El año 1926 la empresa fundada por Alfred Nobel, “Nobel
Industries”, se fusionó con otras tres compañías, dando lugar a un gigante del
sector químico que con el devenir de los años, y merced a una serie de
fusiones, escisiones, adquisiciones, y nuevas escisiones y fusiones, llegó a
situarse en el año 1999 como la tercera compañía farmacéutica más grande del
mundo. Se vivió entonces una época dorada (1999 – 2005), tanto en el aspecto
científico, como en el económico y -sobre todo- en el aspecto humano.
Por eso esta historia nos trae multitud de anécdotas,
hechos curiosos e historias humanas, pero también un buen número de datos y
cifras que a lo largo de los años se fueron haciendo públicas y el autor del
presente libro ha recopilado ahora. Fueron unos años que se distinguieron por
la transparencia informativa y un verdadero espíritu de equipo, en donde se
premiaba el éxito y no se penalizaba el fracaso, obteniendo aquellos empleados
unos beneficios sociales y económicos que vistos hoy en día en su conjunto parecen
de ciencia-ficción.
Se trata de una historia que nos permite conocer por
dentro cómo se forja una gran compañía farmacéutica a través de un relato ameno
salteado con curiosas informaciones, inusuales coincidencias, y relatos
humanos. Como se apunta al final del libro, la situación actual de esa compañía
dista mucho de ser la que alcanzó en su época dorada, por lo que adquiere más
valor aún poder ver, recogido en un libro, cuál ha sido su historia; cómo han
trabajado o colaborado con la misma 10 galardonados con el premio Nobel; cuál
ha sido el camino recorrido desde que “Industrias Nobel” tomó la decisión de
crear “Imperial Chemical Industries” que después daría origen a “AstraZéneca”;
y cómo los empleados formaron su principal activo.
Este no es un libro de encargo, ni un libro destinado a
ensalzar las virtudes de una compañía. Su autor, que trabajó durante 24 años
como responsable de Comunicación en este grupo de biociencia, ha escrito este
libro varios años después de haberse desligado de la empresa y para ello ha
recogido todos los datos, cifras, historias y testimonios que en su día se
fueron haciendo públicos, cuando la transparencia informativa y el valor humano
eran signos distintivos de la compañía y ofrecer así una información
ampliamente documentada e independiente.
Fuente: "El legado farmacéutico de Alfred Nobel": https://amzn.to/3lkv5h8
No hay comentarios:
Publicar un comentario