martes, 10 de marzo de 2009

Fuera de contexto

Si pusiese en mi columna un titular como este “Los médicos tendrían que pagarse de su bolsillo su propia formación” y luego explicara que “en la mesa redonda sobre formación médica del primer Congreso de la Profesión Médica, celebrado este fin de semana en Valencia, los médicos se mostraron partidarios de asumir al menos una parte del coste de su propia formación médica”, causaría cierto revuelo en miles de profesionales acostumbrados a que la formación sea gratis, ya que son los laboratorios farmacéuticos, así como los Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administración, los que corren con los costes de la misma. Pues bien, aun siendo cierto todo lo anterior, estaría llevando al lector una idea equivocada.

Lo que en esa mesa se coincidió en reclamar no fue eso de forma aislada, sino un conjunto de medidas:
- La formación es una obligación (por Ley) y una demanda real de los médicos.
- Debe ser el propio médico quien elija y decida qué formación debe recibir.
- La formación debe recibirse en horario laboral y retribuido.
- El empleador tiene que dar facilidades (sustituciones, etc.) para que el médico acuda a los cursos de formación y el servicio no quede desasistido.
- Y también... lo que es gratis no se valora suficientemente, por lo que el médico debería pagar una parte de lo que cueste su formación.

Supongo que con estas propuestas en su conjunto, sí que estarían de acuerdo la mayoría de los médicos.

Los que nos dedicamos a la comunicación debemos tener mucho cuidado a la hora de contar las cosas: una frase o idea fuera de contexto es una herramienta peligrosa.


Artículo realizado para Medical Practice Group (MPG)

1 comentario:

Montse dijo...

Totalmente de acuerdo. Aún así, un titular llamativo es lo que realmente importa. Además, tendemos a simplificar, los periodistas y la población en general, y las noticias contribuyen a ello. Y esta simplificación en muchas ocasiones es como dices "una herramienta peligrosa".