viernes, 18 de febrero de 2022

Diccionario Daimieleño - Español

Tengo que reconocer que la idea me venía rondando por la cabeza mucho tiempo. Desde que –hace ya más de medio siglo- quedó atrás mi infancia en Daimiel, han sido muchas las palabras que de aquella época han permanecido en mi vocabulario. Sin embargo nunca me decidí a recopilarlas en forma de diccionario hasta que un día encontré esta iniciativa en el grupo “Me encanta Daimiel” de Facebook, puesto en marcha por Carlos Herreros. Allí encontré un montón de palabras y de descripciones, a las que yo también he añadido otras de mi propia experiencia en Daimiel y las ofrezco ahora, perfectamente conformadas como un diccionario, a todos los lectores. Sin embargo es importante, antes de seguir, hacer dos advertencias:
 
Este diccionario no es una obra académica y erudita, sino una simple recopilación del saber popular a través de las más diversas fuentes e impregnada de sentido del humor.
 
En cualquier caso, este diccionario nace con la esperanza de ser una obra inacabada, para que todos aquellos que sienten Daimiel en su corazón corrijan y añadan cuanto crean conveniente, y así entre todos contribuyamos a salvar nuestro idioma.
 
¿Qué encontrarás en este diccionario?
 
Para el lector ajeno, decir que este es un diccionario que reúne algunas palabras habituales en el lenguaje coloquial de Daimiel (Ciudad Real); algunas han perdurado y otras han ido quedando en desuso. No todas son exclusivas de Daimiel, pero sí que todas ellas son o han sido ampliamente utilizadas en este hermoso lugar (por cierto, “hermoso” es un piropo típico de este pueblo).
 
Es decir, aquí se pueden encontrar palabras y modismos:
 
(1) exclusivos de Daimiel,
 
(2) típicos de La Mancha,
 
(3) propios del idioma español pero que en Daimiel se utilizan con un significado peculiar, 
 
(4) propios del idioma español pero que en Daimiel se utilizan con "muchisma" frecuencia.
 
El lector ajeno también puede familiarizarse con el idioma daimieleño utilizando algunas de las normas gramaticales que se dan en el capítulo “Apuntes de gramática daimieleña” que precede al presente diccionario. En poco tiempo habrá conseguido desenvolverse con facilidad en este idioma que, sin lugar a dudas, se puede calificar como llano, sencillo, directo y natural.
 
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: