jueves, 25 de febrero de 2016

Titulares tendenciosos

Leí hace poco un titular que decía “La enfermedad, un negocio para la industria farmacéutica”, bajo el cual se desarrollaba un artículo que, como podéis comprender, no dejaba bien parados a los laboratorios farmacéuticos. 

Pero más allá de los argumentos que se utilicen, quiero centrarme en lo tendencioso del titular, porque por esa misma regla de tres podríamos escribir titulares como estos:

“El hambre, negocio para las empresas de alimentación”
“La sed, negocio para las empresas de bebidas”
“La delincuencia, negocio para los bufetes de abogados”
“La basura, negocio para las empresas de reciclado”, etc.

Es lo mismo que otro tipo de titulares que también se leen a menudo en los medios de comunicación y que ligan cualquier circunstancia como pretexto de ataque al partido político contrario a la tendencia del medio que lo publica. ¿Quién no recuerda haber leído titulares como estos?: “Concejal socialista multado por infracción de tráfico”, “Diputado del PP no paga a su Comunidad de vecinos”, etc. ¿Qué tendrá que ver ser socialista con conducir mejor o peor en tu vida privada? ¿Qué tendrá que ver ser del PP para llevarte bien o mal con los vecinos de casa? Como vemos, cuando se quiere atacar a alguien se elige cualquier pretexto sin la más mínima justificación.

Eso mismo ocurre en el caso que encabeza este artículo. La enfermedad ¿es un negocio para los laboratorios? Pues claro, porque son empresas comerciales, no son ONGs, y gracias a eso disponemos de muchos y eficaces medicamentos para tratarlas, porque si todo dependiese de la investigación sin animo de lucro... mal nos iría a todos. Y, por supuesto, la enfermedad también es negocio para los médicos, y para los enfermeros, y para las farmacias, y para los hospitales... ¿o es que a todos ellos les gusta trabajar gratis?

Para terminar, y ya puestos a esta sin razón, añadiré otro titular más: "Las desgracias y los escándalos, negocio para los periodistas".

No hay comentarios: