viernes, 4 de diciembre de 2009

Los Fisac toman Daimiel

Este domingo 6 de diciembre tendrá lugar el “Primer encuentro mundial de los portadores del apellido Fisac"

- Facebook reúne en este lugar de La Mancha a un centenar de personas con el apellido Fisac. Sólo hay 363 personas en nuestro país que lleven este apellido en primer o segundo lugar, por lo que casi el 30% se dará cita en este encuentro

- Madrid, Ciudad Real, Barcelona, Segovia, Burgos, Huelva y Valladolid son las provincias en las que reside el 80% de las personas con este apellido en nuestro país


Gracias a Internet, y más concretamente a Facebook, los Fisac han podido convocar a un gran encuentro a todos los que comparten este apellido en nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística sólo hay 213 personas cuyo primer apellido sea Fisac y otras 150 que lo llevan como segundo apellido, por ello cabe calificar de éxito la convocatoria que ha logrado reunir a un centenar de personas en un lugar de La Mancha íntimamente ligado a los orígenes de este apellido: Daimiel. El encuentro tendrá lugar este domingo 6 de diciembre culminando en el Hotel Las Tablas con una gran comida de hermandad.

Todo comenzó con la puesta en marcha, por Lourdes y Angel, de un grupo de Facebook titulado “Familia Fisac” que en apenas unos meses, y con la ayuda de Javier y Jaime, ha conseguido reunir a 79 personas, muchas de las cuales no se conocían personalmente y que gracias a esta plataforma han podido relacionarse y descubrir cómo la vida los ha ido distribuyendo por toda nuestra geografía. El mayor núcleo de los que comparten este apellido en primer o segundo lugar está en Madrid (133 personas), seguido de Ciudad Real (54), Barcelona (38), Segovia (34) y Burgos (19).

Hace apenas un mes tomó finalmente cuerpo la idea de organizar un gran encuentro familiar. “La idea partió del fallecido primo Ángel Fisac Rodríguez –nos comenta Raquel- varias veces hablamos los dos por teléfono sobre este encuentro, le hacía mucha ilusión, infelizmente murió antes de que se realizase”. Sin embargo, un tiempo después, la idea seguía viva y comenzó a circular entre unos y otros “ha sido como una bola de nieve” nos comenta Raquel, para quien hay mucho que agradecer a todos los que se han involucrado en esta organización: los creadores de este grupo de Facebook, o Jaime y Manolo que buscaron el lugar de celebración, o Ángel animando a la participación.

Muchos de los que acuden a este encuentro no se conocen entre sí, incluso una gran parte de los mismos –abundan los jóvenes- han ido naciendo en estas últimas décadas lejos de aquellos que dejaron atrás las ciudades origen de sus núcleos familiares.

Entre las muchas anécdotas que se cuentan, relativas a este apellido, destaca lo difícil que resulta conseguir que lo escriban bien; casi siempre tienen que acabar deletreándolo. En uno de los foros abiertos en su página, varios miembros de la familia coincidían no ya en la continua necesidad de deletrear el apellido sino también en las palabras que se utilizaban para ello (“F de Francia, I de Italia, A de Alemania, etc.).

Internet ha hecho posible ahora el reencuentro de los Fisac con sus orígenes y con parientes más o menos cercanos, quienes han podido fortalecer así los lazos familiares que, aun siendo lejanos en muchos casos, son coincidentes no obstante en un mismo apellido que les confiere singularidad.

Los orígenes del apellido Fisac

Parece ser que los orígenes de este apellido se remontan al año 1734 en que Juan Fichac Rigaud, militar francés, llega a Madrid y conoce a la daimieleña María Jerónima Fernández Infante López de Torres, a quien sigue hasta Daimiel (Ciudad Real), contrayendo matrimonio que daría lugar a 13 hijos.

Por otra parte, unos 60 años después de la llegada de Juan Fichac a Daimiel, y en plena Revolución Francesa, llega Juan Fisht del Fous a Robregordo (provincia de Madrid), donde contrae matrimonio en 1792 con María de la Paz González Gómez, con quien tendría 3 hijos. A la muerte de ésta se casa en segundas nupcias con Josefa González Martín, quien le da una hija y vuelve a dejarle viudo. Finalmente vuelve a contraer matrimonio con María Jiménez, no habiendo hijos en este tercer matrimonio. De esos 4 hijos que tuvo de los dos primeros matrimonios descenderían todos los FISAC pertenecientes a la “segunda rama” (cronológicamente hablando) de los FISAC de España, conocida como rama de Robregordo.

Según consta en los archivos parroquiales, Juan Fichac Rigaud era oriundo de Espinat, y Juan Fisht del Fous era natural de Selves, pequeñas poblaciones que apenas distaban unos 50 kilómetros de la localidad francesa de Figeac (Fijac en occitano), cuya pronunciación es algo así como “fishák” o “fitsát”, respectivamente.

Cabe suponer que al contraer matrimonio en España, tanto Juan Fichac Rigaud como Juan Fisht del Fous, quienes estuvieran encargados de realizar las inscripciones en los libros parroquiales castellanizaran los apellidos transcribiendo lo que “buenamente” entendían; siendo para el de Daimiel “fichák” lo fonéticamente más próximo a “fishák” y para el de Robregordo “fisht” al escuchar “fitsát”. Es posteriormente, en las inscripciones de los bautismos de sus hijos, cuando los apellidos FICHAC y FISHT derivan en ambos casos hacia FISAC, que es como se escribe desde entonces.

Se trataría, pues, de un apellido de origen toponímico, como tenemos en España los apellidos Sevilla, Cuenca, Ávila, Valencia o tantos otros. Aunque en España sólo se encuentran censados 363 personas con Fisac como primer o segundo apellido, por simple estadística se estima que descendientes de “los dos franceses”, que estén vivos en la actualidad (conservando el apellido o habiéndolo perdido, pero en cualquier caso “con sangre Fisac corriendo por sus venas”) podría haber más de 20.000en todo el mundo.

PROGRAMA

DIA 6, DOMINGO
09:30 Encuentro en la Plaza
10:00 Misa en La Paz en recuerdo de todos los Fisac fallecidos
10:40 Visita a la Iglesia de Santa María
11:00 Visita al Santuario de Ntra. Sra. de Las Cruces
11:45 Museo Comarcal y foto de grupo en el patio del museo
14:00 Visita a la Iglesia de San Pedro
14:30 Comida

No hay comentarios: