viernes, 15 de octubre de 2021

Firmado: El "negro” (1)

Uno de los negocios de las editoriales es el de realizar ediciones especiales para las empresas e instituciones, las cuales regalan esos libros a sus clientes y/o miembros. Dicho libro se utiliza como regalo publicitario y, en el caso del sector sanitario, en donde existe una estricta regulación, el libro es un regalo admitido ya que todo libro es igual a cultura.
 
En el caso que hoy nos ocupa, tenemos un ejemplar de la editorial Espasa de la edición especial que realizó para la Organización Colegial de Enfermería de España, una lujosa edición del libro “Don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes, con el añadido de numerosas ilustraciones de José Segrelles, y una letra grande rodeada de amplios márgenes para hacer más agradable su lectura.
 
En este tipo de ediciones se suele dejar una primera página para que el máximo responsable de la empresa o institución que encarga el libro haga su “introducción” y así engorde su ego. Pero resulta que lo normal es que quien engorda el ego de ese máximo responsable es su Dircom, es decir, su responsable de Comunicación, a quien se le encarga el texto que luego firmará el presidente para llevarse todos los elogios.
 
Así se decía en esta introducción: “La presente edición ha sido preparada especialmente para la Organización Colegial de Enfermería de España. De esta forma, la profesión de Enfermería se suma a la celebración del cuarto centenario conmemorativo del natalicio de Alonso Quijano quien, nacido de la insigne pluma de Miguel de Cervantes Saavedra, recorrió las tierras manchegas en un afán de impregnar su mundo de sueños y utopías; verdades anticipadas en las que tantos hombres y mujeres se han visto reflejados desde aquél año de 1.605.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha mantiene hoy toda su vigencia  en cuantos llevados por la ensoñación, contribuyen a dibujar –como en un boceto- la posibilidad de un mundo en el que lo diferente, lejos de ser anormal, constituya una nueva forma de hacer y en el que la tolerancia basada en el respeto por esa diferencia se sitúe en el centro de la vida social.
La Enfermería española, representada por su Organización Colegial, aporta así su personal visión de este cuarto centenario a través de la belleza de un texto acompasado con las más expresivas imágenes que puedan acompañar ese espíritu quijotesco. Un espíritu que, no por estar al otro lado de la razón podemos aventurarnos a tildar de irracional”.
 
Este texto venía firmado por el entonces presidente de esta organización, Máximo González Jurado; sin embargo estoy casi seguro que no lo escribió él sino su director de Comunicación, Íñigo Lapetra. A este buen Dircom hay que agradecerle, pues, sus palabras y de ellas destaco en especial su visión de futuro (esto lo escribió en 2005) cuando habla de “la tolerancia basada en el respeto” la cual ha de situarse “en el centro de la vida social”, tal como hoy se nos está imponiendo desde todos los órganos de influencia, ya sean políticos, sociales e incluso deportivos. Mi aplauso, pues, para este “negro”.
 
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

 

 

No hay comentarios: