viernes, 4 de marzo de 2022

Editoriales diferentes

Uno de los géneros periodísticos más habitualmente presentes en todos los medios de comunicación es el de los “Editoriales”, un pequeño artículo en donde el director del periódico expone su opinión y la de su publicación sobre algún tema de interés que se trate de manera destacada en esa edición. Debe tener, pues, mucho de opinión, bastante de actualidad, y un poco de autobombo puesto que dicho titular no es sino un pequeño elogio hacia el citado medio de comunicación con el que se aspira a captar y mantener una creciente audiencia.
 
En este libro ofrezco al lector algunos de los editoriales que he escrito a lo largo de mi vida, incluyendo al comienzo de cada uno de ellos una pequeña introducción para poner en contexto lo que allí se dice. Para sorpresa de todos, resulta que a pesar del tiempo transcurrido, casi todo lo que escribí en su día sigue teniendo actualidad, prueba irrefutable de que el ser humano tropieza una y otra vez, eternamente, con las mismas piedras y somos incapaces de aprender la lección.
 
La selección de editoriales que aquí se ofrece está ordenada cronológicamente, desde los primeros que escribí a los últimos. Está claro que su principal valor no es la calidad de los mismos sino el hecho de poder seguir la evolución de un Comunicador que se metió a periodista y que escribió siempre lo que quiso y como quiso… y eso es algo que muy pocos periodistas pueden decir.
 
Todos los periodistas tienen un jefe que les dice qué tienen que escribir y cómo escribirlo. Todos los jefes tienen un propietario o consejo de administración que se encarga de recordarles cuál es la “línea editorial” de ese medio de comunicación. Todos los medios de comunicación viven del dinero de la publicidad (la que proviene de los anunciantes) bien sean empresas (a los grandes anunciantes hay que mimarlos) o bien sean partidos políticos (con cuyas ideas políticas sintoniza el propietario del medio) que dan campañas de publicidad y otro tipo de influencias a esos medios afines.
 
En este caso, y aun cuando durante mi vida profesional trabajé para varias empresas en las que puse en marcha diarios digitales y revistas impresas, tuve la suerte excepcional de contar con la total confianza del presidente, el cual me dejó dirigir esos medios a mi manera y escribir en ellos aquello que yo consideraba más interesante y en la forma en que yo consideraba debía hacerse.
 
Si se comparan estos editoriales con otros que aparecen en los periódicos quizás a nivel periodístico se observen diferencias, lo cual es lógico por cuanto mis editoriales siempre fueron “míos” y no de la “línea editorial” de la empresa porque, incluso cuando trabajaba para esas empresas, era yo mismo quien marcaba cuál era la “línea editorial” ya que al ser el máximo responsable de Comunicación era mi responsabilidad establecer precisamente cuál y cómo debía ser la Comunicación Corporativa de la compañía.
 
Por consiguiente, espero que la lectura de esta selección de editoriales “sui generis” te resulte entretenida, que te permita ver cómo es la evolución periodística de los mismos, y si algo deben enseñar no será otra cosa que un ejercicio de libertad a la hora de seleccionar y exponer los temas centrales de cada editorial. En definitiva, sean buenos o malos desde un punto de vista periodístico, estos editoriales son un claro ejemplo del más genuino periodismo personal e independiente.



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