miércoles, 28 de enero de 2009

¿Somos como creemos que somos?

Hoy traigo aquí sin su permiso y con mi admiración, el artículo publicado por la periodista Raluca Mihai en el diario digital PR Salud. Espero que disfrutéis este instante de reflexión:

Un mundo de caricaturas

"Hace semanas que me pregunto cómo es el hombre con el que me escribo diariamente escuetos, pero divertidos emails. Nuestro caricaturista, Gogue, está trabajando con el equipo de prsalud para convertir en arte, todo un sector. Y sin embargo, no nos conocemos. Hablamos por teléfono, nos escribimos, bromeamos, trabajamos hasta altas horas de la madrugada, pero no logro hacerme una imagen clara de él. No lograba, mejor dicho, porque ayer recibí varias fotos del genial gallego.

Días antes de recibir las fotos, había estado echando un vistazo a su web y descubierto un rincón en el que colegas caricaturistas, habían plasmado su particular Gogue. El mismo personaje visto por veinte artistas y ninguna caricatura igual. Todas aportan un rasgo distinto, una expresión diferente... Y hoy que he ‘conocido' el rostro de Gogue (capturado por una cámara) he descubierto que las veinte son Gogue, y a la vez, Gogue no es ninguna de ellas. Al menos, no es el de la foto. ¿Pero habrá captado la cámara su esencia? ¿O el que he visto en la imagen es otra caricatura más?

Es curiosa la visión que cada uno tiene de las mismas cosas. Nuestra percepción es subjetiva, tal y como afirma el filósofo español Ortega y Gasset. Cada persona tiene su propia forma de conocer la realidad, su propia verdad, que muchas veces, choca con la de los demás. Y es así como se construyen las relaciones humanas. A base de percepciones, muchas veces erróneas. Prejuzgamos, y lo peor es que no podemos hacer otra cosa. La mayoría vemos como los caballos, tapados por orejeras... y así nos va... ¿Llega alguien a conocernos alguna vez tal como somos? ¿Somos realmente cómo creemos que somos o una mezcla de las percepciones de los que nos rodean? A saber..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Penoso alabar a esta "periodista"...desde luego que es inefable...

Anónimo dijo...

Anónimo: Yo no alabo a esta periodista; como puedes ver no censuro tu comentario. Simplemente alabo –sobre gustos cada uno es libre- el contenido del citado artículo. Con frecuencia nos dejamos llevar por simpatías y antipatías, y del que nos cae bien todo es bueno y del que nos cae mal, todo es malo. Yo intento no dejarme guiar por eso y trato de ser imparcial en mis juicios, aunque quizás la parcialidad sea algo inherente al ser humano...