martes, 28 de febrero de 2017

Venus, paraíso de los vulcanólogos

Si eres aficionado a los volcanes, vete a Venus. Allí hay más de un millón de volcanes, muchos de ellos activos. Se han identificado en su superficie 167 volcanes con más de 100 Km. de diámetro y más de 1.000 volcanes con más de 20 Km. de diámetro. Y alguna de sus corrientes de lava alcanzan los 7.000 Km.!
Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en el libro "Curiosidades del sistema solar" (Vicente Fisac. Amazon): https://amzn.to/3eK2PTP

 

lunes, 27 de febrero de 2017

Las transparencias opacas

Apenas llevaba unas semanas trabajando como Jefe de Publicidad en la compañía de agroquímicos Zeltia Agraria cuando el entonces director general me pidió que le preparásemos unas transparencias (era lo que se usaba entonces ya que no existía el Power Point, vamos , ni siquiera existían los ordenadores) para una reunión. Pero justo aquél día no estaba mi adjunto Javier Cebrián, que era el artista gráfico y quien debería hacerlas. Sin embargo aquello era una urgencia y no podía esperar al día siguiente, había que hacerlas en las dos horas siguientes. Por más que insistí en que aquello no era lo mío, que mis habilidades eran otras, no conseguí resultado; Bruno Maire –que así se llamaba- me pidió que se las hiciese yo, que eso no debía ser tan difícil. (Eso es lo malo que tienen la Publicidad y la Comunicación en general, que todo el mundo se cree que es muy fácil).

Viéndome entre la espada y la pared, decidí con mi mejor voluntad hacer aquellas transparencias. Con los cuadros, flechas y texto no tuve problema, pero así quedaba muy soso, había que darle color. “¿Y cómo le doy color a esto?”, me dije. Rebusqué entre los cajones de Javier y encontré unas láminas adhesivas de distintos colores. “Esto me valdrá”, me dije. Y así fui recortando trocitos de aquellas láminas adhesivas transparentes, y las pegué en los lugares que me parecieron más apropiados. El resultado final fue bastante aceptable: aquellas transparencias ofrecían muy buen aspecto. Pero... no hice ninguna prueba de proyección y tal cual se las entregué a Bruno.

A él le satisfizo el aspecto que tenían y se las llevó tan contento a su reunión. Sin embargo al acabar la misma vino hacia mi y me dijo que aquello que le había preparado eran unas “transparencias opacas” porque al ponerlas en el proyector (quizás por el pegado de las láminas de colores) las zonas que había coloreado quedaban prácticamente opacas, sin que pudiese leerse lo que había escrito debajo.

En fin, lo malo no fue haberle complicado aquella presentación, sino el cachondeíto que se traía después a costa de las “transparencias opacas”.

domingo, 26 de febrero de 2017

¿Hay algún planeta más próximo al Sol que Mercurio?

Los astrónomos creían que había otro planeta más próximo al Sol que Mercurio e incluso lo bautizaron como Neith algunos, o como Vulcano otros. Pero no era ni Neith, ni Vucano, ni ningún planeta, era simplemente 2002 VE6, un pequeño asteroide que orbita entre Venus y Mercurio y algunas veces se acerca al Sol más incluso que Mercurio.
Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

sábado, 25 de febrero de 2017

¿De qué os reíais?

Estábamos reunidos en mi despacho Javier Cebrían, Carmen Iglesias y yo, es decir, el Departamento de Publicidad al completo, buscando nuevas ideas de regalos promocionales para que los entregara la red de ventas a los clientes. Las visitas de los proveedores de este tipo de regalos eran frecuentes, ya que una buena parte de nuestro presupuesto se destinaba a tal fin: gorras, camisetas, bolígrafos, llaveros... pero también otros artículos menos usuales: un artilugio al que se daba vueltas con la mano para que una aguja corriese por encima de un pequeño disco y se escuchase un mensaje promicional, una toalla que venía comprimida como una pastilla de jabón y que al mojarla recobraba su tamaño y aspecto original, etc.

Pues bien, allí estábamos los tres revisando algunas de aquellas insólitas propuestas de regalos promocionales y haciendo bromas al respecto; y como imaginación y buen humor no nos faltaba, las bromas y las risas iban en aumento, tanto que ya se escuchaban desde fuera... Y entonces fue cuando se asomó a nuestro despacho uno de aquellos proveedores de regalos, de uno de cuyos regalos estábamos en ese momento partiéndonos de risa.

Nos quedamos sorprendidos al verlo entrar y aún con lágrimas en los ojos de tanta risa, lo saludamos. Este nos preguntó que de qué nos reíamos tanto... y tuvimos que salir del paso como pudimos, divagando, diciendo que de otras cosas, porque la realidad era que nos estábamos riendo de aquella propuesta de regalo que nos había hecho.

viernes, 24 de febrero de 2017

La Justicia española fotografiada

Hoy publicamos este excepcional documento gráfico: La Justicia española fotografiada a su salida de la Audiencia Provincial de Baleares, tras comunicar a Urdangarín que se puede ir a su casa de Ginebra para hacer compañía a su esposa (esa que no sabe nada); es decir, que aquí no ha pasado nada.

jueves, 23 de febrero de 2017

Un pueblo más importante que su país

¿Existe algún pueblo que sea más importante que su propio país? Yo por lo menos conozco uno: Porriño. Este pequeño pueblo (18.000 habitantes) que está cerca de Vigo (Pontevedra) albergaba la fábrica del laboratorio farmacéutico en donde trabajaba (Zéneca). Cuando viajé por primera vez a la fábrica y visité sus instalaciones, me llevé una gran sorpresa al llegar a la zona de almacén. Allí era donde se iban apilando todas las cajas que contenían en su interior los diferentes envases de los medicamentos, pero... ¿qué tenían de especial esas cajas? Pues ni más ni menos que el nombre del pueblo “PORRIÑO” el cual figuraba impreso, todo en letras mayúsculas, en un tamaño mucho mayor que el logotipo de la empresa o que su dirección. Es decir, cuando uno miraba alguna de aquellas cajas, lo primero que leía era “PORRIÑO” y luego, si se acercaba y se fijaba más para ver el resto de cosas escritas en dicha caja, sólo entonces podía leer que eran de una empresa llamada Zéneca y de un país llamado España. Para todos los de aquella fábrica era de lo más normal del mundo que el nombre de su pueblo destacase más que el de la empresa o el de España.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Plutón y Mercurio son los más exagerados

Todos los planetas describen órbitas circulares o elípticas alrededor del Sol, pero los más exagerados en este sentido son Mercurio y Plutón. 
En el caso de Mercurio, por ejemplo, unas veces está a 47 millones de Km. del Sol y otras se aleja hasta los 70 millones de Km.
Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

martes, 21 de febrero de 2017

El día que me dediqué a vender empresas

Una vez que el grupo ICI (Imperial Chemical Industries) decidió separarse en dos grupos (el químico puro, que seguiría llamándose ICI, y el de biociencia, que pasó a llamarse Zéneca) estaba claro que aún formaban parte de este segundo grupo algunos negocios que tenían poco de biociencia, como Zeneca Resins (resinas acrílicas), Stahl Ibérica (productos para el curtido y acabado del cuero), etc. y tarde o temprano saldrían del mismo para que este sólo se concentrase en los productos farmacéuticos.

Ya se estaban dando los primeros pasos en este sentido, buscando compradores para los mismos, mientras el negocio farmacéutico ganaba protagonismo con una amplñisima cartera de nuevos productos dispuestos a ser lanzados en el mercado. Fue así como uno de los responsables médicos de la empresa, Emilio Pedrosa, y yo, nos desplazamos a Barcelona para comunicar en una rueda de prensa los resultados anuales de la compañía y cuáles eran los planes de futuro de Zéneca.

Un buen número de periodistas se dieron cita en dicha rueda de prensa, en donde yo asumí la exposición de los datos empresariales y Emilio Pedrosa los datos médicos de los productos más importantes que estaban en últimas fases de investigación. Evidentemente hablé de cómo algunos negocios como Zeneca Resins, Stahl Ibérica, etc., que aún pertenecían al grupo Zéneca, dejarían de hacerlo en el futuro. Pero la anécdota fue que –como consecuencia de aquella rueda de prensa- hubo un medio que publicó que “Emilio Pedrosa y Vicente Fisac se desplazaron a Barcelona para vender algunos de los negocios que hasta ahora pertenecían al grupo Zéneca”.

Tuve que explicarle después a Emilio y a alguno más, que esos errores forman parte del día a día de los medios de comunicación y que no había que darle mayor importancia. Lo que cuenta es el sentido general de la noticia, aunque –evidentemente- ni Emilio ni yo éramos los responsables de vender esos negocios.

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Cuál es el planeta más redondo de todos?

Todos sabemos que los planetas son cuerpos esféricos, aunque –por efecto de la rotación de los mismos- están achatados por los polos. Pero unos lo están más que otros. ¿Sabías que Venus es el planeta más redondo de todos? Y además Venus es el que tiene la órbita más circular de todos.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en "Curiosidades del Sistema Solar", de Vicente Fisac.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa: https://amzn.to/3eK2PTP

domingo, 19 de febrero de 2017

Sólo soy el Presidente

Los mejores años del laboratorio AstraZéneca fueron aquellos que tuvieron como Presidente a Carlos Trías que, además de ser un buen gestor era un buen ser humano. La puerta de su despacho estaba siempre abierta y él dispuesto a recibir a cualquier empleado que quisiese preguntar, consultar o pedir algo; en los descansos, cuando salíamos a tomar un café, él era uno más de los que nos congregábamos allí para descansar unos minutos y charlar amigablemente... pero vayamos a la anécdota de hoy...

Toda la organización comercial nos habíamos reunido con motivo de una Convención. Al llegar la hora de la comida del primer día, antes que hubiesen comenzado las sesiones de trabajo, nos fuimos agrupando todos en el comedor del hotel. Allí, mientras esperábamos con un plato en la mano a que avanzase la cola del buffet para servirnos, hablábamos unos con otros de cosas intrascendentes para pasar el rato. Y allí, mezclado con todos, también estaba el Presidente, con su plato en la mano, esperando turno y charlando con el que tenía a su lado que –en aquella ocasión- era un nuevo Delegado que acababa de incorporarse a la empresa y todavía no conocía a casi nadie. Entonces, este Delegado le preguntó a Carlos Trias que dónde trabajaba, que si era Delegado como él. Carlos le respondió en trabajaba en Central. Entonces el Delegado le preguntó que de qué trabajaba, y Carlos respondió con la mayor sencillez y naturalidad del mundo que “de Presidente”. El Delegado se quedó a cuadros, porque nunca se le hubiera Pasado por la imaginación que una persona sencilla y normal como la que tenia a su lado fuese el Presidente. Afortunadamente pudo respirar aliviado este Delegado porque durante aquellos minutos de conversación no había dicho nada de lo que luego pudiera arrepentirse, y desde luego comprendió en aquél mismo momento que había entrado a trabajar en un empresa que era la envidia de todo el sector por el buen ambiente que allí se respiraba.

sábado, 18 de febrero de 2017

¿Cuál es el vecino más próximo al Sol?

Si te preguntan qué planeta está más próximo al Sol, seguro que dices Mercurio. Pero si te preguntan ¿cuál es el cuerpo más próximo al Sol? La respuesta ya no es Mercurio, sino 2002 VE6, un pequeño asteroide que orbita entre Venus y Mercurio y que en determinados momentos de su órbita pasa más cerca del Sol que el propio Mercurio.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

viernes, 17 de febrero de 2017

El despacho expansivo

El despacho que tenía el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) era el más grande de todos, hasta tenía un tresillo para relajados coloquios y un cuarto de baño propio, aparte claro está de su mesa de reuniones y su mesa individual de despacho (la más grande, también). Pero esto no debió parecerle suficiente a Juan José Rodríguez Sendín cuando accedió a la presidencia. Además de cambiar los muebles y comprar otros nuevos para él, decidió que aquél despacho era pequeño para su ego y quería más espacio. Pero el espacio es el que él y no se puede pintar cuando quieres más. Así que la expansión llevaba aparejado –como en toda explosión- una onda que desplazó cuando había a su alrededor. Ganó metros a costa del despacho de la secretaria de dirección, ésta recuperó su espacio a costa del despacho del secretario, este recuperó el suyo a costa de... y así sucesivamente hasta que llegaron a los departamentos de Formación y Fundación que salieron despedidos, por esa onda expansiva, varios cientos de metros más allá.

Es decir, el capricho de ampliar su despacho supuso no sólo el coste de remodelación de todos los demás despachos, sino el tener que alquilar un local junto a la Carrera de San Jerónimo (una de las zonas más caras de Madrid) para instalar allí esos dos departamentos que ya no cabían en su emplazamiento original. Y es que además, si el gasto de remodelación se pagaba una vez, el de alquiler ya era un gasto permanente; así que el citado capricho de ampliar el despacho salió por un precio desorbitado... que aún se sigue pagando mensualmente como too alquiler, en este caso a costa de las cuotas que pagan los médicos, que de eso es de lo que vive la OMC.

jueves, 16 de febrero de 2017

En Marte no se anda como en la Tierra

Casi todas las películas del espacio que tienen Marte como escenario, cometen un error garrafal: los astronautas allí se mueven y andan como si estuviesen en la Tierra, lo cual es imposible puesto que allí la gravedad es un tercio de la que tenemos en la Tierra. 100 Kg. en la Tierra pesarían 37,9 Kg. en Marte.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

miércoles, 15 de febrero de 2017

Los pedos de los directores

Esta anécdota verídica es bastante escatológica, así que al quien no le guste el humor marrón, que no la lea. Todo sucedió hace unos años cuando trabajaba en AstraZéneca, ya instalados en el nuevo edificio de Parque Norte. En una de las habituales y maratonianas reuniones del Comité de Dirección, uno de los directores (no diré su nombre por si le da apuro reconocerlo) hizo una peculiar propuesta. Hay que decir que en dichas reuniones había un orden del día con los asuntos más importantes a debatir, pero siempre al final se dejaba el apartado de “otros asuntos” para que cada cual pudiese plantear lo que quisiese.

Pues bien, en esta ocasión el citado director pidió que se estudiase la posibilidad de cerrar los habitáculos de los váteres porque, al estar abiertos por arriba, resultaba muy violento tirarse pedos o soltar con estrépito unas heces blandas junto con un peculiar acompañamiento musical, como sucede a veces. Decía que esos servicios eran compartidos por todo el personal masculino, tanto directores como empleados, y que al terminar la faena era muy frecuente encontrate al vecino de váter mientras uno u otro se lavaba las manos, y si la faena había sido ruidosa, la situación resultaba violenta.

La exposición de esta petición fue acompañada, lógicamente, del correspondiente jolgorio y bromas al efecto... pero el presidente, hombre sencillo y directo, dijo que no era para tanto; vamos, vino a decir que todos somos seres humanos e iguales ante el váter, y por consiguiente no se iba a meter en gastos de albañilería para silenciar esos ruidos.

Todo quedó en la recomendación de tirar de la cadena para enmascarar esos ruidos cuando fuesen a producirse. Y desde entonces seguro que debió aumentar el consumo de agua porque cada vez que estabas sentado en el trono, era frecuente escuchar cómo en el váter de al lado tiraban de la cadena varias veces para disimular.

martes, 14 de febrero de 2017

Marte, no es rojo sino azul

Estamos hartos de ver y oír cómo Marte es “el planeta rojo” lo cual es falso. El cielo de Marte es azul, como en la Tierra, y así nos lo están mostrando algunas de las últimas fotografías enviadas por el robot Curiosity. Esta que veis es una de las últimas fotografías hechas pùblicas por la NASA y en ella se aprecia una superficie de Marte y un cielo muy similares a los que vemos en la Tierra.
Lo más curioso es que la propia NASA le sigue llamando “planeta rojo” y sigue intercalando fotos teñidas de rojo con otras donde el color es similar al de nuestro propio planeta. ¿A qué están jugando?
Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

domingo, 12 de febrero de 2017

¿A dónde iría un gordo?

Seguro que a una persona obesa le gustaría viajar a cualquier planeta enano de nuestro sistema solar, como Plutón o Ceres, para pesar diez veces menos y sentirse inmensamente ágil y ligera. 

Por el contrario, si estás muy delgado, lo mejor es que te vayas a Júpiter (es un decir) ya que allí pesarías dos veces y media lo que pesas aquí en la Tierra.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

sábado, 11 de febrero de 2017

El día que conocí a un ladrón

Nunca he frecuentado los bajos fondos, pero en una ocasión sí que conocí a un ladrón profesional y hasta salí un par de veces a tomar cañas. Su especialidad era desvalijar cabinas telefónicas y por si no me lo creía un día tuve la ocasión de comprobar que era verdad. Fui a casa de un amigo y me dijo, mira lo que tengo debajo de la cama. Y lo que sacó fue una bolsa de deporte llena de monedas de peseta. No sé cuántas habría pero desde luego muchas, como mucho era lo que pesaba aquella bolsa.

Me explicó que ese conocido ladrón de cabinas le había pedido que le guardase unos días el botín, y mi amigo había accedido aun con riesgo de que sus padres descubriesen lo que había en esa bolsa de deportes y le echasen una bronca monumental. Afortunadamente pudo devolver el botín a su propietario y ya no lo vimos nunca más.

viernes, 10 de febrero de 2017

¿Dónde de hace más calor?

Si eres muy friolero, te recomiendo vayas a Venus, allí tendrás la “agradable” temperatura de 464º C. Peri si eres muy caluroso, es mejor que te vayas un poco más lejos, a Neptuno o Plutón, por ejemplo, donde la temperatura media es de –200 y –225º C respectivamente.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

jueves, 9 de febrero de 2017

Farmacia y Pastelería

Si alguna vez he lamentado no tener a mano una cámara fotográfica fue hace ya bastantes años cuando pasé por un pueblo cercano a Gandía (Valencia) y mi vista se posó en un peculiar establecimiento: su rótulo decía “Librería Pastelería”. De veras que lamenté no haber tenido una cámara para hacerme una foto a la puerta de dicho establecimiento comiéndome un libro mientras leía un pastel.

Pero ya relacionado con la farmacia y las pastelerías recuerdo una anécdota que me sucedió cuando tenía once años más o menos. Me gustaba mucho ir a ayudar a mi padre a la farmacia, me conocía perfectamente cómo estaban colocados los medicamentos, cómo se cortaba el cupón precinto, etc. Era un buen dependiente, aunque sólo tuviese 11 años. Sin embargo un día sucedió algo que me dejó descolocado: entró un hombre y me pidió “unos duros de chocolate”. Yo me quedé sorprendido y al cabo de unos instantes, cuando salí de mi estupor, le contesté muy formal que aquello era una farmacia, que tenía que ir a una pastelería. ¡Si lo sabría yo, con lo que me gustaban las chocolatinas, los paquetes de cigarrillos de chocolate y los duros de chocolate (esas monedas de platilla dorada reluciente que asemejaban una moneda y cuyo interior era una tabletita circular de chocolate!

Sin embargo aquél cliente no se había equivocado, así que me dijo “dile a tu padre que venga”. Como la curiosidad me picaba, me eché a un lado discretamente para averiguar desde cuándo se vendían en la farmacia chocolatinas sin que yo me hubiese enterado. Entonces mi padre abrió un cajón en donde había un montón de duros de chocolate... eso parecía, pero en realidad eran preservativos que al estar envasados de esa forma se conocían coloquialmente como “duros de chocolate”.

Desde entonces despaché “duros de chocolate” a todos cuantos me lo pedían... que curiosamente eran siempre hombres y casi siempre los compraban los viernes por la tarde o los sábados.

miércoles, 8 de febrero de 2017

El año más corto... y el más largo

El año (tiempo que tarda un planeta en recorrer su órbita alrededor del Sol) tiene una duración muy diferente según sea el planeta a que nos refiramos. En Mercurio el año sólo dura 88 días, mientras que en Neptuno dura 59.800 días. Y en Plutón mucho más (90.560 días) pero a este último se le considera en otra categoría, la de “planetas enanos”.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

martes, 7 de febrero de 2017

Julio Verne, humorista

¿Era Julio Verne un humorista? Suena raro ¿verdad? Todos teníamos la idea que Julio Verne (1828-1905) era un escritor de novelas de aventuras y si bien es cierto que en algunas de ellas se puede encontrar alguna gota de humor eso no basta para calificarlo como humorista. Sin embargo hace unos días tuve ocasión de leer un relato corto de Julio Verne, titulado “Diez horas de caza”, que en nada tiene que envidiar a cualquier relato humorístico.

En el mismo nos relata –en clave de humor- su primera y única experiencia como cazador. Y hasta en esto fue un adelantado a su tiempo ya que se postula al lado de los defensores de los animales: “No me gustan los cazadores”, dice, y para adornarlo con una sonrisa añade, “sobre todo porque cuentan sus aventuras”. Y así, pidiéndonos perdón por contarnos él esa aventura, nos recrea con desbordante humor las peripecias de una partida de caza. Y para todos aquellos que somos enemigos de la caza, nos recomienda que cada vez que nos crucemos con un cazador le deseemos buena caza... porque “esa frase es de mal agüero”.

lunes, 6 de febrero de 2017

Hay un planeta donde amanece dos veces cada día

¿Sabías que en Mercurio (en determinadas zonas y momentos) sale el sol, al cabo de un rato se retira, y poco después vuelve a salir? La explicación es que 4 días antes del perihelio, la velocidad angular orbital iguala la velocidad angular rotatoria. Por eso, si estuvieses en la superficie de Mercurio verías amanecer dos veces en el mismo día. O sea, que si ya cuesta madrugar, imagínate lo que sería madrugar dos veces seguidas!

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

domingo, 5 de febrero de 2017

Lo que dice el neurólogo a su novia

Un neurólogo enamorado le diría esto a su novia: “Cada vez que te veo me lleno de oxitocina que da rienda suelta a mi dopamina”.

Para los que no seáis neurólogos os lo traduciré: Cuando vemos la cara de una persona amada se activa nuestro cerebro y se libera oxitocina, la hormona de la confianza. Esta hormona activa la dopamina (llamada también hormona de la felicidad), y se produce en nuestro cuerpo ese efecto placentero que tantas veces hemos experimentado en este tipo de situaciones. Es decir, la visión del rostro amado abre unas vías neuroquímicas en el cerebro que refuerzan los vínculos afectivos y silencian las áreas que procesan lo negativo. Por eso los enamorados están tan abobados.

PD.- Con mi agradecimiento a mi amigo y experto comunicólogo, Enrique Sueiro.


“Humormicina”: https://amzn.to/3rSbaZy

sábado, 4 de febrero de 2017

¿Sabías que la Luna huele a pólvora?

Así lo han refrendado los astronautas e incluso a uno de ellos, Jack Schmitt (Apollo 17) padeció el primer caso conocido de alergia al polvo lunar. Curiosamente el polvo lunar, cuando fue analizado en la Tierra, ya no olía a pólvora, tal como lo habían manifestado los astronautas que intentaban quitarse en el módulo lunar todo el polvo que se había impregnado en sus trajes.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar:

viernes, 3 de febrero de 2017

Tragando sapos y culebras

Existe un digital sanitario que se recibe sólo por suscripción aunque de una forma muy peculiar: si tu empresa es muy potente en términos económicos te cobran mucho por la “suscripción”, en cambio si es una empresa pequeña, te cobran poco, y si se trata de un organismo oficial, entonces la suscripción es gratuita.

Este digital –desde el punto de vista de las exclusivas- es excepcional: siempre es el primero en dar las noticias, en hacer públicos muchos documentos que nadie sabe cómo han podido llegar a su poder. Tiene contactos y espías colaboradores infiltrados (a los que llama “avispas”) que le avisan de todo cuanto se cuece en el mundo sanitario. Además tiene la virtud de ofrecer la transcripción íntegra de los discursos más relevantes que pronuncian altos cargos de la Administración sanitaria, la profesión sanitaria y la industria farmacéutica.

Desde el punto de vista redaccional, ya es otro cantar, porque no escatima elogios exagerados hacia aquellos que le caen bien, e insultos sin contemplación a quienes le caen mal (y sobre todo a quienes no pagan la suscripción).

Si estás en el mundo sanitario, ya sabes que me refiero a Sanifax (que al principio se enviaba por fax y ahora se envía en PDF por e-mail). Pero hoy me voy a centrar en algunas de esas víctimas de sus insultos.

Como la Organización Médica Colegial (OMC) dejó de pagar la suscripción, no pasaba una semana sin que su entonces presidente, Isacio Siguero, recibiese los más variados insultos (el más común era el de “pequeño” por su baja estatura) y, en un alarde de creatividad, hasta le insultaban sin necesidad de palabras (siempre ponían una foto suya en la que se le veía con un jersey azulito que no le sentaba nada bien y encima era muy poco formal para todo un presidente). Después vino otro presidente, Juan José Rodríguez Sendín, que tampoco pagó la suscripción y procuraba –sin conseguirlo- ningunear a este medio de información poniendo todo tipo de trabas para que evitar que se enterase de las cosas. Pues también a este presidente no ha parado de insultarlo, siendo el insulto más común el de “cateto de La Mancha” (porque es manchego).

Pero ponía arriba, como título a esta vivencia de mi paso por la OMC, lo de “tragar sapos y culebras” y eso es lo que han hecho estos dos presidentes. Aun contando con numerosas pruebas de esos insultos (todos los ejemplares de Sanifax en los que se les denigraba) y aun teniendo muchas ganas de llevarlo a los Tribunales, nunca se atrevieron. ¿Tanta fuerza tiene Sanifax que hasta los presidentes de la OMC tragan sapos y culebras cuando se les insulta reiteradamente?

jueves, 2 de febrero de 2017

Si estuvieras en Venus no cantarías bajo la lluvia

Esa imagen tan cinematográfica de cantar bajo la lluvia no te apetecería hacerla si estuvieses en Venus, porque allí llueve, sí, pero no agua, sino ácido sulfúrico. Claro que en realidad hace tanto calor que el mismísimo ácido sulfúrico se evapora antes de tocar el suelo.

Estas y otras curiosas informaciones puedes leerlas en “Planetas y satélites”, una revisión completa de nuestro sistema solar: