viernes, 11 de febrero de 2022

Diario del caos

A través de las siguientes páginas te invito a repasar lo que ha sucedido en el mundo y en España durante el año 2020, eso que se ha llamado pandemia. Pero no lo voy a hacer desde el púlpito de una cátedra, inundándote de datos, cifras, citas de personajes ilustres, etc. sino todo lo contrario: Pretendo
  que el protagonista seas tú. Para ello voy a mostrar, en orden cronológico, todo lo que he ido escribiendo –como si de un diario se tratara- respecto al cambio radical que la pandemia de coronavirus, Covid-19, ha supuesto en nuestras vidas.
 
Dejemos bien claro, desde el principio, que no quiero que aceptes mis ideas, ni mis argumentaciones… los datos que proporcione sí que son ciertos y publicados, pero aun así puedes creerlos o no. Hoy día la gente tiende a creer sólo aquellas cosas que coinciden con lo que ellas piensan… que no son otra cosa que ideas implantadas en su cerebro a través de los medios de comunicación y a través de las personas que se alinean con esas ideas promulgadas por los poderes políticos y económicos.
 
Soy un periodista jubilado, que estuvo especializado en el campo de la salud en donde ejercí durante cuarenta años. La ventaja de estar jubilado es que no tengo que rendir cuentas a nadie; no tengo ningún jefe que me diga cuál es la “línea editorial” que debo seguir. Tampoco pertenezco a ningún partido político y por consiguiente no sigo las directrices de ninguno de ellos. Finalmente, tampoco escribo con ánimo de lucro; lo que escribo en mis blogs no me reporta ningún beneficio económico, sólo la satisfacción personal de escribir, y los pocos ejemplares que se puedan vender de este libro a través de Amazon no me van a hacer rico, sólo si acaso me permitirán tomarme alguna caña en agradecimiento a mis lectores.
 
Por todo ello puedo decir que soy libre e independiente a la hora de volcar mis opiniones en este libro… aunque reconozco que ser libre e independiente no significa estar en posesión de la verdad. Cuando me preguntan que cuál es mi frase o cita preferida de algún personaje famoso, siempre digo que es esta: “La verdad sólo es un punto de vista”. Curiosamente esta frase la pronunció el personaje central (Ángela Channing) de la famosa serie de televisión de los años ochenta, “Falcon Crest”. Pero anécdotas aparte, esa frase encierra buena parte de mi filosofía y con ella quiero invitar al lector a desprenderse de prejuicios e ideas preconcebidas, a aceptar que hay otras personas que piensan diferente, y a realizar ese sano ejercicio de mirar con curiosidad otras opiniones y después, a través del propio razonamiento, establecer cada uno cuál debe ser la suya.
 
Centrándonos ya en lo que vas a leer a continuación, te diré que fue un 19 de enero de 2020 cuando escribí mi primera “carta desde la resistencia”, cuando el coronavirus aún era algo que había sucedido allá lejos, en China y que según nos dijeron los expertos españoles, y cito palabras casi textuales del portavoz oficial del Gobierno español, Fernando Simón: “A España no va a llegar o como mucho serán dos o tres casos aislados”. Esta era la agudeza de predicción de nuestros “expertos” o bien el nivel de hipocresía que mostraban públicamente.
 
A lo largo de las siguientes páginas iré enlazando esas “cartas” con algunos comentarios realizados ahora ya a finales de este año 2020 porque –transcurridos ya unos cuantos meses- compruebo por mí mismo cómo estuve de acertado en unas cosas y de equivocado en otras. Pero ya digo que esta es mi opinión y no tiene que ser la tuya. En cualquier caso, dejo constancia de mi espíritu crítico, de una crítica que comienza por mí mismo y que me gustaría realizase todo el mundo: que cada cual contemplase distintos puntos de vista y después de analizarlos formase su opinión, y que esa opinión suya no fuese inmutable sino que de cuando en cuando la revisase y se criticase a sí mismo. “Sólo la búsqueda de la verdad nos hará libres”, dijo alguien (no sé quién) y no sé si será verdad, pero sí que me siento reconfortado cuando cuestiono todas las ideas preconcebidas (las mías, las de los demás y las que los poderes públicos y económicos intentan imponernos) y analizo el mundo que me rodea, y ejerzo –en fin- eso tan difícil y tan bonito que es la “libertad de pensamiento”.
 
A todos los fanáticos, a todos lo que quieren que pensemos igual que ellos, a todos los que intentan imponernos el pensamiento único, les brindo este libro para que sepan que aunque dobleguen mi cuerpo y mi forma de vida, jamás podrán doblegar mi pensamiento, un pensamiento que mantengo siempre en constante evolución porque soy consciente que sólo alcanzaremos el conocimiento de la verdad y la libertad plena cuando hayamos muerto.
 
Y si tú eres una persona que piensa, que tiene criterio propio, que huye de sectarismos, que acepta opiniones diferentes e incluso opuestas… ¡enhorabuena! ¡Estoy seguro que disfrutarás con la lectura de este libro!

“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: