viernes, 28 de octubre de 2011

En España hay un millón y medio de amaxofóbicos

¿Y tú? ¿Tienes amaxofobia? Porque según un estudio que ha hecho público hoy el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en España hay un millón y medio de personas que padecen amaxofobia, es decir, miedo a conducir en situaciones difíciles (mucho tráfico, de noche, con mal tiempo...).

Según este estudio (eh, que lo dicen ellos, no yo) hay más mujeres que hombres afectados por amaxofobia, lo que vendría a demostrar que los hombres somos más competentes conduciendo... o más inconscientes; o sea, que no demuestra nada.

Es curioso el perfil del amaxofóbico/a: se trata de personas muy responsables, autoexigentes, perfeccionistas, con necesidad de que alguien se ocupe de ellas, y a quienes les gusta tener todo bajo control. Suelen ser mayores y abundan las mujeres. Llevan muchos años con carnet pero usan poco el coche y cuando lo hacen prefieren que alguien les acompañe y les entran sudores, taquicardia, etc. En definitiva, ponen todo tipo de excusas para no salir y cambian constantemente de planes (esto último también es muy femenino).

Las recomendaciones que dan tras este estudio no pueden ser más drásticas:
(1) Que vayan a la autoescuela (o sea, que aprendan a conducir).
(2) Que les acompañe siempre un familiar (se supone que debe ser un familiar dotado de infinita paciencia).
(3) Que reciban tratamiento psicológico (o sea, que les den...).

Pero yo añadiría una recomendación mejor:
(4) Que se vayan con el coche al aeropuerto de Ciudad Real. Allí encontrarán kilómetros y kilómetros de pista libre y bien asfaltada, sin un solo obstáculo, y con ausencia total de tráfico. Que practiquen allí y así se podrán rentabilizar esas instalaciones.

No hay comentarios: