciones de crisis, proporcionando un importante alivio al paciente. Para el paciente, además, supone una gran ventaja el poder controlar su enfermedad con sólo dos fármacos y un mismo sistema de inhalación.

En este sentido, según se ha destacado en la presentación de este producto, tan importante como la eficacia de un fármaco es su medio de administración y, en este sentido, el dispositivo Turbuhaler ha demostrado su eficacia llegando a unas cifras de depósito pulmonar del 32 por ciento, muy por encima de las conseguidas con los aerosoles tradicionales. Turbuhaler se ha convertido con merecimiento en el inhalador de polvo seco más utilizado del mundo. 

miércoles, 27 de abril de 2016

Algo nuevo está sucediendo en el mundo del asma

Algo nuevo está sucediendo en el mundo del asma

Editorial del número 8 de la revista “Información al Día” correspondiente al mes de mayo del año 2000:

ALGO NUEVO ESTÁ SUCEDIENDO EN EL MUNDO DEL ASMA

En este número dedicamos un amplio espacio a informar sobre el asma, una enfermedad que afecta a más de 100 millones de pacientes en todo el mundo. Del cinco al 10 por ciento de los adultos y del 10 al 15 por ciento de los niños son asmáticos, lo que en nuestro país representa un total de dos millones de personas.

Durante los últimos números de “Información al Día” hemos venido anunciando que “algo nuevo está sucediendo en el mundo del asma” y, efectivamente, ese “algo nuevo” está muy próximo a hacerse realidad en nuestro país.

Desgraciadamente el asma es una patología que actualmente no tiene cura. Sin embargo en la sociedad de hoy en día, no hay motivo para que una persona sufra a consecuencia del asma. Los tratamientos se pueden dividir en dos principales categorías: los que ayudan a controlar la situación (medicación de control) y los que alivian los síntomas (medicación de rescate).

AstraZéneca es una de las compañías líderes en esta área terapéutica tanto a nivel global (donde obtiene el nueve por ciento de sus ventas) como a nivel nacional (donde se supera ese porcentaje, llegando hasta el 34 por ciento). Cualquiera que sea el grado de afectación de un paciente, el médico siempre encontrará en el catálogo de AstraZéneca la opción adecuada tanto para el tratamiento de mantenimiento como para el tratamiento de rescate en las crisis asmáticas.

Una buena noticia en este campo está muy próxima a hacerse realidad en nuestro país.  “Información al Día” se la comunicará muy pronto. Mientras tanto, esperamos que la información incluida en este número sea del interés de todos los lectores.

lunes, 25 de abril de 2016

España, sin ir más lejos

Editorial del número 7 de la revista “Información al Día” correspondiente al mes de abril del año 2000:

ESPAÑA, SIN IR MÁS LEJOS

En la presentación de los resultados anuales de AstraZéneca en España en el primer año tras su fusión, ha llamado la atención el esfuerzo dedicado a la I+D que en el caso de esta compañía ha crecido un 53 por ciento respecto a la suma que las dos compañías destinaron por separado el año anterior.

La investigación clínica en nuestro país está jugando un papel cada vez más importante y nuestros científicos gozan del merecido prestigio internacional. En el caso de AstraZéneca, se ha solicitado que sean médicos españoles los que coordinen algunos de los estudios clínicos internacionales en los que, por otra parte, se cuenta también con los principales hospitales y equipos de investigadores de toda nuestra geografía.

Actualmente más de 3.300 pacientes españoles están incluidos en los 45 ensayos clínicos que esta compañía está llevando a cabo en nuestro país y en los que participan 169 hospitales y 480 investigadores.

Con un total de 43 personas, el Departamento Médico de AstraZéneca representa más de cinco por ciento del total de su plantilla en España, cifra que en el terreno internacional (donde se cuenta con tres grandes centros de investigación básica en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) asciende al 25 por ciento.

El anuncio de un nuevo centro de I+D que se levantará en Boston (Estados Unidos) para investigación básica en las área de Infecciones y Sistema Nervioso Central, junto con los anunciado “megabrands” que pronto se incorporarán a las áreas de Gastrointestinal, Oncología, Cardiovascular y Respiratorio, o el próximo lanzamiento de un antipsicótico de nueva generación, son el reflejo de una filosofía de empresa que apuesta por la investigación y la innovación como vía de progreso.

Basado en ello, el crecimiento de AstraZéneca se edifica sobre una base sólida que día a día va brindando a la sociedad nuevos avances para mejorar las expectativas de médicos y pacientes a la hora de abordar el tratamiento de numerosas enfermedades. 


Un libro que cuenta la historia de AstraZeneca y que no ha sido escrito por este laboratorio...

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: https://amzn.to/3lkv5h8

sábado, 23 de abril de 2016

Directo al consumidor

Editorial del número 6 de la revista “Información al Día”, correspondiente al mes de marzo del año 2000:

DIRECTO AL CONUMIDOR

Los consumidores continúan extendiendo su papel protagonista y alzan ahora su voz en un área (la salud) en la que hasta hace poco tiempo sólo jugaban un papel pasivo, a pesar de ser ellos los principales afectados.

Cada día es mayor la demanda de información sobre todo aquello que pueda repercutir en una mejora de la salud y de la calidad de vida de los pacientes y así, estos exigen su derecho a estar informados sobre los avances científicos que se producen en este terreno y en un mejor conocimiento de su enfermedad.

Mientras hablemos de “información” no debe alarmarse nadie; otra cosa sería la publicidad directa al consumidor como ya se está utilizando en Estados Unidos y que merece debates más amplios. Sin embargo, la “información” centrada en aspectos sanitarios (no de marcas comerciales) dirigida al consumidor, sólo puede reportar ventajas a todos los implicados.

Un paciente bien informado acudirá al médico en vez de buscar la automedicación (con sus consiguientes riesgos para la salud), sabrá exponer mejor sus dolencias (con lo que al médico le resultará más fácil establecer el diagnóstico correcto), entenderá mejor las explicaciones del médico (con lo que se optimizará el siempre corto tiempo de duración de la visita), aceptará mejor las recomendaciones del médico (incrementándose el nivel de confianza médico-paciente) y, finalmente, seguirá fielmente el tratamiento (reduciéndose así esa auténtica lacra sanitaria y económica que supone el incumplimiento terapéutico).

Vemos así que la información al paciente reporta indudables beneficios sanitarios, sociales y económicos, por lo que desde todas las instancias debe favorecerse esta demanda, como ya lo están haciendo los medios de comunicación, organizaciones médicas, asociaciones de pacientes, etc.

Dentro del limitado ámbito de esta publicación también queremos contribuir a ello para que todos los empleados de AstraZéneca, así como sus familiares, amigos, etc. encuentren informaciones útiles que les ayuden a entender mejor las distintas enfermedades, estilos de vida saludables,  y cualquier dato que pueda aportar su granito de arena para mejorar la calidad de vida.

jueves, 21 de abril de 2016

Formación 2000

Editorial correspondiente al número 5 de la revista “Información al Día” del mes de febrero del año 2000:

FORMACIÓN 2000

Para los más de 600 asistentes al congreso organizado por AstraZéneca para su Red Comercial, la formación es el punto de partida indispensable para desarrollar con eficacia cualquier labor profesional. La complejidad del mundo en que nos movemos, los continuos avances científicos y la fuerte competencia, hacen imprescindible contar con una firme base de conocimientos para lograr el éxito profesional.

Durante una semana, la red comercial de esta nueva compañía, ha celebrado su primera reunión al estilo de los grandes congresos científicos, dedicando cerca de 40 horas a un exhaustivo y profundo estudio de los productos de la compañía. Hay que entender que, tras la fusión, la mitad de cada organización conocía muy poco de la otra, por lo que era necesario nivelar el grado de conocimientos de cada parte. Sin olvidar, por supuesto, a las nuevas incorporaciones de la compañía cuya suma ha propiciado una de las redes comerciales más amplias de nuestro país, con 530 Delegados repartidos en ocho líneas: cinco de Atención Primaria y tres para Oncología, Urología y Hospitales.

La integración de los equipos era otra labor fundamental, para lo que se estableció un programa que combinaba no sólo la preparación técnica, sino que incluía también la diversión, y que ayudó a que ese “espíritu de equipo” calase en todos los participantes. A nivel de red comercial, este ha sido en la práctica el momento de su nacimiento tras la fusión.

Los médicos y demás profesionales sanitarios de nuestro país, van a contar a partir de ahora con un amplio equipo, perfectamente formado, para ayudarles a avanzar en el conocimiento de los nuevos fármacos y de los nuevos estudios internacionales que van dando a conocer nuevos aspectos y posibilidades de interés para mejorar la salud de los pacientes. 

martes, 19 de abril de 2016

Concentración

Editorial del número 4 de la revista “Información al Día” correspondiente al mes de enero del año 2000:

CONCENTRACIÓN

No hace muchos años la palabra clave era “diversificación”. Los grandes grupos empresariales se expandían hacia nuevos y diferentes mercados para disminuir el riesgo de que las dificultades en algún sector específico hiciese peligrar su futuro. Ahora sin embargo las cosas han dado la vuelta y todo el mundo habla de “concentración”: especializarse en un área concreta para ser fuertes en la misma y tener una posición dominante en el mercado.

Apenas anunciada la fusión entre Astra y Zéneca se anticipó la segregación de su negocio de especialidades químicas (denominado actualmente Avecia). Ahora le ha tocado el turno a los agroquímicos, que pasan a formar un nuevo grupo denominado Syngenta. Queda, pues, AstraZéneca, como una compañía puramente farmacéutica, tal como se había proyectado al estudiar la fusión.

Pero la concentración no sólo se refiere a su orientación exclusiva al mundo de la salud humana, sino que va más allá al dirigirse a siete áreas terapéuticas específicas (gastrointestinal, cardiovascular, respiratorio, oncología, anestesia/analgesia, infecciones y sistema nervioso central). Todas con el denominador común de su gran potencial de mercado, actual y futuro; con millones de pacientes esperando nuevas y mejores soluciones.

Por una parte se dispone de mayores recursos económicos para dedicarlos a investigación (317.000 millones de pesetas en 1998) y por otra se concentran en siete campos terapéuticos, lo que amplía notablemente la riqueza de la investigación en cada una de estas áreas y por consiguiente alienta unos mejores resultados.

Finalmente, una eficaz reestructuración de centros de I+D para evitar las duplicidades y la dispersión de los trabajos, se muestra como camino idóneo para optimizar los recursos y ganar algo tan valioso como es el tiempo necesario para llevar al mercado los nuevos productos.

Un simple repaso a la actual cartera de productos de AstraZéneca y a las nuevas incorporaciones que están en camino nos da una idea clara de la fortaleza que puede adquirir una compañía cuando toma un camino con el convencimiento del éxito, una estrategia clara y unos recursos técnicos, económicos y humanos de primera magnitud.

domingo, 17 de abril de 2016

Rapidez: clave del éxito

Editorial correspondiente al número 3 de la revista “Información al Día” del mes de diciembre de 1999:

RAPIDEZ: CLAVE DEL ÉXITO

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que las grandes compañías farmacéuticas son el doble de rápidas que la media del sector, al sacar adelante sus proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de nuevos fármacos. Ahora bien, ¿son más rápidas por ser líderes o, precisamente el ser más rápidas les ayuda a conseguir el liderazgo?

Si el coste medio de la I+D para un nuevo producto supone más de 80.000 millones de pesetas y más de 10 años de trabajo, podemos entender la importancia que adquiere acortar en unos meses o años el lanzamiento de cada fármaco. Pero además, nadie puede garantizar el éxito de un producto, que depende de muchos y variados factores. Como señala Tom McKillop, Director Ejecutivo de AstraZéneca, “es una enorme inversión con una probabilidad  entre diez de que el producto sea finalmente un éxito”.

“El sistema de patentes se introdujo para incentivar la investigación, ofreciendo a cambio 20 años de protección. En el caso de los productos farmacéuticos, debido a que lleva tanto tiempo el desarrollo, sólo se dispone de la mitad de ese plazo para recuperar lo invertido”, añade McKillop. En efecto, una vez que se cumple ese periodo, la competencia puede comenzar a comercializar ese mismo producto a un precio menor, al no tener que recuperar el dinero invertido en investigación.

De esta forma se entiende que la rapidez en el desarrollo de un nuevo producto sea un aspecto crucial del éxito en la industria farmacéutica. Acortar ese proceso significa poder alcanzar una mayor cuota de mercado y un mayor periodo de protección de la patente. AstraZéneca, que ya ha dado muestras de su capacidad de reacción al protagonizar la fusión más rápida de la historia (80 días hábiles) ha sido capaz también de reducir a menos de siete años el tiempo necesario para lanzar un nuevo producto al mercado, acortando así el tiempo que deben esperar sus principales beneficiarios: los pacientes.

viernes, 15 de abril de 2016

Avances constantes

Editorial del número 2 de la revista “Información al día” del mes de noviembre de 1999:

AVANCES CONSTANTES

El último Congreso Europeo de Neumología (ERS) reunió en Madrid a 10.000 médicos y sirvió de plataforma (y al mismo tiempo de escaparate a la opinión pública) para el intercambio sobre los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar. Otras citas importantes reunieron también durante este mes a otros especialistas, como sucedió en Sevilla durante el Congreso nacional de cardiología.

Gracias al esfuerzo investigador de las principales compañías farmacéuticas se están promoviendo importantes estudios internacionales que nos permiten conocer mejor las enfermedades y descubrir nuevos fármacos más eficaces y mejor tolerados. Estas mismas compañías dirigen sus esfuerzos a la formación continuada de los médicos a través de todo tipo de publicaciones, cursos y actos científicos. Y finalmente, se ocupan también de la educación del paciente.

Los expertos coinciden en señalar la importancia creciente de informar y formar a los pacientes para que estos, sintiéndose más partícipes y entendiendo mejor sus dolencias, sigan correctamente las recomendaciones de su médico (la mayor parte de los fracasos terapéuticos se deben al incumplimiento del tratamiento). Por otra parte, el mejor conocimiento genético va a abrir también nuevas puertas para ofrecer el tratamiento más adecuado a cada tipo de paciente, y algunas compañías como AstraZéneca ya están haciendo importantes avances en este terreno.

Frente a la pregunta de ¿cuál será la Medicina del próximo siglo? La respuesta es: la que ahora construyamos entre todos, apoyando a las empresas que vuelcan todo su esfuerzo en la investigación.

miércoles, 13 de abril de 2016

Primeros en innovación

Editorial del número 1 de la revista mensual “Información al día”, del mes de octubre de 1999:

PRIMEROS EN INNOVACIÓN

Hoy nace una nueva revista que pretende informar puntualmente (de ahí su título “Información al Día”) a todos los empleados y amigos del grupo AstraZéneca. Pero el alcance de este título va más allá, porque sus iniciales reflejan el verdadero espíritu de la nueva compañía: “I+D” (Investigación y Desarrollo). La apuesta decidida por la I+D significa querer ofrecer a la sociedad una esperanza de mejora, aportar nuevos y mejores fármacos que controlen más eficazmente las enfermedades y ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin investigación no puede haber progreso, y si deseamos un mejor futuro para nosotros mismos y para las generaciones venideras, sólo en la investigación podrá sustentarse.

La unión de Astra y Zéneca ha dado lugar al nacimiento de una de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo, pero como señalaba su vicepresidente Percy Barnevik. “ser grande no es lo más importante. Los futuros ganadores son los más rápidos, los más flexibles, los que reaccionan ante el mercado”.

Para ello es imprescindible introducir una nueva palabra no menos importante: “Innovación”. Así, la elección del eslogan “First for innovation and value” (primeros en innovación y valor) refleja perfectamente el espíritu y orientación de AstraZéneca. Pero la “innovación entendida como la vocación de aportar a la Medicina moléculas originales, con mecanismos de acción que abran nuevas vías en el tratamiento de enfermedades”, como destacó Carlos Trias en su primera intervención pública como Presidente de la nueva compañía.

También en esta publicación mensual queremos ser innovadores y ofrecer siempre una información que –por encima de todo- sea de interés para el lector. En definitiva, a todos nos interesa saber qué esfuerzos se están haciendo para que la Medicina no se quede anclada en el pasado y sea capaz de ofrecer cada día una nueva esperanza de mejora.

lunes, 11 de abril de 2016

Día 0 Día 1

Editorial del número dos de la revista “30 días” del mes de mayo de 1999:

DÍA 0 DÍA 1

El pasado 6 de abril se convirtió en el “Día 0” que marca la cuenta atrás para la puesta en marcha de AstraZéneca. El nacimiento oficial de esta nueva compañía  tendrá lugar el próximo 1 de junio, fecha a la que se ha denominado “Día 1”.

Entre ambas fechas se abre un corto e intenso periodo de adaptación en el que numerosos grupos mixtos de trabajo van a ir adoptando las medidas de cambio necesarias. Para comenzar esta etapa de transición –que se presenta como una de las más cortas en la historia de las fusiones- se han desarrollado unas directrices para cada una de las áreas, que permiten abordar de manera coordinada los principales cambios que deben implantarse.

El 1 de junio, y siempre que la legislación local lo permita, ambas compañías (Astra y Zéneca) contarán con un equipo de Dirección que funcionará en términos comerciales, de manera unificada. Si en 1993 la segregación en dos del grupo ICI (dando lugar al nacimiento de Zéneca) supuso un nuevo modelo de estrategia empresarial, seis años más tarde asistimos a un nuevo ejemplo de cómo deben llevarse a cabo las fusiones (ahora tan de moda) de manera rápida y eficaz.

sábado, 9 de abril de 2016

Tiempos de cambio

Editorial de la revista “30 días” del uno de abril de 1999:

TIEMPOS DE CAMBIO

A nadie se le oculta la velocidad creciente que todas las cosas de nuestro entorno van adquiriendo. Cambios políticos, empresariales, climáticos, sociales... una espiral en crecimiento constante y acelerado invade todos los ámbitos de nuestra vida. Frente a ello, la formación continuada y la adaptación son factores decisivos para lograr el éxito en un mundo cada vez más competitivo.

Los medios de comunicación no escapan a este cambio, antes bien, son protagonistas –en parte- del mismo. La inmediatez de la noticia y su acercamiento a todos los sectores de población no conocen ya de barreras. La información es un derecho que todos debemos exigir y cualquier medio puede ser útil para cumplir este fin.

Hace años Zéneca Farma (entonces ICI Farma) puso en circulación un pequeño boletín mensual en el que informaba a sus empleados de los acontecimientos más importantes ocurridos durante los últimos 30 días y en el que fueron sucediéndose diversos grupos colaboradores.

Más adelante, en diciembre de 1996 nació la revista trimestral “Noticias” del grupo Zéneca que, en formato color y abundantes fotografías, hacía llegar la información a todos los empleados y amigos del grupo Zéneca en nuestro país.

Sin embargo, la necesidad de informar puntualmente, cuando la noticia todavía está viva, nos ha llevado a transformar aquél boletín mensual en un periódico de actualidad, mientras que la revista trimestral abordará con mayor profundidad diversos temas de interés general.

Esperamos que estos cambios resulten del agrado de todos nuestros lectores y, en cualquier caso, les animamos a su participación activa al tiempo que agradecemos todos sus comentarios.

jueves, 7 de abril de 2016

Conocernos mejor

Editorial correspondiente al primer número de la revista trimestral “Noticias” del grupo Zéneca, de fecha uno de diciembre de 1996:

CONOCERNOS MEJOR

El grupo Zéneca no es otra cosa que el resultado del esfuerzo común de 30.000 personas que, día a día, desarrollan su trabajo de una forma eficaz, responsable y competitiva alrededor de todo el mundo. En nuestro país somos más de 700 personas las que formamos Zéneca y, al igual que a nivel mundial, estamos repartidos en diversas áreas de negocio.

Si bien podemos definir el ámbito de nuestra actividad como “Biociencia”, la verdad es que son muchas las áreas de negocio que abarcamos. Por ello no estaría de más hacer un breve repaso para que cada uno de nosotros pudiera situarse en el entorno común de Zéneca.

Bajo la presidencia de Sir Sydney Lipworth y la Dirección Ejecutiva de Sir David Barnes, Zeneca PLC engloba tres grandes divisiones: Zeneca Pharmaceuticals, Zeneca Agrochemicals y Zeneca Specialties.

Zeneca Pharmaceuticals desarrolla su actividad en el área farmacéutica, concretamente en los productos de prescripción médica, donde ocupa una posición de liderazgo en la mayor parte de las áreas en las que participa: cáncer, cardiovascular, anestesia, etc. A nivel mundial está situada entre las 20 primeras compañías farmacéuticas y posiblemente es –ahora mismo- una de las compañías con mayores posibilidades de crecimiento en virtud de los numerosos productor previstos para su lanzamiento al mercado durante estos próximos años. Pero, además de los productos farmacéuticos también se inclkuyen aquí otros negocios como son los de diagnósticos (Cellmark Diagnostics y Zeneca Diagnostics) y los de atención sanitaria (Stuart Disease Management Services y Salick Health Care).

Zeneca Agrochemicals abarca todo lo relacionado con la protección de los cultivos agrícolas: insecticidas, funguicidas, herbicidas, etc. A nivel mundial es uno de los líderes destacados en el ranking de compañías de agroquímicos y presenta uno de los más amplios catálogos junto con una de las líneas de investigación más fuertes del sector. Otros importantes negocios también incluidos aquí son Zeneca Public Health, que se ocupa de la protección de la salud frente a las enfermedades transmitidas por insectos y roedores y Zeneca Plant Science, que desarrolla alimentos de superior calidad y mejora diversos cultivos a través de la biotecnología.

Zeneca Specialties es un conjunto de negocios unidos por una tecnología común. Abarca tres grandes áreas: Organics, que fabrica una amplia variedad de productos químicos y en la que están incluidos negocios como Biocides, Fine Chemicals y Performance and Intermediate Chemicals; Coatings, que fabrica pigmentos, adhesivos, resinas, etc. para numerosos sectores industriales, y en la que están incluidos Stahl, Novacote y Resins; y Bio Products, donde la compañía Marlow Foods comercializa “Quorn”, un nuevo alimento.

En nuestro país, Zeneca Holding Spain, es la compañía que bajo la presidencia de Alfredo Rubín, agrupa las actividades de Zéneca en el sector farmacéutico (Zéneca Farma), agroquímico (Zéneca Agro), resinas (Zéneca Resins), productos para el acabado del cuero (Stahl Ibérica) y especialidades químicas (Zéneca Especialidades). Cabe también señalar la presencia de Zéneca en nuestro país en e sector de semillas –recientemente fusionada con un importante grupo holandés- a través de SES Ibérica.

Podemos ver que, aunque definidos como un grupo de Biociencia, son muchas y variadas las actividades que desarrollamos, y no estaría de más, por tanto, que nos fuésemos conociendo un poco mejor y para ello, estas páginas pueden ayudarnos. A fin de cuentas, todos compartimos un mismo futuro.

martes, 5 de abril de 2016

Una cuestión de acento

Cuando los Departamentos de Comunicación eran importantes en los grandes laboratorios farmacéuticos, generándose una corriente continua de comunicación con la sociedad en una política de transparencia informativa, dichos departamentos trasladaban a los ciudadanos en un lenguaje común qué eran y hacían estas compañías.

Una de las labores de estos departamentos de Comunicación era, a veces, hacer fácilmente pronunciable el nombre del laboratorio. Compañías como “Pfizer” (peficer), GlaxoSmithKline (glaxosmicline), Merck Sharp and Dohme (mersarandome), etc., lo ponían realmente difícil. En otras, como el ejemplo que me tocó vivir en Zéneca, primero, y AstraZéneca, después, también entrañó una dificultad, y es que esto era una cuestión de acento.

El nombre registrado de la compañía era “Zeneca” y “AstraZeneca”, pero si estos nombres los leemos en español, los leeremos así: “Zenéca” y “AstraZenéca”, es decir, con una acentuación diferente a como deben pronunciarse. Por consiguiente trasladé esta consideración al departamento de Corporate Affairs de la central en Londres de dicha compañía y acordamos que, si bien la imagen de marca no debía tocarse, sin embargo cuando el nombre de la compañía se escribiese en español (formando parte de una carta, un folleto, una nota de prensa, un artículo, etc.) debería acentuarse en la primera sílaba para que al ser visible dicho acento la gente lo pronunciase bien. De esta forma, el nombre de la compañía pasó a escribirse “Zéneca” y “AstraZéneca”.

Pero años más tarde, al caer en picado la importancia de los departamentos de Comunicación, el pensar en el ciudadano, el lector, etc, pasó a un segundo lugar, ocupando toda su atención el producto. En consecuencia, aquello se olvidó y nunca más volvió a ponerse el acento. Hoy día, pues, la gente pronuncia mal el nombre de estas y otras muchas compañías, porque sus directivos sólo tienen ojos para sí mismos no para sus verdaderos destinatarios: todos nosotros.

No obstante, yo seguiré escribiendo “AstraZéneca” con acento, porque así lo entendió esta compañía cuando la Comunicación era importante.


La historia de AstraZéneca escrita por alguien que estuvo dentro, pero la escribió cuando ya estaba fuera...

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: https://amzn.to/3lkv5h8

domingo, 3 de abril de 2016

Primer editorial

Cuando comencé mi carrera profesional, comencé igualmente a colaborar con artículos en la revista de empresa, incluso nada más aterrizar en mi primer trabajo: el Instituto Farmacológico Latino. Este laboratorio farmacéutico tenía una revista que salía de vez en cuando, sin una periodicidad fija, y que al cabo de un tiempo pasé a dirigir. Este fue mi primer editorial, publicado en la revista de empresa “Latino Informa, el mes de abril de 1976:

De todos y para todos

Al hacerme cargo de la dirección de “Latino Informa”, considero una necesidad y un deber el dirigirme a todos vosotros.

Han pasado muchas cosas desde que en el mes de marzo de 1970, apareció el primer boletín. A través de estos 19 números de existencia, se ha venido reflejando la evolución de nuestra empresa, cuya trayectoria ha estado jalonada de importantes éxitos y, lo que es más difícil todavía, ha sabido mantenerse en esa primera línea ganada por méritos propios.

Ahora que tanto se habla de “participación”, parece necesario un momento de reflexión para comprender del todo el alcance e importancia de esta palabra.

Así como cualquier órgano anatómico es un conjunto de células con una función común, en la que todas participan, una empresa es el conjunto de las personas que la integran. Son estas últimas, pues, quienes constituyen la empresa y determinan su evolución. Por este motivo la mayor riqueza de una empresa está en las personas que la forman; cuando estas se encuentran motivadas, satisfechas, y a la vez con inquietudes de una mejora del trabajo que realizan y de sí mismas.

He aquí una bonita perspectiva que conviene vayamos tomando en serio. Para ello es preciso comprender que se necesita la colaboración de todos, pues del diálogo animado de espíritu constructivo, surge el entendimiento.

“Latino Informa” pretende ser cada vez más eficaz en el cometido para el que se creó: INFORMACIÓN para conocernos mejor a nosotros mismos y a la organización a la que pertenecemos, y COMUNICACIÓN para mantener una noticia viva de nuestra proyección y de nuestras actividades.

Para ello hemos incluido algunas nuevas secciones como “La mujer en Latino” y “Vía libre”, y hemos renovado otras, como “La Fuerza de Ventas”, que constituyen tan sólo el comienzo de esta nueva etapa.

Deseo, pues, en esta primera toma de contacto, conocer vuestra opinión, para lo cual hemos adjuntado un cuestionario donde podrá quedar fielmente reflejada.

Estoy seguro de vuestro entusiasmo y de que entre todos podremos hacer más útil este boletín.

viernes, 1 de abril de 2016

Editoriales

Uno de los géneros periodísticos más habitualmente presentes en todos los medios de comunicación es el de los “Editoriales”, un pequeño artículo en donde el director del periódico expone su opinión y la de su publicación sobre algún tema de interés que se trate de manera destacada en esa edición. Debe tener, pues, mucho de opinión, bastante de actualidad, y un poco de autobombo puesto que dicho titular no es sino un pequeño elogio hacia el citado medio de comunicación con el que se aspira a captar y mantener una creciente audiencia.

Durante los próximos días, en este blog “Palabras inefables”, voy a ir recogiendo algunos de los “Editoriales” que publiqué en algunos de los medios de comunicación que dirigí. Aunque haya pasado el tiempo, muchas veces comprobaremos como lo que se decía allí sigue manteniendo su actualidad.