viernes, 29 de octubre de 2021

El último Vademécum

Ya no existen los casetes, ya no existen los vídeos VHS, ya no existen los carretes de fotografías, ya prácticamente no existen las cabinas telefónicas… y ya no existe el “Vademécum Internacional”, ese magnífico libro tan ansiado por todos los médicos españoles, en donde se recogían los medicamentos comercializados en nuestro país con su correspondiente ficha técnica para que cualquier especialista pudiese consultarlo antes de prescribir algo nuevo a cualquiera de sus pacientes.
 
La “Biblioteca Fisac” conserva el último ejemplar que se editó y que fue en el año 2009 coincidiendo con su 50 aniversario, vamos, más o menos como el estadio Vicente Calderón, del Atlético de Madrid que, tras 50 años vio cómo se demolía y se trasladaban sus moradores a un nuevo escenario.
 
La Editorial Medicom (antes Editorial Daimon) fue su responsable y cabe reseñar que allí estaban casi todos los medicamentos (sobre todo los de prescripción) así como también productos y artículos de parafarmacia y métodos de diagnóstico, y eso a pesar que los laboratorios debían pagar dinero para que sus productos apareciesen allí. Pero ese dinero se consideraba como un gasto necesario, como una inversión, porque no estar allí era como no existir, y los médicos lo utilizaban a diario y no les daba vergüenza sacar a veces el libro en mitad de una consulta para consultar allí cualquier cosa sobre el medicamento que iban a recetar al paciente, tal era el prestigio y el voluminoso y bien cuidado aspecto que ofrecía este libro. Era algo así como cuando un abogado echa mano de un ejemplar de su librería para, con docta mirada, repasar algún antecedente que siente jurisprudencia en aquello que se está litigando.
 
Ahora, desde hace ya unos cuantos años, el mundo digital está barriendo al mundo de papel. Por eso, este último ejemplar de aquél histórico “Vademécum” es una reliquia del pasado.
 
Este ejemplar que veis en imagen tiene más de 2.400 páginas y pesa 3 kilos. Digo esto, porque los médicos nunca lo compraban, se lo regalaban los laboratorios farmacéuticos y los Visitadores Médicos cargaban a cuestas con estos enormes y pesados ejemplares para entregárselo a los médicos como uno de los regalos promocionales más apreciados por los médicos.

“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq


No hay comentarios: