viernes, 28 de abril de 2017

Amparo Llopis y Villa Fantasía

Mucha gente escribe los recuerdos de su infancia y adolescencia tirando de recuerdos, cuando en la edad adulta se miran con cariño los recuerdos de aquellos años; pero muy pocos son capaces de decir: “estos son mis recuerdos tal como los viví y escribí en el mismo instante en que sucedieron”.

Villa Fantasía es el nombre de un chalet en donde el autor conoció a Amparo Llopis, y en aquél mismo instante (y también durante los tres años siguientes) transcribió lo que sucedía y lo que sentía. Hoy esos escritos se han rescatado del olvido y están disponibles para que también Amparo Llopis los comparta otra vez... dondequiera que esté.

El libro “Villa Fantasía” está incluido en:

“Los primeros pasos de un escritor”: https://amzn.to/2OCXtzc



sábado, 22 de abril de 2017

Cartografía que desafía la historia

Hace más de 500 años un cartógrafo nos legó una serie de mapas del globo terráqueo en donde aparecen cosas que contradicen nuestra historia oficial. Por ejemplo: hasta hace muy pocos años se creía que Groenlandia era una sola isla puesto que lleva miles de años cubierta de hielo permanentemente y sólo a través de los radares hemos descubierto que en realidad se trata de dos islas; pues bien, en esos mapas Groenlandia aparece sin hielo y dibujada como dos islas claramente diferenciadas. 

Y esta sólo es una entre otros muchos aspectos inexplicables ante los cuales la ciencia oficial prefiere cerrar los ojos porque echan por tierra todo lo que nos han constado hasta hoy.

Este interesante artículo lo puedes leer en este enlace:
https://azpressnews.blogspot.com/2020/06/mapas-imposibles.html


"La verdad sólo es un punto de vista", de Vicente Fisac. 
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

viernes, 21 de abril de 2017

Urano, un vago que lleva la contraria

A diferencia de los demás planetas, Urano se desplaza prácticamente tumbado (97,7º) y a una velocidad más baja que los demás planetas (sólo 6,8 Km/s). Esto hace que los años duren 84,1 años. Además, como sus satélites lo orbitan por el ecuador, en este caso resulta que lo hacen de forma perpendicular al estar tumbado. Y si todo esto no fuera suficiente, por llevar la contraria también gira de forma retrógrada.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar: 

miércoles, 19 de abril de 2017

Jápeto, como Jeckil y Hide

Como la famosa novela “Jeckil y Hide” de Edgar Allan Poe, este satélite de Saturno tiene dos caras completamente diferentes una de otra. Una de ellas es muy brillante (albedo de 0,6) y en cambio la otra muy oscura (albedo de 0,03). 
En ningún otro cuerpo de nuestro sistema solar se da una diferencia tan abismal entre dos hemisferios de un satélite o de un planeta.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar: 

martes, 18 de abril de 2017

A mí también me engañaron

La mentira y la manipulación son moneda corriente en los medios de comunicación; en realidad se les debería llamar “medios de manipulación” porque todos obedecen a los intereses de quienes los financian. Por eso cuando leo dichos medios (cualquiera que sea) procuro mantener una cierta reserva sobre la credibilidad de lo que dice para formarme después mi propia opinión... pero a veces he sido consciente de cómo también a mi me engañan. Este es el último ejemplo:

En mi opinión lo más parecido al paraíso en este planeta es Islandia (no en vano figura en cabeza de todos los ranking mundiales sobre bienestar, felicidad, educación, etc.) y estoy enamorado de su naturaleza, de sus gentes, de su forma de convivir en armonía... Sin embargo leí en varios medios de comunicación que Islandia había conseguido “erradicar” los casos de síndrome de Down. ¿Cómo? Pues muy sencillo: abortando a todos los fetos que presentan dicho síndrome. Y yo me lo creí. Por eso, como defensor de la vida escribí este post titulado “Donde hay luces hay sombras” porque descubría que allí también había cosas que no me gustaban: 
http://laluzhorizontal.blogspot.com.es/2017/04/donde-hay-luces-hay-sombras.html

Pero he aquí que poco después he descubierto que aquellas informaciones eran mentira, que se habían difundido para manipular a la opinión pública. Por eso he incluido una RECTIFICACIÓN en dicho post para que todos veáis que Islandia sigue siendo lo más cercano al Paraíso y que los medios de comunicación no existen, sólo son “medios de manipulación”.

Esta es la mentira que nos contaron y esta es la realidad:
http://laluzhorizontal.blogspot.com.es/2017/04/donde-hay-luces-hay-sombras.html

lunes, 17 de abril de 2017

Saturno es el planeta menos denso

De todos los planetas de nuestro sistema solar, Saturno es el menos denso (sólo 690 Kg(m3) de tal forma que si se colocara sobre el agua flotaría como un corcho al tener menos densidad que el agua (1000 Kg/m3).

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Curiosidades del sistema solar”, una revisión completa de todos los planetas y satélites de nuestro sistema solar: https://amzn.to/3eK2PTP


domingo, 16 de abril de 2017

Encerrado en el hotel

Mi adjunto en ICI-Zeltia, Javier Cebrián, estaba en una ocasión de viaje en Inglaterra en donde se habían alojado en un coqueto hotelito tradicional al más puro estilo inglés. Una vez dejadas las cosas en sus habitaciones, bajaron al hall para reunirse. Caminando por los intrincados pasillos, Javier llegó a un entresuelo desde cuya barandilla se veía el hall en donde ya estaban los demás compañeros esperando. Se saludaron y le dijeron que bajase... y eso es lo que pensaba hacer Javier, pero... ¿dónde estaba la puerta? En aquél entresuelo no se veía ninguna puerta, ninguna escalera, ningún ascensor; sólo el pasillo que conducía a su habitación.

Confundido, decidió regresar por ese mismo pasillo, que era la única salida posible, y esta vez se fue fijando bien por si había por allí alguna puerta de acceso a la escalera, pero no, no encontraba ninguna puerta. Volvió a salir al descansillo del entresuelo y a mirar atónito a sus compañeros. ¡No sabía cómo bajar!

Sus compañeros le insistieron, él volvió a recorrer una vez más el pasillo sin encontrar ninguna forma de salir de allí. Ya desesperado les gritó desde lo alto que no sabía cómo bajar. Entonces uno de sus compañeros habló con recepción para explicarle el problema... y por fin le transmitieron la solución: la puerta de la escalera de bajada estaba justo detrás de él, pero estaba empapelada con el mismo papel de flores que el resto del pasillo y eso le había hecho de perfecto camuflaje. Y entonces sí que se fijó en la pared, que antes le parecía toda igual, y distinguió un pestillo en la misma, el que le daba acceso a su libertad.

sábado, 15 de abril de 2017

Los tres record de Ío

El satélite de Júpiter, Ío tiene tres record: 
(1) Es el satélite que tiene una mayor densidad de todos (3,55 g/cm3). 
(2) Es el que menos cantidad de agua –proporcionalmente- posee. 
(3) Es el satélite más activo –desde un punto de vista geológico- de todos los que existen en nuestro sistema solar.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

viernes, 14 de abril de 2017

La vida de un Comunicador es muy dura

El Museo Fisac ha incorporado un documento inédito, el cual sólo puede contemplarse a través del enlace que se ofrece en el mismo. Se trata de la película “PR Hard (la vida de un Comunicador es muy dura)” que, en versión original inglesa y una duración de seis minutos y medio, ofrece con sentido del humor lo dura que es la vida de un Comunicador.

Esta película ganó el Oscar en el AZ Festival de Cannes 2003, ante más de 150 responsables de Comunicación de todo el mundo. Sólo puede accederse a su visionado mediante el enlace situado en la “Sala de Cine” del Museo Fisac:

jueves, 13 de abril de 2017

En la Antártida la sangre tiene menos oxígeno

¿Sabías que en la Antártida la saturación de oxígeno en la sangre se reduce al 88 por ciento? En el resto de nuestro planeta lo normal es que oscile entre el 95 y el 100 por cien.
Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Curiosidades del sistema solar”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

miércoles, 12 de abril de 2017

Inglés inventado

A lo largo de mi vida he tenido muchos profesores de inglés pero –salvo excepciones- las clases me han parecido muy aburridas porque por lo general todo su empeño era que conociésemos bien la gramática, en vez de centrarse en enseñarnos a entendernos con otras personas en ese idioma. Por eso, siempre que he podido, he procurado aplicar mi imaginación y buen humor para hacer las clases más llevaderas.

En este sentido, una de las cosas que solía hacer era traducir nombres de cosas o ciudades al inglés, para sorpresa y risa de todos. Por ejemplo, decía que yo había nacido en “Gives and honey” (Daimiel), que era un pueblo de “Royal City” (Ciudad Real), muy próximo a “Blonded village of the eyes” (Villarrubia de los ojos) y que para ir allí desde Madrid había que desviarse en “Pencil harbour” (Puerto Lápice).

Con todo, lo más divertido y entrañable fueron las últimas clases de inglés que di con una profesora particular que me puso la empresa. Yo le planteé desde el principio que no quería saber nada de reglas gramaticales sino sólo practicar conversación. Así, en ese lenguaje coloquial que manteníamos se me ocurrió un día ponerme a mí mismo unos ejercicios que luego al día siguiente corregiríamos en clase: la traducción al inglés de algunas de mis poesías.

Fue así como aprendí un montón de inglés, porque traducir una poesía no es sólo decir eso mismo en inglés, sino que hay que trasladar el ritmo y la musicalidad del poema, y eso requiere un estudio mucho más amplio de sinónimos y de diferentes formas de expresar una idea. Esa es, justo, la clave para hablar bien en inglés: si no te sale la forma de expresar una idea, busca de inmediato una forma alternativa que te permita decir lo mismo pero con palabras diferentes.

martes, 11 de abril de 2017

Mimas, la estrella de la muerte

A este satélite de Saturno se le conoce como la “estrella de la muerte” por su parecido con aquél satélite-nave artificial de la película “La guerra de las galaxias”. 

Para darle más misterio aún, los científicos no se explican el balanceo que mantiene alrededor de su eje polar, por lo que piensan que su interior no es uniforme (¿un núcleo rocoso interno pero con forma de balón de rugby? ¿Un océano interior con sus correspondientes mareas? ¿Huecos naturales o artificiales en su interior?...).

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

lunes, 10 de abril de 2017

Madrid desconocido

Las imágenes de este reportaje están tomadas en la Comunidad de Madrid, concretamente en el pueblo de Torrejón de Ardoz (salida 18 de la autovía de Barcelona). 

Como podéis apreciar se trata de reproducciones a escala de grandes monumentos arquitectónicos de toda Europa: Puente de Londres, Torre Eiffel, Atomium de Bruselas, Torre de Belem en Lisboa, Molinos de Volendam en Holanda... 

...y así hasta 17 reproducciones situadas en un inmenso parque con grandes praderas, miles de árboles, un gran lago, zonas de recreo (una para niños, otra para jóvenes y otra para perros), restaurantes y quioscos... 

¿Quién diría que todo esto está al lado de Madrid? 

Se llama Parque Europa y para colmo, la entrada es gratuita. ¿A qué esperas para disfrutarlo?





domingo, 9 de abril de 2017

Epimeteo y Jano, satélites intercambiables

Aquél famoso dicho de “tanto monta monta tanto Isabel como Fernando” referido a los Reyes Católicos para destacar la importancia similar de ambos, es aplicable a estos pequeños satélites de Saturno. Pero lo que llama la atención es que ambos orbitan a distinta velocidad, separados sólo por 50 Km, y cada cuatro año, en vez de chocar entre ambos, lo que hacen es intercambiar sus órbitas.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

sábado, 8 de abril de 2017

Noticias de Islandia, un semanario digital diferente

El mejor país sobre la faz de la Tierra es Islandia (así lo atestiguan todos los ranking mundiales), un país que no se parece a ningún otro ni por su geografía ni por sus gentes. Para descubrirlo no hay más que asomarse al blog “Noticias de Islandia” en donde cada semana se dan a conocer algunas noticias que ponen en evidencia no sólo cómo es aquél país sino a cuántos años luz está el resto del mundo. Aunque sólo sea por simple curiosidad, no estaría de más que de vez en cuando echases un vistazo a este blog, sobre todo para comparar lo que allí sucede con lo que a diario ves en tu propio país.

Por poner un ejemplo, estas son las últimas noticias allí comentadas:

El crimen, algo tan habitual en otros países, en Islandia es algo insólito, como insólita es la forma que tienen de reaccionar contra él:

Los amigos de lo paranormal también encontrarán en Islandia una fuente inagotable de misterio, como el reciente misterio que ha sorprendido en un lago...

En el ámbito deportivo, Islandia ha sorprendido al mundo al conseguir que su selección nacional de fútbol pase de ser un mero comparsa a ser un digno rival:

En el ámbito económico y social, Islandia se convierte en el primer país del mundo donde hombres y mujeres ganan el mismo salario:

Como noticias curiosas, Islandia ofrece un sueldo a todos los que quieran casarse con un ciudadano de aquél país para traer hijos al mundo:

Y mucho más que cada semana te sorprenderá en: “Noticias de Islandia”

viernes, 7 de abril de 2017

Un Pan como una nuez

El segundo satélite más cercano a Saturno es Pan, un cuerpo rocoso de 19,3 Km de diámetro que se caracteriza por tener forma de nuez. Su cresta montañosa ecuatorial, que le da esa peculiar forma, se ha ido formando con el material capturado de uno de los anillos al que guía como si fuese un pastor.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

jueves, 6 de abril de 2017

¿Puntos o líneas?

Cuando trabajaba en un laboratorio farmacéutico de Alcalá de Henares solía ir al trabajo muchos días en el coche de mi compañero y amigo Diego García Alonso. Eran más de 30 kilómetros de carretera, por lo que solíamos turnarnos y unos días íbamos en su coche y otras en el mío; a veces, también nos juntábamos tres o cuatro para compartir el coche. Pero en la ocasión a que me refiero ahora sólo estábamos compartiendo el coche Diego y yo durante una temporada.

A la ida aún no había amanecido y, desde San Fernando de Henares hasta Alcalá de Henares, la carretera que antes era de dos carriles en cada sentido, se transformaba en una carretera de tres carriles, uno en cada sentido y el de en medio tan pronto servía para ir a Alcalá como para volver a Madrid, con el consiguiente riesgo de accidentes que esto provocaba.

Un buen día me subí a su coche para emprender nuestro viaje a Alcalá de Henares cuando noté en él algo diferente: llevaba gafas graduadas. Le pregunté por la novedad y me explicó que había notado que veía mal, así que decidió graduarse la vista y en efecto necesitaba gafas. ¿Qué si necesitaba gafas? ¡Las hubiera necesitado mucho antes, y de haberlo sabido no hubiera subido con él en su coche! Cuando llegamos a ese tramo peligroso de la carretera, con un carril en medio que tan pronto servía para ir como para venir, me dijo: “Mira esas farolas que hay allí a la derecha”. Miré y, efectivamente, a unas decenas de metros había una larga fila de farolas encendidas. “Pues yo me creía –continuó- que esas luces no eran de las farolas, sino que se trataba de un cable muy largo que estaba iluminado”. ¡La sucesión de puntos luminosos de las farolas las veía como una línea recta! No quise ni pensar cómo vería el resto del tráfico y del paisaje. Tragué saliva y di gracias por seguir vivo y por las gafas que acababa de estrenar.

miércoles, 5 de abril de 2017

Saturno se mueve muy deprisa, pero va despacio

A pesar de su rápida velocidad de rotación (9,7 Km/s) que hace que los días en Saturno sólo duren 10 h. 13’ resulta que su velocidad de traslación alrededor del Sol es una de las más lentas tardando 29,5 años en dar una vuelta, es decir, en completar un año de Saturno, más o menos el triple de lo que tarda Júpiter.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

martes, 4 de abril de 2017

El asesinato de las almejas

El homicidio es el acto por el cual quitamos la vida a otro bien sea por acción u omisión, mientras que el asesinato es cuando esto se hace con premeditación y alevosía. Por consiguiente la anécdota que voy a contar aquí se refiere a un asesinato, en este caso el que yo cometí contra unas indefensas almejas.

Era muy joven entonces y daba mis primeros pasos en el mundo empresarial, descubriendo qué eran eso de las comidas de trabajo cuando los proveedores –en agradecimiento a que contases con ellos- te invitaban a comer. Aquél día, me habían invitado a comer los dos principales socios de una imprenta con la que habitualmente trabajaba. El restaurante elegido era de primera categoría y, por aquél entonces, yo no estaba muy acostumbrado a frecuentar ese tipo de establecimientos, aunque sabía de su existencia.

Nos trajeron la carta y ellos se deshicieron en atenciones para que todo estuviese a mi gusto, sin reparar en gastos, y me insistieron para que eligiese los platos que más me gustasen. Yo siempre he sido de gustos sencillos, pero tanto insistieron que –a pesar del alto precio que figuraba en la carta- pedí unas almejas, pensando que se trataba de un plato de almejas a la marinera o similar. ¡Cual no sería mi sorpresa cuando llegó el citado plato y contemplé una docena de almejas... crudas y vivas para que me las comises como si fuera un caníbal. Quedé horrorizado, pero me daba apuro decir que yo no podía comerme ese plato, que no me gustaba, encima que era el más caro de todos los que habíamos pedido.

Estaba en un callejón sin salida, dándole vueltas y sin encontrar ninguna escapatoria, así que lo único que se me ocurrió fue lo siguiente: Comencé a hablar sin parar y a contar todo tipo de cosas (yo que soy un tipo bastante callado), incluso gesticulando mucho con los brazos, todo con el objetivo de distraer su atención para que no reparasen en lo que estaba haciendo... asesinar a las almejas antes de metérmelas en la boca. En efecto, con el mayor de los disimulos, cogía el cuchilllo y se lo clavaba para matarlas, y una vez muertas, me las metía en la boca para, casi sin masticar, tragarlas. Pocas veces he pasado tanto apuro en un restaurante.

Huelga decir que desde entonces miro muy bien qué pone en la carta, y si tengo alguna duda sobre cómo está cocinado el plato, pregunto al camarero.

lunes, 3 de abril de 2017

Un satélite en el quinto pino

Cuando algo está muy lejos se suele decir que está “en el quinto pino” y eso es lo que le sucede a S/2003 J2. Que ¿qué es eso? Pues se trata de un pequeño satélite de Júpiter (pequeño porque sólo tiene 2 Km. de diámetro) que es el satélite que orbita a su planeta a una mayor distancia. Este en concreto, ostenta el record de distancia: a 29,5 millones de kilómetros de su planeta. Tan solitario está el pobre, que hasta el satélite más próximo lo tiene a 5,4 millones de kilómetros de distancia, y para colmo ese vecino no es gran cosa, se llama Calírroe y sólo tiene 9 Km. de diámetro.
Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar: 

domingo, 2 de abril de 2017

Broma suicida

Las bromas siempre han estado a la orden del día, aunque la que gastó una vez mi compañero Pedro Gomariz fue realmente suicida. Trabajaba entonces en un laboratorio farmacéutico que tenía su sede en Alcalá de Henares, lo que significaba que todos los días teníamos que hacer más de 30 kilómetros de carretera para ir al trabajo y otro tanto de vuelta. Aunque había un autobús de empresa que llevaba a los empleados que quisieran utilizarlo, algunos de nosotros preferíamos compartir coche y nos íbamos turnando de tal forma uno ponía el coche cada dos o tres días y otros dos o tres compañeros íbamos en dicho coche.

Aunque mi corazón está a prueba de sustos (no en vano soy del Atleti) esta anécdota sucedió antes de que yo me incorporase a este laboratorio y por consiguiente yo no iba dentro de ese coche. Sucedió así:

Regresaban del trabajo en el coche conducido por Paco Martínez Durá, otro compañero y el ínclito Pedro Gomariz, el cual iba sentado detrás. Con gran sigilo infló un globo y cuando estuvo lleno de aire lo soltó dentro del coche. Lógicamente el globo salió disparado en todas direcciones, dentro del reducido habitáculo del coche, dando un susto casi mortal al conductor y al copiloto cuando vieron que algo volaba a toda velocidad dando vueltas y revueltas dentro del coche haciendo “fsssst!”.

El conductor dio varios volantazos y a punto estuvo de salirse de la carretera o de estrellarse contra otros coches, aunque milagrosamente no pasó nada, sólo el susto (primero), el cabreo (después), la cesación de la taquicardia (más tarde), y (finalmente) la risa al recordarlo y comprobar que seguían vivos y podían contarlo.

Yo también tuve ocasión de ser testigo de otras bromas de Pedro Gomariz, aunque no tan suicidas como aquella. En una ocasión echó un poco de pólvora en el cenicero de Paco Martínez y cuando este fue a apagar el cigarrillo, ya puedes imaginarte la tremenda llamarada que surgió que casi le quema los dedos. Esas eran las cosas de Pedro, pero era tan alegre y tan simpático que todo se le perdonaba... si vivías para hacerlo.

sábado, 1 de abril de 2017

¿Por qué muchos satélites no tienen nombre sino sólo una referencia de letras y números?

Cuando se descubre un satélite no se le pone nombre sino que se le asigna una referencia, de la siguiente forma:
1.- Se pone una “S” de satélite.
2.- A continuación una barra y el año de su descubrimiento.
3.- Después se pone la inicial del planeta en torno al cual orbita.
4.- Y finalmente se le añade el número de orden en que se descubrió ese año.

Así, por ejemplo, S/2003 J3 quiere decir que es el tercer satélite de Júpiter que se descubrió ese año. Para que tenga un nombre como es debido, hay que esperar a que se digne a ello la Unión Astrofísica Internacional.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar: