viernes, 1 de octubre de 2021

La historia en imágenes

Ya hemos visto por aportaciones recientes a este blog, cómo la historia del mundo se puede contar de una forma amena a través de fascículos que luego forman una enciclopedia de fácil lectura y localización de datos; pero hay otra forma de contar la historia que es simplemente a base de fotografías, claro que para ello hay que estar en primera línea durante muchos años para recoger con la cámara esos momentos cruciales en la vida de un país.
 
La agencia de noticias EFE demostró cómo era posible “mirar” la historia de España y enterarse de lo más importante, sin necesidad apenas de leer, sólo a base de fotografías con un pequeño texto descriptivo al pie de las mismas.
 
En el año 1999 publicó el libro “España: La mirada del tiempo” subtitulado “EFE 60 años: 1939-1999”. Conmemoraba con este libro sus primeros sesenta años de existencia, y demostraba al mismo tiempo cómo EFE había sido testigo presencial de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia los cuales había reflejado no sólo a través de sus crónicas y noticias sino también a través de oportunísimas fotografías que recogían esos momentos críticos y representativos de los sucesos.
 
No fue una tarea fácil, ya que como ellos mismos reconocen se trata de “fotografías seleccionadas entre los 12 millones de documentos gráficos que el archivo gráfico de la agencia EFE conserva”.
 
Este libro nunca estuvo a la venta sino que se regaló a los amigos y colaboradores de la Agencia EFE, entre los cuales me encontraba como responsable de Comunicación de uno de los laboratorios líderes de la industria farmacéutica mundial.
 
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: