viernes, 22 de enero de 2016

Hasta los niños se dan cuenta

(Escuchado en la radio) Una niña de nueve años, a la que no le gusta el fútbol, le ha dicho a su padre después de ver la “información” deportiva en televisión (y da igual qué cadena cite porque todas son iguales en este punto): “Papá, si el Atleti es líder por qué no hablan de él”.

Como veis, hasta una niña que no entiende ni le interesa el fútbol se da cuenta de cómo han transformado los espacios de “información deportiva” en espacios de “información del Real Madrid y el Barcelona”.

Para los periodistas que trabajan en televisión sólo hay dos equipos de fútbol, lo demás no les interesa. Si ayer se jugó un partido de fútbol de primera división, los “informativos” no hablarán de ello, sólo de los entrenamientos del Real Madrid y Barcelona” de cara a sus próximos partidos.

Y la prensa tampoco escapa a esta tendencia. En España no existen los diarios deportivos, sólo existen diarios del Real Madrid (Marca y As) y diarios del Barcelona (Mundo Deportivo, Sport y alguno más). En estos diarios hay que ir a la página 14 para encontrar alguna información de otros equipos, y de las 30 portadas de cada mes, 29 las ocupan noticias (reales o inventadas) relacionadas con el Real Madrid y Barcelona (esto es muy fácilmente comprobable acudiendo a la hemeroteca del último mes en la web de dichos diarios).

No hay comentarios: