lunes, 29 de febrero de 2016

Presunción de inocencia y juicios paralelos

Estamos hartos de oír aquello de que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario” y sin embargo vemos cómo tan pronto se destapa un escándalo o un crimen, los acusados son absueltos o condenados por la opinión pública antes de celebrarse el juicio. Da igual que haya muchas pruebas o pocos, que los hayan pillado con las manos en la masa o tan sólo se trate de “indicios”; el caso es que tan pronto salta la noticia a los medios de comunicación, crecen como hongos los artículos, opiniones, declaraciones, tertulias, etc. en donde la opinión pública dicta su veredicto, sin esperar a lo que dictaminen los jueces. ¿Es esto justo? ¿Y si el “condenado” por la opinión pública resulta que luego era inocente?

La causa de todo esto es bien sencilla y muestra lo injusta que es la Justicia, porque cuando la Justicia es lenta, esa es –con frecuencia- la mayor de las injusticias.

Si hoy salta la noticia de un crimen (con sospechoso de asesinato incluido) o de un escándalo político (con diputado/a imputado/a), la gente quiere saber y no puede evitar frenar su propia opinión en espera de que dentro de cuatro o más años se dicte sentencia.

Si los juicios no se demorasen tantísimo (hablamos de años, no de semanas ni de meses) como sucede en la actualidad, la gente no tendría tanta tendencia a dictar su propia sentencia. Porque además, y esa es otra, con demasiada frecuencia vemos cómo cuando al cabo de varios años se dicta la sentencia y esta es inculpatoria, al final se dice... pero como el delito ya ha prescrito, no ha lugar a ningún tipo de castigo.

sábado, 27 de febrero de 2016

El día que fui viral, sin pretenderlo

Sin saber por qué algunos vídeos subidos a youtube comienzan a circular y ser vistos por millares de personas en todo el mundo. Yo no se qué hay que hacer para eso... ni tampoco me lo he planteado nunca. Bien es cierto que, como me gusta aprender cosas nuevas, hace unos años aprendí a realizar vídeos y subirlos a la Red, pero sin más pretensión que compartirlos con familiares y amigos. En todo este tiempo, apenas una veintena de videos son los que he subido y el número de visitas conseguido por cada uno de ellos oscila entre 20 o 30 de algunos hasta las 300 a 900 de otros; nunca más allá de eso. Pero hay una excepción.

Uno de aquellos vídeos, realizado concretamente el 15 de junio de 2012, con una duración de cuatro minutos y medio, titulado “El lorito que aprendió a hablar y pidió su libertad”, un buen día –sin saber por qué- comenzó a recibir visitas. Tantas que, a día de hoy lleva casi 170.000. Así que sin hacer nada, sin pretender más difusión para el mismo que la de algunos conocidos y algún amante de los animales despistado que pasase por ahí, resulta que ese vídeo se ha hecho viral. Como diría Obelix si viviera en este siglo: “Estos internautas están locos”.

Después, y por error, borré el vídeo, con lo que se han puesto a cero otra vez las estadísticas. Pero lo he subido de nuevo para que puedas verlo. Este es el enlace: https://youtu.be/YGR-P10dFvk


El deporte, como la vida, no hay que tomárselo tan en serio…

“El mejor deporte es la sonrisa”: https://amzn.to/3to4J0w



jueves, 25 de febrero de 2016

Titulares tendenciosos

Leí hace poco un titular que decía “La enfermedad, un negocio para la industria farmacéutica”, bajo el cual se desarrollaba un artículo que, como podéis comprender, no dejaba bien parados a los laboratorios farmacéuticos. 

Pero más allá de los argumentos que se utilicen, quiero centrarme en lo tendencioso del titular, porque por esa misma regla de tres podríamos escribir titulares como estos:

“El hambre, negocio para las empresas de alimentación”
“La sed, negocio para las empresas de bebidas”
“La delincuencia, negocio para los bufetes de abogados”
“La basura, negocio para las empresas de reciclado”, etc.

Es lo mismo que otro tipo de titulares que también se leen a menudo en los medios de comunicación y que ligan cualquier circunstancia como pretexto de ataque al partido político contrario a la tendencia del medio que lo publica. ¿Quién no recuerda haber leído titulares como estos?: “Concejal socialista multado por infracción de tráfico”, “Diputado del PP no paga a su Comunidad de vecinos”, etc. ¿Qué tendrá que ver ser socialista con conducir mejor o peor en tu vida privada? ¿Qué tendrá que ver ser del PP para llevarte bien o mal con los vecinos de casa? Como vemos, cuando se quiere atacar a alguien se elige cualquier pretexto sin la más mínima justificación.

Eso mismo ocurre en el caso que encabeza este artículo. La enfermedad ¿es un negocio para los laboratorios? Pues claro, porque son empresas comerciales, no son ONGs, y gracias a eso disponemos de muchos y eficaces medicamentos para tratarlas, porque si todo dependiese de la investigación sin animo de lucro... mal nos iría a todos. Y, por supuesto, la enfermedad también es negocio para los médicos, y para los enfermeros, y para las farmacias, y para los hospitales... ¿o es que a todos ellos les gusta trabajar gratis?

Para terminar, y ya puestos a esta sin razón, añadiré otro titular más: "Las desgracias y los escándalos, negocio para los periodistas".

martes, 23 de febrero de 2016

El secreto de comer bien: uno menos a la mesa

No es nada nuevo, esto ya lo sabíamos desde hace varias décadas: para comer bien hay que sentar a uno menos a la mesa. ¿Y quién es ese al que debemos echar de nuestra mesa a la hora de comer? Pues ni más ni menos que al televisor... y, por supuesto, al móvil, Iphone y similares.

La nueva campaña de televisión de Activia nos recuerda lo importante de comer bien y cómo, para poder disfrutar plenamente de una comida, es necesario estar en un ambiente tranquilo, sosegado, conversando unos con otros, sin que televisión y dispositivos móviles nos aíslen unos de otros.

Como señalaron en la presentación de la campaña: “con tanta tecnología cada vez se nos hace más difícil retomar esos hábitos tan buenos que tiene nuestra cultura, que es el disfrutar de la comida, el sentarte, el conversar mientras estás comiendo y el darte el tiempo necesario para saborear lo que comes”.

En cualquier caso, es posible que esta campaña ayude a las ventas de Activia y estamos seguros que reforzará su imagen positiva; sin embargo la batalla está perdida: por mucho que nos digan que apaguemos la televisión a la hora de comer y que dejemos a un lado los móviles, nadie lo va a hacer. Ya se encargan por otros muchos medios de impulsar estos hábitos para lavarnos el cerebro.

domingo, 21 de febrero de 2016

La prensa de papel se suicida

Como los diarios de papel cada día venden menos, no han tenido otra ocurrencia que subir los precios para compensar la menor venta sin darse cuenta que esa subida de precio hará que muchos lectores dejen de comprarlo. Total ¿para qué? ¿Para leer en el periódico de hoy lo que sucedió ayer? ¡Si ya me había enterado de eso por la televisión, la radio, Internet y las redes sociales! Total ¿para qué? ¿Para leer todo lo que están robando los políticos sin que les pase nada? Si quiero enterarme de lo que está pasando voy a los medios que dan la noticia en el momento en que esta se produce. E incluso si quiero un análisis más sosegado de la actualidad o de cualquier otro acontecimiento, sólo tengo que buscarlo en Internet y lo encuentro gratis.

La prensa de papel tenía que haber previsto lo que se avecinaba con Internet y haberse reinventado para subsistir. En vez de eso, se ha enrocado en sí misma, ha seguido igual que siempre y ha ido subiendo el precio conforme bajaban sus ventas.

Hoy día sólo compran periódicos en papel algunos románticos; las nuevas generaciones, desde luego no. Resulta patético observar cualquier Universidad en donde aparecen apilados cientos de ejemplares gratuitos de los periódicos del día sin que ningún estudiante se digne recogerlos. Por otra parte ¿habéis visto a algún joven comprando o leyendo algún periódico? La respuesta es “No” con la única excepción de los diarios deportivos que son los únicos que mantienen el tipo... y el precio (sólo un euro).

viernes, 19 de febrero de 2016

La última cagada del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña de limpieza en la ciudad y, como es habitual en todos los políticos, entienden que una “campaña de limpieza” es hacer una “campaña de publicidad sobre la limpieza”... no “limpiar la ciudad”. En consecuencia se han gastado un dineral en llenar la ciudad con este tipo de carteles donde se ve un pie que va a pisar una caca de perro y lo acompañan con el texto “Suerte es tener un barrio limpio”.

Sin embargo, los creativos que han diseñado esta campaña están muy alejados de la realidad porque han equivocado totalmente el texto, el cual tenia que haber sido redactado así: “Suerte es encontrar bolsas en el dispensador”.

En efecto, si queremos tener una ciudad limpia (y lo digo con conocimiento de causa puesto que yo tengo perro) no hay que gastarse tanto dinero en publicidad; lo que hay que hacer en reponer periódicamente las bolsas que hay en los dispensadores públicos para que los dueños de perros podamos coger una de esas bolsas cada vez que haga caca nuestro perro y echarla a la papelera.

Por muchos carteles que pongan, si no hay bolsas en los dispensadores, los dueños de perros seguirán dejando ahí tiradas las cacas de sus perros.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Hospitalandia

Cuando a un periodista, acostumbrado a escribir titulares todos los días, le ponen delante un listado de Clínicas y Hospitales de España, puede suceder que comience a reírse. ¿Qué tiene de gracioso un simple listado de nombres de Hospitales y Clínicas? Nada, absolutamente nada; pero gracias a que nada, él sigue a flote y quien se ahoga son las penas.

Por eso, mientras podamos, será mejor que nos riamos. He aquí una selección de titulares hospitalarios inefables:

Va al Hospital 12 de Octubre el 11 de octubre y le dicen que vuelva al día siguiente.

Internan a Ramón en el Hospital Ramón y Cajal y sale dentro de una caja.

Un hombre da a luz en la Clínica La Luz (era el electricista)

Va al Hospital de la Cruz Roja y le llaman comunista

Un hombre muere ahogado en el Hospital Virgen del Mar

Va  a la Clínica Jerez y sale con dos copas de más

Una mujer va a la Clínica La Inmaculada y no la admiten porque tenía manchas en la piel

Un hombre va al Hospital de Barbastro y sale afeitado

Un grafitero herido pide ser ingresado en el Hospital General de Muro

Va al Hospital General de La Palma y la palma

Una mujer ingresa en la Clínica Santa Teresa y le dan el alta como monja

Intervienen a Plácido Domingo en el Hospital de la Zarzuela

Va a la Clínica San Fermín un 7 de julio y lo encierran

El servicio de urgencias del Hospital Comarcal de Ríotinto colapsado por los borrachos

Los sistemas informáticos de la Clínica Santa Elena, se llenan de troyanos

Va al Hospital Infanta Cristina y le imputan una pena (Fe de erratas: queríamos decir: “le amputan una pierna” ¿en qué estaríamos pensando?)

martes, 16 de febrero de 2016

AZprensa, web de interés sanitario

Se cumple ahora un año de la obtención del certificado de “Web de interés sanitario” concedido por Portales Médicos al informativo sobre medicina y salud “AZprensa” (http://azpressnews.blogspot.com), un claro ejemplo de periodismo personal e independiente.

Pero ¿qué significa el sello “WIS”?:

“A lo largo de sus años de existencia, Internet ha supuesto una revolución en todo lo que se refiere a comunicación y difusión de la información. Así, gracias a la Red hoy tenemos acceso a datos y conocimientos que antes no estaban al alcance de todos.

Dicha situación, como era de esperar, ha afectado notablemente al campo de la Salud, tanto en la Divulgación del Conocimiento Médico para la población general, como en la Formación Continuada de los profesionales de la Salud. Este hecho, lleno de ventajas, también supone algún inconveniente.

En primer lugar, el anonimato y las facilidades que suponen la exposición y creación de páginas web permiten que personas no cualificadas actúen como emisores de información, sin estar preparadas para ello. Por otro lado, la gran cantidad de medios que nacen de forma continua conlleva una "avalancha" de información que, en ocasiones, en lugar de facilitar la comunicación, hacen más difícil la tarea de "mantenerse al día".
Con la intención de facilitar la situación y minimizar en lo posible estos dos problemas, PortalesMedicos.com (con una trayectoria de difusión de la información sanitaria en Internet que se inició en 1.999), ha creado el concepto de "Web de interés sanitario".

Con este sello, el Comité Evaluador de PortalesMedicos.com, que ya supervisa el resto de las secciones de nuestro medio, distinguirá, entre todos aquellos que lo soliciten, a aquellos que puedan resultar de interés para la población general interesada por la Salud o para los profesionales sanitarios”.


Para los que están cansados de leer siempre lo mismo...

“Lecturas diferentes”: https://amzn.to/3Gwdrji

lunes, 15 de febrero de 2016

Guillermo García Saúco

En la galería de pintura del “Museo Fisac” se ha incorporado ahora un enlace con la sección dedicada por Paco Acosta al pintor Guillermo García Saúco, en donde puede apreciarse una importante selección de su obra pictórica.

Os invitamos, pues, a visitar la pinacoteca del “Museo Fisac” y realizar a continuación un sosegado paseo por la sección dedicada a este pintor.

Entrada a la pinacoteca:
http://museofisac.blogspot.com.es/2013/01/pintura.html

viernes, 12 de febrero de 2016

La soberbia de Vodafone

Me cuentan fuentes dignas de todo crédito, que una persona recibió una factura de Vodafone (compañía a la que nunca había contratado), por las llamadas de un móvil (que nunca había tenido), conminándole a que pagara porque el banco (en el que nunca había tenido cuenta) les había devuelto la factura. Debió ser muy importante esa factura para Vodafone (en realidad no llegaba a los 10 euros) porque envió tal factura a una gestora a fin de que presionase al supuesto cliente para el cobro de tan "desorbitada" deuda.

Esta persona llamó para decir que era una confusión de Vodafone ya que él ni tenía ni había tenido ese móvil, ni había sido nunca cliente de Vodafone ni había tenido nunca cuenta en ese banco. Sin embargo unas semanas más tarde volvió a recibir otra carta reclamando esa cantidad.

Esa persona, ya harta, escribió una carta volviendo a repetir lo mismo y, por fin, una semana más tarde recibía otra carta de Vodafone dando por zanjado el asunto. Pero su sorpresa fue que la forma de zanjar su error fue decir que abonaban al supuesto cliente esa cantidad que le reclamaban erróneamente, para que así sus balances cuadrasen. Ni una sola línea pidiendo disculpas y reconociendo que todo había sido un error de Vodafone.

¿Tanto le costaba a Vodafone haber escrito simplemente “lamentamos el error y procedemos a subsanarlo” o “rogamos que acepte nuestras disculpas por nuestro involuntario error” o algo así? Por lo visto, la soberbia es algo cada vez más abundante en nuestra sociedad.