domingo, 10 de julio de 2016

¿Esto es Marte o Canadá?

(AZprensa) Uno de los rumores que circula por Internet asegura que muchas de las fotografías que la NASA muestra de la superficie de Marte no corresponden a ese planeta sino... a la isla de Devon, en Canadá.

Para que sean los lectores quienes juzguen, ofrecemos varias fotografías acompañando esta noticia, unas las atribuye la NASA a Marte, las otras son fotografías de la isla de Devon. ¿Sois capaces de adivinar qué fotos son de Marte y cuáles son de Devon?

 En realidad, la isla de Devon es el lugar de la Tierra más parecido a Marte, de eso no hay duda. Se trata de la mayor isla deshabitada de nuestro planeta, con una superficie de 55.247 km2 (más de 500 kms de un extremo a otro a lo largo, y unos 125 kms de lado a lado a lo ancho en la mayor parte de la isla).

El clima de Devon es muy similar al de Marte, ya que al levantarse bastantes metros por encima del nivel del mar y estar situada por encima del círculo polar, sus temperaturas no sobrepasan los 10ºC en verano, cayendo hasta los –50ºC en invierno (unos extremos muy parecidos a los que se dan en Marte). Su geografía es desértica, con un cráter de 23 km de diámetro que se formó hace millones de años cuando un meteorito de unos 2 km de diámetro se estrelló en este lugar. Apenas si hay vegetación y la vida animal es muy escasa (lo más reseñable es la presencia de algún buey almizclero y de algún lobo). ¡Cómo será de desapacible esta isla que hasta los inuit (popularmente conocidos como esquimales) decidieron abandonarla en 1930 y en 1950 ya no quedó ni un solo habitante.

¿Habitantes? Alguno sí que hay: En el año 1997 se levantó un centro de investigación parcialmente financiado por la NASA, el denominado proyecto Haughton-Mars, y en el año 2000 instaló equipos e investigadores la Mars Society de la NASA. Robots que recorren su superficie y la fotografían, astronautas paseando por el desolado desierto, y unas pequeñas instalaciones científicas son las únicas huellas humanas que desde hace mucho tiempo pueden verse en Devon.

La duda que nos entra es si no nos habrán estado engañando con fotos de Devon haciéndolas pasar como si fueran de Marte paliando así un eventual fracaso de los robots enviados a la superficie de aquél planeta y que –según nos dicen- llevan más de 10 años funcionando perfectamente... contra todo pronóstico.

PD.- Solución a la pregunta: Según la NASA corresponden a Marte las fotografías nº: 2, 3, 9 y 10; mientras que corresponden a la isla de Devon las fotos nº: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 13.


Mientras no seamos capaces de pensar y razonar por nosotros mismos, muy mal nos irá como sociedad...
“La verdad sólo es un punto de vista”: https://amzn.to/3rTvdH5

No hay comentarios: