martes, 3 de diciembre de 2013

¿Fue Erika Nissen mi madre?

Hace unos cuantos años visité en Madrid un exposición de pintores noruegos. Allí estaban algunos de los cuadros más famosos de grandes pintores de aquél país, tales como: Harald Sohlberg (mi favorito), Edvard Munch (el más conocido en todo el mundo, sobre todo por su cuadro “El grito”), Christian Krogh... y también Erik Werenskiold.

Recorría plácidamente aquellas salas disfrutando de tan magníficos cuadros... hasta que mi vista se posó en un cuadro de grandes dimensiones pintado por Erik Werenskiold. Fue ver aquél cuadro y quedar petrificado. No podía dar crédito a lo que estaban viendo mis ojos. Pero ¿qué fue lo que causó aquél shock?

El cuadro (ver imagen) representaba a la famosa pianista noruega Erika Nissen. Fue verla y me resultó imposible apartar la mirada de aquél cuadro. ¿Qué lo hacía tan especial? ¿Cuál era la razón? Aquella imagen de Erika Nissen era la propia imagen de mi madre, ya desaparecida hacía unos cuantos años.
En mi opinión (la imagen adjunta puede dar una idea aproximada, pero el cuadro real era mucho más explícito) aquello no era un “parecido razonable”... era exactamente ella!

Cuando llegué a casa busqué inmediatamente más información sobre Erika Nissen. Ella murió en 1903... y mi madre nació en 1913. ¿Se reencarnó Erika Nissen en mi madre? Para aquellos que creemos en la reencarnación, esto es posible; a veces pueden transcurrir unos años entre una muerte y la siguiente reencarnación. De ser cierto, esto explicaría muchas cosas, por ejemplo esa atracción que desde mi infancia he sentido por aquél país y ha hecho que desde niño me haya sentido más noruego que español. De hecho, cada vez que he visitado ese país, he pisado su suelo, he respirado su aire... me he sentido como en casa, he tenido esa sensación de volver a mi hogar, de estar en un lugar conocido a pesar de ser la primera vez que –en teoría- estaba allí.

Erika Nissen (17 Enero 1845 – 27 Octubre 1903), también conocida como Erika Røring Møinichen Lie Nissen, fue una pianista noruega. Nación en Kongsvinger, siendo su padre el jurista Michael Strøm Lie y su madre Ingeborg Birgitte Røring Møinichen. Erika dio su primer concierto oficial en 1866 en Berlín, tras lo cual recorrió gran parte de Escandinavia y del resto de Europa (Alemania, Holanda, Suiza, Francia...). En 1870 se retiró de esta actividad profesional para dedicarse a dar clases de piano y en los años siguientes recibió diversos galardones por su trayectoria profesional. Tuvo una corta relación con Rikard Nordraak y en 1874 se casó con el político Oscar Nissen, con el que no fue demasiado feliz y acabó divorciándose en 1895, no sin antes mantener un romance (entre 1892 y 1894) con Bjørnstjerne Bjørnson.

PD.- Por cierto, el tal Bjørnstjerne Bjørnson era poeta y escritor... como yo! ¿Es esta otra broma del destino?

No hay comentarios: