martes, 31 de diciembre de 2013

Lo más leído

Desde que el 3 de marzo de 2008 puse en marcha este blog, “Palabras inefables”, he publicado en el mismo 1.516 escritos (“post” en la jerga bloguera) y he 64.000 visitas al año. De todos los posts publicados durante estos casi seis años, estos son los que han recibido mayor número de visitas:












domingo, 29 de diciembre de 2013

El bucle

El cielo estaba completamente azul y el sol bañaba las fachadas de los edificios. Yo paseaba con la mirada hacia arriba disfrutando de la belleza arquitectónica de las casas y grandes edificios, a cual más bonito. De vez en cuando miraba también al suelo y veía la gente caminar tranquilamente sobre unas aceras inmaculadas. Pero prefería detener mi vista en las fachadas, contemplando los balcones, las terrazas, los adornos que daban un toque singular y diferente a cada uno de los edificios.

Estaba tan ensimismado mirando los edificios y fijándome en los pequeños detalles de cada fachada, que no fue hasta cierto tiempo después cuando me di cuenta que no sabía en qué ciudad estaba. Debía ser una ciudad extranjera, pero no sabía decir cuál puesto que nada de aquello me resultaba familiar... Y entonces me di cuenta que yo avanzaba por las calles sin tocar el suelo. No iba en coche, tampoco en autobús, tampoco andando... simplemente avanzaba como flotando unos centímetros por encima del suelo a empuje de mi voluntad. Finalmente comprendí que estaba soñando.

Al ser consciente de aquello volví a fijarme en los edificios, me acerqué a ellos, contemplé la porosidad del granito, de los ladrillos... los toqué. ¡Era todo tan real! Giré la vista en todas direcciones y en todas direcciones veía calles y edificios diferentes y distinguía todos los detalles... el día seguía siendo luminoso. Debía ser, en efecto, un sueño, pero yo era dueño de mis actos, avanzaba y me detenía a mi entera libertad y podía apreciar cualquier detalle, mirarlo de cerca y sentirlo todo tan real... Por eso decidí –fuera o no un sueño- proseguir con mi paseo por aquella bella y extraña ciudad. Hasta que, de pronto, al doblar una esquina y mirar la nueva calle que se abría ante mi, descubrí que era un bucle: esa nueva calle ya la había visto antes; esa imagen ya la había tenido antes frente a mis ojos y ahora alguien la había copiado y pegado de nuevo en ese recorrido que estaba haciendo. Era como en los videojuegos, cuando tú puedes recorrer decenas de lugares pero al final siempre vuelves al mismo sitio porque esos sitios que han construido son, al fin y al cabo, limitados.

En esta ocasión, y a pesar de tratarse –aparentemente- de un sueño, yo había descubierto, había sido consciente, de ese bucle. Entonces me pregunté si en lo que nosotros llamamos la vida real, no existirán también algunos bucles similares. Posiblemente existan, aunque aún no hemos sido conscientes de ello.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los Reyes son...

Llegó a casa feliz, con la cara sonriente, radiante de felicidad y con un poco de autosuficiencia. Corrió directa hacia el salón en donde estaban sus padres y se plantó ante ellos. Alzó la voz para captar su atención y les anunció con voz solemne: “Ya se quiénes traen los juguetes de Reyes”.

Los padres dejaron inmediatamente sus quehaceres y la miraron con asombro, con sorpresa y... con decepción. “¿Es que ya te has enterado?”, preguntó el padre. “¿Te lo han dicho en el colegio?”, preguntó la madre.

“Estaban unos profesores hablando entre ellos y yo, que tengo muy buen oído, me enteré de lo que hablaban: los juguetes de Reyes no los traen los Reyes, sino los padres... de los Reyes”.

Los padres respiraron de alivio y trataron de esconder una sonrisa, mientras la niña salía otra vez del salón, contenta, para jugar en su habitación.

viernes, 27 de diciembre de 2013

2013, el año del Atleti

Este año que termina podríamos definirlo como “el año del Atleti”, el año en que este equipo volvió a ser el mejor del mundo. No es pasión de fan, sino simple constatación de lo que han publicado la FIFA y la UEFA.

Según estos organismos internacionales, estos han sido los 10 mejores equipos del año 2013 a tenor de los resultados obtenidos y la importancia de sus competiciones:

1.- Atlético de Madrid (13.857 puntos)
2.- Bayern de Munich (13.457)
3.- Barcelona (12.857)
4.- Real Madrid (12.857)
5.- Paris Saint-Germain (11.900)
6.- Arsenal (11.842)
7.- Chelsea (11.842)
8.- Manchester City (11.842)
9.- Manchester United (11.842)
10.- Nápoles (11.466)

Sin necesidad de echar la vista al pasado más reciente (campeón de Europa League 2010 y 2012; campeón Supercopa de Europa 2010 y 2012; y campeón de Copa del Rey 2013), el Atleti cierra este año liderando ex aequo la clasificación de la Liga española con el registro de puntos (46) más alto de su historia, ha terminado la fase de grupos la Champions League como líder invicto, y sigue adelante en la nueva edición de la Copa del Rey. Pero por encima de todo eso ha deslumbrado por su humildad, su fe y su solidaridad, demostrando que en el fútbol lo importante es el equipo por encima de las individualidades.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Y tú más

“Tú eres un tal”, dice uno. “Y tú más”, responde el otro. ¿Es esta una respuesta correcta? ¿Ha hecho, el que responde, una argumentación con suficiente peso como para ser incontestable? Evidentemente no. El que responde “Y tú más” no hace otra cosa que eludir la respuesta y salirse por la tangente. Con esa respuesta no desmonta la argumentación del primero, sino que –simplemente- desvía la atención hacia otro punto, posiblemente porque no es capaz de responder con argumentos sólidos (bien sea porque no los tiene o porque no los conoce).

¿A qué viene esto? Pues, ni más ni menos, a que es algo que vemos y escuchamos todos los días, bien sea en nuestra relación con los demás o simplemente viendo la televisión o escuchando la radio en esas, tan poco edificantes, tertulias-basura. Pero también, en el mundo de Internet está presente a diario. Por poner un ejemplo reciente: hace poco escribí un post sobre Mandela, dando argumentos que ponían en evidencia su pasado como líder de una banda terrorista, causante de más de 150 atentados y más de 200 muertes. Al leer aquello, algunos estuvieron de acuerdo conmigo (aunque en realidad no había que estar de acuerdo o no, porque los hechos son los hechos y los más de 150 atentados y más de 200 muertes no eran “opiniones” sino hechos). Otros estuvieron en contra, porque –posiblemente- pesaba más en ellos lo positivo que hizo ese político o quién sabe qué otras razones o sentimientos. Pero, en vez de hacerme ver –con datos- cosas buenas que hubiera hecho ese político, empezaron a decir que Mandela era mejor que Franco (¿!). Y digo yo ¿qué clase de argumento es ese? Si ni siquiera se cruzaron nunca sus caminos. El que Franco fuese muy malo, y Hitler también, y Calígula también... ¿hace eso que los actos terroristas de Mandela y las muertes que causó sean buenas?

Escarbando un poco más, me di cuenta del lavado de cerebro que nuestros políticos de izquierdas, y algo también los de derechas, han hecho sobre la población. Nuestros políticos nos han acostumbrado al “Y tú más” para defenderse de tropelías que no tienen ninguna justificación; pero con el “Y tú mas” le dan carnaza a la opinión pública que vuelca su frustración en el odio hacia el contrario. Es algo así como decir: “Como todos los políticos son unos ladrones, prefiero que me roben los de mi partido”. Y por eso, llegadas las elecciones, casi todo el mundo sufre un ataque tremendo de amnesia y vuelve a votar a los mismos. Si la gente fuese consecuente, esos partidos no se llevarían más votos que los de ellos mismos, algún familiar suyo y unos cuantos miles de enchufados por ellos.

Así que cuando alguien dice o me dice “Y tú más”, sencillamente desconecto. Ante argumento tan débil no vale la pena proseguir.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Escultor de palabras

Escultor de la belleza soy
cuando contemplo tu imagen
y mi lápiz cual cincel
hace saltar esquirlas de sentimientos
hasta dejar tu esencia en estos versos
que sólo son para ti y que un día
se los llevará lejos el viento.

Palabras son y como hojas vuelan
al firmamento de tu mirada
atraídos por la fuerza de lo incierto,
del misterio de unos ojos
que una tarde me miraron
desde lejos.

martes, 24 de diciembre de 2013

Navidades rojiblancas

Aquí planto hoy mis bastones para hacer esta foto (cumbres de Peñalara, Madrid) y desearos unas Felices Navidades  que, este año, son rojiblancas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

El omeprazol es seguro

Hace unos días leía en la prensa, con grandes titulares, que el omeprazol puede causar demencia y no sé cuantas enfermedades más. Se basaban en un amplísimo estudio realizado sobre más de 30.000 pacientes a los que se siguió durante más de un año y posteriormente ha sido publicado en una revista científica de prestigio. Concluía el estudio que los que tomaban omeprazol tenían un porcentaje mucho más alto de padecer estas enfermedades que aquellos que no lo tomaban. Y los periodistas que escribían esos artículos dejaban caer que los antiácidos tradicionales no tenían ese problema y, en consecuencia, eran más seguros.

Esto último fue lo que me alarmó y me hizo leer con detenimiento tales afirmaciones. Así descubrí los siguientes hechos:

-         Los pacientes del estudio estaban tomando 40 mg o más de omeprazol todos los días del año. Pues bien: eso es una barbaridad; la dosis de omeprazol es de 1 comprimido (de 20 ó de 40 mg) durante 14 días consecutivos, tras los cuales sólo hay que tomar uno (con 20 mg suele ser suficiente) cada vez que se noten algunos síntomas, lo que suele equivaler a un comprimido cada 4 – 8 días. Si esos pacientes tomaban tanto omeprazol debemos suponer que era por razones médicas justificadas y en ese caso el médico debía conocer que tales riesgos eran inferiores a los beneficios que reportaba tan abusiva dosis. En general, cualquier paciente que tome la dosis recomendad del producto no tendrá esos riesgos que llevaban de forma alarmista a los titulares de la noticia.

-         Los citados riesgos se referían a que esas dosis elevadas de omeprazol dificultan la absorción de vitamina B12 y es la carencia de esta vitamina la causante de dichos riesgos. Es decir, los riesgos no son inherentes al omeprazol sino a la falta de vit. B12; por consiguiente, abriendo espacios terapéuticos para un aporte suplementario de vit. B12 en esos pacientes, quedarían de forma sencilla paliados dichos riesgos.

-         El estudio comparaba a esos pacientes con otros que no tomaban ni omeprazol ni ningún otro antiácido, con lo cual sus conclusiones nunca pueden ser utilizadas (como así hacían los comentaristas) para defender que es mejor utilizar antiácidos clásicos (pero no bicarbonato, claro, que según explican, tiene efecto rebote).

De todo ello se desprende un indudable tufo a que el citado estudio ha estado promovido, o al menos apadrinado, por las compañías que tienen intereses en los antiácidos clásicos y ven cómo su antes gigantesco mercado se ha ido al garete con la implacable masificación del omeprazol, sobre todo a partir de la irrupción de los genéricos.

En definitiva, conviene recordar que:
-         Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que se deben tomar sólo a las dosis recomendadas, sólo cuando sea necesario y sólo cuando el balance beneficio/riesgo sea favorable.

-         El omeprazol es uno de los medicamentos más seguro, tal como demuestran muchos años de utilización y muchos millones de pacientes... que lo tomaron y lo toman a las dosis recomendadas.

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Gordo de Navidad... en titulares inefables

Hoy es el día tan esperado de "El Gordo" de la Lotería de Navidad. Para que al menos te toque la varita mágica de la sonrisa, aquí te dejo unos titulares que no verás publicados en ningún otro sitio:

Le toca el gordo... y le pega un puñetazo

El gordo de Navidad cae en un asilo... y lo ingresan

El gordo cae... y se va rodando

Ingresan al gordo... para hacerle una liposucción

Le toca la pedrea... y le dan diez puntos de sutura

Le toca el gordo... y le sonríe picaronamente

Los enanos del Circo Price consiguen un premio... menor

Enseña un décimo premiado... y le suben las décimas

Dice que tiene un décimo del gordo... y le contestan que sólo hay diez

Se pega un lote... y le toca la lotería

Le toca el gordo... y le llama maricón

Enfermo terminal celebra el premio con cava... y se va al hoyo

Un décimo agraciado... las vuelve locas

El gordo sale a la calle... y se vuelve a meter porque todos van por él

Va a cobrar un décimo... y le pegan como a los nueve anteriores

Cae el gordo en un bar... y se emborracha

El gordo cae mal... y se rompe una pierna

Juega a la lotería y pierde... Juega a la ruleta rusa y gana

El gordo cae en El Corte Inglés... y abren una nueva sección de tallas grandes

Le toca el gordo y no dice nada... porque es su marido

Le ofrecen un décimo agraciado... y lo coge por el interés

La Administración de la calle Desengaño da el premio gordo... y no se lo creen

El gordo acaba en ocho... y se comen un bizcocho

sábado, 21 de diciembre de 2013

Personajes bíblicos curiosos

Hay algunos personajes bíblicos realmente curiosos; por ejemplo:

Sansón: El santo más fuerte del mundo (San Son).

Dalila: La precursora de La Violetera (Da Lila).

Noé: El más inocente ya que siempre salía libre en las sesiones de reconocimiento de sospechosos (No é).

Josué: El más esforzado (¡Josú é!).

Abraham: El más policial (¡Abraham!)

¿Se te ocurre alguno más? Si no te viene ninguno a la imaginación, vete a tomar unas cañitas al Bar Rabás (Barrabás) y ya verás cómo se te despierta la imaginación.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Las Palmas, campeón de Copa del Rey

La actual edición del Campeonato de Copa de Fútbol ha tenido un inesperado ganador: el Club Deportivo Las Palmas.

“¿Qué tontería es esta? ¡Pero si Las Palmas ha quedado eliminado en esta última ronda por el Almería!”, diréis muchos; así que me explicaré...

El Atlético de Madrid fichó este verano a un juvenil de Las Palmas, un chaval de 18 años llamado Héctor Hernández, y pagó por él, nada más y nada menos que 250.000 euros, y eso que lo quería para jugar en el Atleti B, de tercera categoría (la llamada “Segunda B”). Pero... no acaba ahí la cosa. En el contrato había una cláusula que especificaba que si Héctor llegaba a jugar con el primer equipo (el de “Primera División”) entonces el club canario recibiría otros 750.000 euros.

No se entiende, pues, cómo para un partido tan intrascendente, como el jugado ayer por el Atlético de Madrid frente al Sant Andreu (de Segunda B), al que ya había ganado 4-0 en el partido de ida y por consiguiente la eliminatoria estaba asegurada, permitiesen al entrenador sacar a este chaval a jugar 11 minutos... posiblemente los 11 minutos más caros de la historia del club, ya que han costado 750.000 euros.

Si al menos Héctor Hernández fuese a formar parte a partir de ahora del primer equipo y jugar partidos con él de aquí a final de temporada, se entendería tal dispendio; pero me temo que el pobre chaval, por muy bien que lo haya hecho (que sí lo hizo y hasta metió un gol) no va a contar con muchos más minutos de los que dispuso anoche.

Así que ya lo veis, si algún equipo puede estar contento, es la U.D. Las Palmas, a la que le han llovido del cielo 750.000 euros en esta Copa del Rey. Las Palmas es, pues, con toda justificación, el verdadero ganador de la actual edición de Copa.

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Quieres que Cataluña sea independiente?: ¿Sí o Sí?

Pregunta 1.- ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?

De 10 posibles votantes, votan 4 personas (60% de abstención, que es un porcentaje muy habitual). 3 dicen que “Sí” y 1 que “No”.
Conclusión de los convocantes: El 75% de los catalanes quiere que Cataluña sea un Estado.
Realidad: Mentira. La realidad es que un 30% de los catalanes se ha pronunciado a favor y sólo un 10% en contra.

Pregunta 2.- (Si antes ha respondido “Sí”) ¿Quiere que sea un Estado independiente?

De los 3 que votaron “Sí”, 2 vuelven a votar “Sí” y 1 vota “No”.
Conclusión de los convocantes: El 66% (2 sobre 3) de los catalanes quiere que sea un Estado independiente.
Realidad. Mentira. La realidad es que sólo el 20% de los catalanes que se han pronunciado a favor de que sea un Estado, quieren además que sea independiente, mientras que el 10% de los que quieren que sea un Estado prefieren que siga unido al resto de España.

¿Por qué no han hecho una sola pregunta? Por ejemplo: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?
Siguiendo el mismo ejemplo, estos hubieran sido los resultados:
El 20% quiere la independencia (2 votos), el 20% la rechaza (2 votos), y el 60% pasa olímpicamente (6 votos).

¿Entiendes ahora por qué han planteado esas dos preguntas? Hacen una primera pregunta ambigua para captar el mayor número posible de “Si” y luego hacen otra a la que sólo pueden contestar los que antes dijeron “Sí” y que son más de su cuerda que los otros, con lo que se garantizan un resultado final más favorable.

Pero como el Gobierno del PP es tonto, no hace nada... bueno, sí que hace: les da más dinero –a pesar de haber sobrepasado todas las líneas rojas de crédito- para que así puedan pagar con dinero de todos los españoles esta consulta separatista.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Beneficios sociales (económicos y emocionales) en las empresas y organizaciones

Para saber si tu empresa u organización puede considerarse líder en cuanto a motivación de los empleados, sólo tienes que comparar los beneficios sociales de que disfrutas con aquellos característicos de una empresa líder y modelo durante muchos años.

Porque no sólo se trata de beneficios sociales de carácter económico (no todo en esta vida depende del dinero, aunque este sea ciertamente importante), sino también de beneficios sociales de carácter emocional.

En el siguiente post puedes conocer los 21 factores económicos que distinguieron a una empresa líder. ¿Cuántos de estos se dan en tu empresa u organización?:
Y en este otro post pueden conocer los 25 factores emocionales que distinguieron a esa misma empresa. ¿Cuántos de ellos se ofrecen en la tuya?:

Cuando los empleados están motivados, estos trabajan más y mejor, ofrecen la mejor versión de sí mismos, y esto se traduce en mayor productividad y competitividad de la empresa u organización.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Sergio Ramos, el más guarro

Este fin de semana Sergio Ramos se ha proclamado como el “Jugador más guarro” de la Liga Española de Fútbol en toda su historia. En el último partido cosechó una nueva tarjeta roja, la número 18 en su carrera futbolística (¿o pugilística, deberíamos decir?). Cierto es que, de momento, comparte el podio con otros dos jugadores, ejemplo de lo que debe ser un buen “defensa leñero”, como es el caso de Pablo Alfaro y Xavi Aguado, aunque ambos ya están retirados (para alivio de los delanteros de los demás equipos). Como Sergio Ramos sigue en activo, es de esperar que en los próximos meses coseche una nueva tarjeta roja y así pueda encabezar este ranking en solitario.

Pero además, si tenemos en cuenta que Sergio Ramos juega en el Real Madrid y los árbitros siempre son más condescendientes con los equipos grandes, este record suyo tiene más mérito aún, puesto que conseguir que te expulsen de un partido jugando en el Real Madrid es realmente difícil y esto acrecienta el mérito de Sergio Ramos. ¡Enhorabuena, campeón!

sábado, 14 de diciembre de 2013

Uno de los suyos

En mi último post hablé sobre Nelson Mandela, en concreto sobre su etapa de terrorista que dio como resultado 156 atentados y más de 200 muertes. De cómo años después –ya condenado a cadena perpetua por sus crímenes- el presidente de Sudáfrica le pidió que se arrepintiese públicamente y este, en vez de arrepentirse, ordenó desde la cárcel un nuevo atentado que se saldó con la muerte de dos mujeres y tres niños. Nelson Mandela figuraba por méritos propios como “terrorista” en la agenda de casi todos los líderes políticos de todo el mundo.

Pero he aquí que muchos años más tarde sale de la cárcel, se presenta a las elecciones y sale elegido presidente. Entonces, por arte de magia, a todos los líderes políticos se les olvida que fue un asesino, y establecen relaciones con él, bromean, se hacen fotos, colaboran... ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque para todos los líderes políticos –desde el mismo momento en que Mandela fue presidente- pasó de ser “terrorista” a ser “uno de los nuestros” (mejor dicho: “uno de los suyos”, de la clase más putrefacta que es la política). Y en política –como en tantas otras facetas de la vida- existe el corporativismo, sólo que aquí da náuseas.

Por eso no está de más recordar que Mandela fue un asesino. Ahora que tanto escriben de él ¿por qué nadie entrevista a los familiares de sus víctimas? Pero, claro, era un “político” y según eso, llego a la conclusión que “político” y “asesino” es una misma cosa. ¿O no son los políticos los que llevan a sus países y/o a sus ejércitos a la guerra para que el armamento que tienen se “gaste” y puedan seguir comprando y/o produciendo más? ¿Qué les importa a ellos que muera la gente, mientras sea “uno de los suyos” el responsable?

jueves, 12 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, el terrorista

Es increíble la manipulación que se está haciendo sobre Mandela, a quien presentan como un hombre de paz, un ejemplo a seguir... Pues bien, he aquí algunos datos de los que casi nadie habla en estos días:

Nelson Mandela fue el fundador y máximo dirigente del “UmKhonto we Sizwe” (MK), el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), es decir, el brazo terrorista de esa organización. Bajo su dirección se cometieron 156 atentados terroristas con resultado de más de 200 muertos (por cierto, a sus víctimas las adornaban con un neumático en llamas alrededor de su cuello).

En 1962 fue condenado por sabotaje y otros actos terroristas a cadena perpetua (se le incautaron granadas de mano, minas antipersona y detonadores).
En 1985 el presidente sudafricano Peter Botha le ofreció la libertad a cambio de que rechazara públicamente la lucha armada. Mandela no sólo rechazó la oferta sino que ordenó el atentado en el centro comercial “Amanzimtoti Sanlam”, en el que murieron mujeres y niños.

En su libro “Long Walk to Freedom” él mismo afirma que, como líder del comité ejecutivo autorizaba personalmente todos los actos de terrorismo cometidos por su banda terrorista.

Una vez alcanzada la presidencia de Sudáfrica, Nelson Mandela impulsó y firmó en 1996 una de las leyes abortistas más permisivas y salvajes del mundo, que de hecho permite el aborto bajo demanda en aquel país y que le hacen responsable de miles de muertes de sudafricanos no nacidos.

A su muerte, sus herederos se pelean por su fortuna que asciende a varios cientos de millones de dólares y que –como fácilmente puede comprenderse- resulta difícil de entender haya podido conseguir sólo con su sueldo de presidente de Sudáfrica.

Pues nada, a pesar de todo esto, nos lo siguen comparando con Gandhi y con Martín Luther King (que jamás mataron ni ordenaron matar a nadie) y nos lo presentan con un gran hombre de paz y modelo a seguir. ¿Por qué nos cambian la historia? ¿A qué viene tanto papanatismo y no querer ver lo que ha sido cada persona sino solo lo que interesa en un momento dado vete tú a saber por qué ocultas razones?

Desde aquí recuerdo, para que lo oiga el que tenga oídos, y lo vea el que tenga ojos, y lo comprenda el que tenga razonamiento, que Nelson Mandela fue el jefe de una organización terrorista, ordenó cientos de atentados y muertes, y nunca se arrepintió de ello.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Prefieres la verdad o la mentira?

Se dice que siempre hay que ir con la verdad por delante, que está muy mal mentir, que antes se coge a un mentiroso que a un cojo, que la verdad libera... pero también se dice que la verdad escuece, que solo se debe decir la verdad soportable... y mientras tanto nos enseñan a ser políticamente correctos, a ser educados y decir solo aquello que a los demás les gusta escuchar, a decir mentiras piadosas, a decir mentirijillas, a halagar, a hacer la pelota, a contenernos...

En definitiva: en el colmo de la hipocresía todos nos dicen que hay que decir la verdad pero nos enseñan a ocultarla, reconocen la virtud de la verdad pero nos reprenden si la decimos.

-         ¿Qué te parece mi nuevo peinado?
-         Estás horrible, te hace más vieja.
-         ¡Grosero! ¡Antipático! ¡Vete a la mierda!
-         ¿No te gusta que diga la verdad?

-         García ¿le importaría quedarse hoy a trabajar dos horas más?
-         No me apetece nada y además... para lo que me paga...
-         ¡Desagradecido! ¡Y luego me pedirá aumento de sueldo! ¡Se lo pediré a Jiménez que ese sí que es un buen empleado!
-         ¿No le gusta que diga la verdad?

-         Yo que tú no hubiera hecho eso, sino esto otro.
-         Pero es que yo no soy tú y a mí me apetecía hacer eso.
-         ¡Encima que trato de ayudarte y aconsejarte! ¡Borde, que eres un borde!
-         ¿No te gusta que diga la verdad?

-         ¿Te gusta esta manualidad que he hecho?
-         Ja, ja, ja, ¡Vaya bodrio! ¿Y a esa mierda le has dedicado tantas horas?
-         ¡Imbécil! ¡No vuelvo a preguntarte nada!
-         ¿No te gusta que te diga la verdad?

-         ¿Qué te parece mi novia?
-         Me parece muy superficial y egoísta. No creo que aguantéis juntos mucho tiempo.
-         ¡Pues a mi me gusta y la quiero! ¡Y voy a seguir con ella!
-         Pero ¿no querías que te dijese la verdad?

Y tú ¿qué prefieres? ¿Te gusta que te diga lo que pienso de verdad o prefieres que te mienta?

lunes, 9 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Sé de un hombre en Cristo que hace catorce años –si en el cuerpo no lo sé, si fuera del cuerpo tampoco lo sé, Dios lo sabe- fue arrebatado hasta el tercer cielo, y sé que este hombre –si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe- fue arrebatado al Paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede decir (2 Cor 12: 2-4)

Inefable.- Del latín “ineffabilis (“indecible”), aquello que no puede explicarse con palabras. 

domingo, 8 de diciembre de 2013

La prensa se muere

Los grandes editores de diarios siguen sin querer creerse lo que está pasando: la prensa se muere. Cada día hay menos lectores de los tradicionales diarios de papel. Cada semana descubro un nuevo quiosco de prensa que ha cerrado; ya solo es posible comprar el periódico en papelerías o en centros comerciales; incluso yo mismo he dejado de comprar diarios a diario ¿para qué leer en papel las noticias que leí ayer en digital? Según comentan los quiosqueros, ya sólo algunos viejos siguen comprando diarios, a excepción quizás de los diarios deportivos que siguen comprándolos más personas. Por otra parte, hace ya muchos años que no veo a ningún joven leyendo diarios, simplemente se limitan a pasarse la vida pegados a la diminuta pantalla de su móvil para enterarse allí –al instante- de aquello que quieren saber.

Pero los grandes editores de diarios no quieren enterarse. Ahora van los de La Razón y suben el precio. Lo que faltaba. ¡Vaya forma de incentivar la lectura de las noticias atrasadas! 

viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Te crees superior?

Fíjate bien en tu actitud y recapacita. ¿Te crees superior a esa otra persona? Pues mira lo que dice Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, antes de que su equipo se enfrente a uno de tercera categoría: “sólo demostrando la misma humildad, ilusión y entusiasmo, podrá aparecer nuestro talento”

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿En qué se parecen todos los españoles?

En que siempre votan a su partido político favorito aunque el mismo haya demostrado sobradamente su incompetencia, su corrupción, y su desprecio a los votantes.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pero ¿cómo pueden ser tantas cosas las monjas?

Hace unos días publiqué un post sobre las monjas merecedoras de entrar en el Libro Guinness de los records... ( "Las monjas más..." ) lo que no podía sospechar es la increíble versatilidad de las monjas que están absolutamente en todas partes. Como sabéis, a las monjas se las llama “Sor” pero lo que no podía sospechar es la enorme cantidad de significados de este prefijo.

Por ejemplo, “Sor” es la abreviatura de “Sorry· (lo siento), también son las siglas del “Registro de Delincuentes Sexuales” (Sex Offender Registry), de la "Medición de la Producción de Aceite" (Steam-Oil Ratio), de los “Hijos de la Revolución” (Sons of the Revolution), de la "Compañía de Robots" (Society of Robots), de las “Listas de Precios” (Schedule of Rates)... y de una fuerza de recomendación, de una sobrerrelajación excesiva, de un sello de rectitud, de una fuente de ingresos, de una reserva estratégica de petróleo, de una declaración de estreno, de una fuente de referencia, de un sistema de reclutamiento, de una venta o retorno, de una declaración de responsabilidad, etc.

Si te quieres sorprender (Sor Prender), aquí tienes la lista completa y, ya lo sabes, antes de decir “Sor” especifica bien a qué tipo de “Sor” te refieres:

martes, 3 de diciembre de 2013

¿Fue Erika Nissen mi madre?

Hace unos cuantos años visité en Madrid un exposición de pintores noruegos. Allí estaban algunos de los cuadros más famosos de grandes pintores de aquél país, tales como: Harald Sohlberg (mi favorito), Edvard Munch (el más conocido en todo el mundo, sobre todo por su cuadro “El grito”), Christian Krogh... y también Erik Werenskiold.

Recorría plácidamente aquellas salas disfrutando de tan magníficos cuadros... hasta que mi vista se posó en un cuadro de grandes dimensiones pintado por Erik Werenskiold. Fue ver aquél cuadro y quedar petrificado. No podía dar crédito a lo que estaban viendo mis ojos. Pero ¿qué fue lo que causó aquél shock?

El cuadro (ver imagen) representaba a la famosa pianista noruega Erika Nissen. Fue verla y me resultó imposible apartar la mirada de aquél cuadro. ¿Qué lo hacía tan especial? ¿Cuál era la razón? Aquella imagen de Erika Nissen era la propia imagen de mi madre, ya desaparecida hacía unos cuantos años.
En mi opinión (la imagen adjunta puede dar una idea aproximada, pero el cuadro real era mucho más explícito) aquello no era un “parecido razonable”... era exactamente ella!

Cuando llegué a casa busqué inmediatamente más información sobre Erika Nissen. Ella murió en 1903... y mi madre nació en 1913. ¿Se reencarnó Erika Nissen en mi madre? Para aquellos que creemos en la reencarnación, esto es posible; a veces pueden transcurrir unos años entre una muerte y la siguiente reencarnación. De ser cierto, esto explicaría muchas cosas, por ejemplo esa atracción que desde mi infancia he sentido por aquél país y ha hecho que desde niño me haya sentido más noruego que español. De hecho, cada vez que he visitado ese país, he pisado su suelo, he respirado su aire... me he sentido como en casa, he tenido esa sensación de volver a mi hogar, de estar en un lugar conocido a pesar de ser la primera vez que –en teoría- estaba allí.

Erika Nissen (17 Enero 1845 – 27 Octubre 1903), también conocida como Erika Røring Møinichen Lie Nissen, fue una pianista noruega. Nación en Kongsvinger, siendo su padre el jurista Michael Strøm Lie y su madre Ingeborg Birgitte Røring Møinichen. Erika dio su primer concierto oficial en 1866 en Berlín, tras lo cual recorrió gran parte de Escandinavia y del resto de Europa (Alemania, Holanda, Suiza, Francia...). En 1870 se retiró de esta actividad profesional para dedicarse a dar clases de piano y en los años siguientes recibió diversos galardones por su trayectoria profesional. Tuvo una corta relación con Rikard Nordraak y en 1874 se casó con el político Oscar Nissen, con el que no fue demasiado feliz y acabó divorciándose en 1895, no sin antes mantener un romance (entre 1892 y 1894) con Bjørnstjerne Bjørnson.

PD.- Por cierto, el tal Bjørnstjerne Bjørnson era poeta y escritor... como yo! ¿Es esta otra broma del destino?

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿A qué juega el destino? (Cuento –real- de Navidad)

El sueño de toda mi vida había sido visitar Noruega y por fin en 1989 hice el primero de mis viajes a aquél país que siempre había sentido como algo mío; sin embargo esta historia se desarrolla dos años después, en 1991.

En aquella ocasión decidí hacer un viaje con mi mujer a Londres durante los días de Navidad. Las luces y adornos de las calles y los grandes almacenes daban a la ciudad aspecto de cuento. Y en ese ambiente recorrimos los lugares más emblemáticos, entre ellos Hyde park. Estábamos caminando por el famoso parque cuando una enorme roca llamó mi atención, y eso que no tenía nada de particular: un simple bloque irregular de granito colocado sobre el césped. Sin embargo sin saber por qué (luego supe por qué) me sentí irremediablemente atraído junto a aquella roca, como si esta tuviese un imán capaz de llevarme hasta ella. Así lo hice y no pude resistir la tentación de hacerme unas fotos (ver imagen).

Ya de regreso en Madrid llevé las fotos a revelar (todavía no estaban en auge las cámaras digitales). Al día siguiente las recogí y, ya en casa, me dispuse a verlas con tranquilidad. Entre las fotos estaba aquella que me hice junto a la roca. Entonces me di cuenta que había una inscripción en dicha roca –no había reparado antes en ello- pero la foto era 10x15 y no se leía bien, así que cogí una lupa. Es difícil describir la sorpresa que me llevé al leer el texto... esa piedra era... Noruega! ¿Era una broma del destino? Tan obsesionado estaba con aquél país (vestía jerséis noruegos, me había hecho fotos en el Museo de Cera junto al rey Olav V, desayunaba –y sigo haciéndolo- queso noruego...) que sin saberlo sentí la necesidad de fotografiarme junto a una roca sin nada de particular pero que resultó ser Noruega.

Para vuestra información, este era el texto que llevaba grabado la piedra en ambas caras y que me había pasado desapercibido.-
Anverso: "Esta piedra fue erigida por la Real Marina Noruega y la Flota Mercante de Noruega en el año 1978.Damos las gracias al pueblo británico por la amistad y la hospitalidad durante la segunda guerra mundial. Nos dio refugio seguro en nuestra lucha común por la libertad y la paz".
Reverso: "Esta roca fue traída aquí desde Noruega, en donde fue creada y tallada por las fuerzas de la Naturaleza (viento, agua, hielo...) a lo largo de miles de años hasta adquirir su actual forma”.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Zapatero y Rajoy


¿Cuál es la principal diferencia que hay entre Zapatero y Rajoy?


Pues que Zapatero "no hizo nada" de lo que dijo que iba a hacer, mientras que Rajoy "ha hecho todo lo contrario" de lo que dijo que iba a hacer.