miércoles, 24 de diciembre de 2014

Zarapito trinador

Hoy dedicamos este blog a un ave muy peculiar, el Zarapito trinador (Numenius phaeopus). Tengo mucho en común con ella, porque a los dos nos gustan los países nórdicos y Daimiel (Ciudad Real). 

Desde la primera vez que escuché su nombre sentí un especial afecto hacia este ave caradifrorme de la familia Scolopacidae; su nombre es original, divertido, entrañable, diferente... quizás como yo y, por eso, muchas veces me asigné ese nombre a mí mismo y llegué a formar con él. Es un ave pequeña (40 centímetros de longitud y 80 de envergadura; con un peso de unos 430 gramos), como pequeño soy yo también y no por ello menos importante.

Es un gran viajero y le gustan, de manera muy especial, los países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia, Finlndia) en donde suele pasar la temporada estival (de mayo a agosto) y es allí donde se reproduce poniendo cuatro huevos. La incubación dura de 35 a 40 días y –como no es machista- se van turnando macho y hembra en esta tarea. El amor por la libertad y la independencia está tan arraigado en ellos que los polluelos abandonan el nido a los pocos días de nacer y ya son capaces de volar a los 40 días.
Su presencia no pasa desapercibida. Los zarapitos son los limícolas mayores de la fauna europea. Su plumaje no es muy destacado, pero en cambio tienen una característica que los hace inconfundibles: su largo y curvado pico, que parece desproporcionado para nacer en una cabeza tan pequeña.

Realizan largas migraciones para pasar el invierno en el oeste de África y –esporádicamente- alguno de ellos se para a descansar en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Se alimenta de crustáceos, moluscos y gusanos, así como insectos y frutos. La curva de su pico se adapta muy bien a la forma de las cuevas del cangrejo: lo extrae, lo lava si tiene barro y, a veces, le rompe las garras y las patas antes de tragarlo.

Se le conoce con muchos y variados nombres:
Alemán: Regenbrachvogel
Checo: Koliha malá
Danés: Småspove (Lille Regnspove)
Daimieleño: Vicente Fisac
Eslovaco: Mali skurh
Español: Zarapito trinador
Estonio: Väikekoovitaja ehk
Finlandés: Pikkukuovi
Francés: Courlis corlieu
Holandés: Regenwulp
Húngaro: Kis póling
Inglés: Whimbrel
Islandés: Spói
Italiano: Chiurlo piccolo
Noruego: Småspove
Polaco: Kulik mniejszy
Portugues: Maçarico-galego
Rumano: Fliaun pitschen
Sueco: Småspov


"Médico, periodista y poeta" (Una lágrima es un beso), de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: