miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Podemos mejorar?

Para los indignados, los oprimidos, los desencantados, los resignados, los aburridos, los irritados, los pasotas, los desempleados, los desahuciados, los incrédulos, los despedidos, los arruinados, los humillados, los conformistas, los honrados... Se acabaron las palabras (sean estas inefables o no), ya es hora de pasar a la acción.
Recuerda que nos han prohibido todo (manifestarse, hacer fotos, gritar en el fútbol...) todo menos una cosa: VOTAR.

¿Podemos mejorar las cosas? Sí...

martes, 30 de diciembre de 2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

Frases: Inefable dixit

He aquí algunas frases mías que puedes utilizar cuando quieras en tus presentaciones, artículos, etc., aunque –eso sí- deberías citar que yo soy el autor de las mismas. Claro que si haces caso a la primera que cito, no necesitarás nada más.

"Cuando des una conferencia no cites a ningún autor famoso, cítate a ti mismo. ¿O es que tú no eres importante?"

"El humor es la mejor manera de tomar en serio los problemas"

"No debe preocuparte cometer errores; lo que sí debe preocuparte es no aprender de ellos"

"La prohibición es el mejor estímulo que se puede tener para desarrollar la imaginación"

"Lo que digan los políticos no tiene ningún interés, porque luego siempre hacen otra cosa distinta... y con frecuencia la contraria"

"La inspiración es una amante caprichosa; pero el sudor del trabajo... la enamora"


Autor de estas frases: Vicente Fisac

domingo, 28 de diciembre de 2014

La casualidad imposible (y 4)

Llamar “casualidad” a esto resulta ridículo. Hay que darle otro nombre aunque no soy capaz de encontrarlo. Este hecho es igual que cuando te dan una voz para que espabiles si te has quedado embobado con algo o “se te ha ido el santo al cielo” como comúnmente se dice. Es algo así como un “¡Eh, despierta, que estamos aquí”. Y ¿quiénes están aquí? ¿Quiénes son esos que nos dan esa bofetada imaginaria para “despertarnos”? Como no los vemos ni los tocamos, es evidente que están en otra dimensión y utilizan estas cosas para –haciendo gala de una gran sentido del humor- avisarnos de la futilidad de nuestro mundo y nuestro modo de vida actual. Hay algo más, algo que está fuera de este mundo material... hay vida espiritual más allá de esta corta estación de tránsito que es nuestro paso por esta vida. Porque la vida no es esto que vivimos ahora, la vida es lo que nos espera cuando “muramos”.

Es bueno saberlo, y lo que más me reconforta es que ahí, al otro lado... tienen mucho sentido del humor.

sábado, 27 de diciembre de 2014

La casualidad imposible (3)

Si compras un décimo de lotería tienes una posibilidad entre 99.000 de conseguir el primer premio. Si haces una quiniela tienes una entre millón y pico de posibilidades de acertar 14. Pero en este caso que he comentado... ¿Cuál es el porcentaje de posibilidades?... uno entre millones y millones...

Ya sé que muchos pensaréis –yo también lo pensé- que algunas veces hemos visto una película en donde aparecía en alguna escena una televisión proyectando otra película que habíamos visto, pero... que habíamos visto hacía tiempo, no justo la noche anterior; y es que aquí, los condicionantes que se daban eran extraordinarios:
-         Era justo la película que había visto la noche anterior.
-         Eran unas escenas del principio (recordad que me quedé dormido a mitad de película). Si hubiesen sido de otro momento de la película no hubieran significado nada para mí.
-         En el DVD venían tres películas y opté por ver esta y no otra que, además, venía en tercer lugar.
-         Tenía una semana para devolverlas y podía haberla visto cualquier otro día, pero algo me impulsó a verla ese primer día, justo la víspera de ir al cine a ver la película de Bill Murray.
-         Nunca había cogido películas tan antiguas, esta fue la primera vez.
-         En el mostrador había miles de películas y cientos también de estas tan antiguas, pero tuvo que ser esta película y no otra la que –sin saber por qué- eligiese.
-         Podía haber ido a la biblioteca cualquier otro día, pero tuvo que ser ese día y no otro, justo en la víspera de ir a ver la película de Bill Murray.
-         Como he dicho, al día siguiente no fui al cine a ver una película cualquiera, sino una de mi actor favorito y eso no era “ir al cine” sino algo con una importancia mucho mayor para mí puesto que soy “devoto” de él.
-         La película nos demuestra (no voy a destripar su final ni sus sorpresas) que los santos son personas normales, con múltiples defectos, y que debemos mirar no sólo a las apariencias sino a lo que hay en el interior de las personas.
-         Y hasta el título de la película por la que conocí que había una actriz que se llamaba Naomí Watts, era el de “Lo imposible”.

Considerando, pues, todo esto... ¿a cuánto asciende ahora el porcentaje de posibilidades para que se produzca un hecho así? No es imposible, pero sí muy cercano a lo imposible. Todo lo cual nos lleva a una conclusión final... (Continuará)

viernes, 26 de diciembre de 2014

La casualidad imposible (2)

A la mañana siguiente, convencí a mi mujer para que fuésemos al cine a ver “St. Vincent” (curiosamente mi propio nombre, aunque yo no sea santo) una película de mi actor favorito: Bill Murray (Atrapado en el tiempo, Los cazafantasmas, ¿Qué pasa con Bob?, Lost in translation...) Debo decir que lo de “favorito” se queda corto; soy un grandísimo admirador de él, por su enorme carisma y talento como actor... y también por su sarcástico sentido del humor. Para mí, ir al cine a ver una película de Bill Murray no es “ir al cine”, es mucho más: una liturgia, un acontecimiento trascendente.

Aclarado esto, continúo el relato. Fuimos al cine y disfrutamos con la película (que, por supuesto, recomiendo por sus constantes sorpresas y sus valores humanos) y en un momento dado, me quedé de piedra. La escena era la siguiente: los dos principales protagonistas están sentados y ponen la televisión, y en la televisión aparecen... ¡las primeras escenas de la película de Abbot y Costello que había visto la noche anterior!

¿Es eso una casualidad? Por si alguien alberga alguna duda, que se espere a leer los créditos que aparecen al final de la película... porque otro de los protagonistas principales era una actriz cuya cara me resultaba tremendamente familiar pero no conseguía recordar ni cómo se llamaba ni dónde la había visto; sólo estaba seguro de que la conocía de algo. Es cierto que su nombre aparecía en los carteles de anuncio, pero yo estaba tan cegado por Bill Murray que él era lo único que me importaba, no quiénes le acompañaban en el reparto ni quién era el director. Cuando la película llegó a su final aparecieron en pantalla los créditos con los nombres de los actores y el personaje que había interpretado cada uno de ellos. Al leer el nombre de esa actriz, Naomi Watts, recordé inmediatamente de qué la conocía... era la actriz principal de una película que había visto unos meses atrás y que me encantó. Esa película se llama... “Lo imposible”.

Así que ahora hagamos balance... (Continuará)

jueves, 25 de diciembre de 2014

La casualidad imposible (1)

Aunque al siguiente relato verídico le he puesto el título de “La casualidad imposible” comprenderás –al terminar de leerlo- que es imposible se trate sólo de una casualidad. Pero, comencemos sin más demora...

Casi todas las semanas suelo ir a la biblioteca pública para coger una o dos películas para verlas en esas noches en que no me apetece ver ninguno de los programas que ponen en televisión. No encuentro allí películas demasiado actuales, las más recientes suelen ser de hace cinco años; por eso –lo normal- es que coja películas de los años 60, 70 u 80 bien sean de ciencia-ficción, dramas, policíacas o comedias. Así sucedió también esta vez: elegí dos comedias de esa época pero... algo llamó mi atención en aquél mostrador abarrotado de cajas de DVDs de películas: mi vista se posó en un DVD que contenía no una, sino tres películas antiquísimas: una de Buster Keaton, otra del gordo y el flaco, y otra de Bud Abbot y Lou Costello, otra de esas parejas de cómicos de la época. Hasta ese momento nunca había cogido películas tan antiguas, pero algo en mi interior me impulsó a coger ese DVD en concreto esta vez. Así lo hice y volví a casa con las dos comedias que hubiera sido lo habitual y con esta otra película (tres en uno) que incomprensiblemente había decidido añadir por primera vez a mi repertorio.

Aquella misma noche, mi mujer se acostó temprano y pensé que era la oportunidad de ver una de esas tres películas antiguas que había cogido y que a ella no le interesaban en absoluto. Como el DVD tenía tres películas y no era cosa de verlas todas de un tirón, elegí la tercera de ellas, la de Abbot y Costello. El título no tiene ninguna importancia. Comencé a verla y a mitad de película me quedé dormido...

Hasta aquí, todo normal, pero ahora viene la segunda parte... (Continuará)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Zarapito trinador

Hoy dedicamos este blog a un ave muy peculiar, el Zarapito trinador (Numenius phaeopus). Tengo mucho en común con ella, porque a los dos nos gustan los países nórdicos y Daimiel (Ciudad Real). 

Desde la primera vez que escuché su nombre sentí un especial afecto hacia este ave caradifrorme de la familia Scolopacidae; su nombre es original, divertido, entrañable, diferente... quizás como yo y, por eso, muchas veces me asigné ese nombre a mí mismo y llegué a formar con él. Es un ave pequeña (40 centímetros de longitud y 80 de envergadura; con un peso de unos 430 gramos), como pequeño soy yo también y no por ello menos importante.

Es un gran viajero y le gustan, de manera muy especial, los países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia, Finlndia) en donde suele pasar la temporada estival (de mayo a agosto) y es allí donde se reproduce poniendo cuatro huevos. La incubación dura de 35 a 40 días y –como no es machista- se van turnando macho y hembra en esta tarea. El amor por la libertad y la independencia está tan arraigado en ellos que los polluelos abandonan el nido a los pocos días de nacer y ya son capaces de volar a los 40 días.
Su presencia no pasa desapercibida. Los zarapitos son los limícolas mayores de la fauna europea. Su plumaje no es muy destacado, pero en cambio tienen una característica que los hace inconfundibles: su largo y curvado pico, que parece desproporcionado para nacer en una cabeza tan pequeña.

Realizan largas migraciones para pasar el invierno en el oeste de África y –esporádicamente- alguno de ellos se para a descansar en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Se alimenta de crustáceos, moluscos y gusanos, así como insectos y frutos. La curva de su pico se adapta muy bien a la forma de las cuevas del cangrejo: lo extrae, lo lava si tiene barro y, a veces, le rompe las garras y las patas antes de tragarlo.

Se le conoce con muchos y variados nombres:
Alemán: Regenbrachvogel
Checo: Koliha malá
Danés: Småspove (Lille Regnspove)
Daimieleño: Vicente Fisac
Eslovaco: Mali skurh
Español: Zarapito trinador
Estonio: Väikekoovitaja ehk
Finlandés: Pikkukuovi
Francés: Courlis corlieu
Holandés: Regenwulp
Húngaro: Kis póling
Inglés: Whimbrel
Islandés: Spói
Italiano: Chiurlo piccolo
Noruego: Småspove
Polaco: Kulik mniejszy
Portugues: Maçarico-galego
Rumano: Fliaun pitschen
Sueco: Småspov


"Médico, periodista y poeta" (Una lágrima es un beso), de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

lunes, 22 de diciembre de 2014

Carteles absurdos

De vez en cuando uno se encuentra carteles absurdos; tan absurdos como este que vi junto a un riachuelo cerca de la laguna de Peñalara. ¿De verdad que alguien piensa que resulta apetecible bañarse en ese arroyo? Incluso el dibujo resulta totalmente desacertado, puesto que muestra a una persona nadando a crol y ese riachuelo lo más que permite es mojarse los pies. ¿! Quizás quien decidió colocarlo ahí lo hizo pensando precisamente con eso... ¡con los pies!

domingo, 21 de diciembre de 2014

Frailecillos

Cuando por fin realicé mi anhelado viaje a Islandia, albergaba la esperanza de poder divisar algún frailecillo (puffin, en inglés), una graciosa ave que siempre llamó mi atención y nunca había tenido la oportunidad de ver, ni siquiera en los zoológicos. Lo que nunca pude imaginarme era que llegaría a verlos tan de cerca que ni siquiera necesité utilizar el zoom para sacarles decenas de fotografías. Allí los tuve, frente a mi, en el acantilado, a sus anchas, entrando y saliendo de sus nidos, lanzándose en picado hacia el mar, regresando con el pico lleno de pececillos, atusándose las plumas y descansando, caminando entre las rocas... parecía que les gustaba ser fotografiados.

El frailecillo común (Fratercula arctica) es un ave marina de unos 30 cm. Del mismo se conocen cuatro especies, siendo la más conocida el Frailecillo del Atlántico, las otras especies viven en el sur del Pacífico. El llamado payaso de los océanos por los colores de su pico, también es conocido como loro de mar.
Sus cortas alas y la robustez de su cuerpo, no le hacen difícil levantar el vuelo en una superficie plana, por lo que prefieren lanzarse al vacío desde los acantilados (ver foto bajo estas líneas), batiendo sus alas a una velocidad de 400 veces por minuto y pudiendo alcanzar una velocidad de 48 a 55 millas por hora.
Se alimenta de pequeños peces, por lo que se zambulle (llegando a profundidades de hasta 100 pies y manteniéndose bajo el agua hasta 30 segundos) y bucea de modo similar al de los pingüinos. Mientras está bajo el agua, nada agitando sus alas para empujarse, como si estuviera volando, y utiliza sus patas palmeadas como timones para dirigirse. Cuando atrapa peces no carga solo un pez a la vez. Por término medio suele atrapar y retener en su pico más de 10 peces por viaje (aunque se ha contabilizado un record de 62). ¿Cómo lo consiguen? El secreto está en su lengua áspera con la que empujan los peces contra las espinas de su paladar mientras abren el pico para atrapar más ejemplares.
El frailecillo viven en el mar abierto la mayor parte de su vida. Sólo regresa a tierra una vez al año para aparearse. Cría en colonias en los acantilados y con su pico cava la madriguera en donde ponen los huevos (uno por pareja). Incuba por un periodo de 40 a 42 días, y a las 7 u 8 semanas los recién nacidos ya son capaces de volar.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Feliz Navidad 84


Os deseo una Feliz Navidad 84
¿84? Es muy sencillo: 
84 son los dos primeros dígitos que aparecen junto al código de barras de todos los productos fabricados en España.
Si estamos en crisis ¿qué mejor forma de apoyarnos unos a otros que comprando productos fabricados o producidos aquí? 
Es la mejor forma de mantener la pequeña y mediana empresa, la que soporta más del 80% del empleo. 
No lo olvides: cuando vayas a hacer la compra... llévate las gafas.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las mentiras de la NASA (cont.)

Simplemente como continuación de mi anterior post "Las mentiras de la NASA" traigo aquí un par de fotos de otro de sus robots, el Curiosity que –curiosamente- después de una larguísima estancia en Marte se encontraba así de limpio.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Las mentiras de la NASA

Son tantas las mentiras de la NASA que dan para escribir muchos libros, pero como este es un blog me limitaré a mostrar un claro ejemplo.

Esta foto la he bajado de la página oficial de la NASA y –dicen- fue tomada el 24-Abr-2014 por el Opportunity, un robot que lleva la friolera de diez años en la superficie marciana, habiendo recorrido casi 40 kms.

Fijaos en la foto. ¿Qué se ve? La superficie desértica de Marte y un cráter de unos seis metros de diámetro (según dicen). Hasta aquí todo normal, pero... ¿no notáis algo raro? Centrad vuestra vista no en la superficie de Marte, sino en las partes del robot que han salido en la foto (abajo he puesto una ampliación de esa parte de la foto). ¿Notáis ahora algo raro?

Lo raro no es lo que hay en la foto... sino ¡lo que no hay! ¡No hay polvo sobre los paneles del robot! ¿Cómo es posible que después de 10 años en un desierto no tenga polvo? Podéis hacer una comprobación muy sencilla: aparcad vuestro coche en mitad del campo y recogedlo una semana más tarde. ¿Necesitaréis una escoba para barrer el polvo! Y si eso es en una semana ¿cuánto se acumularía en diez años?

Ahora se abre todo tipo de especulaciones, pero una cosa hay clara: nos mienten, es decir:
1.- Si esa foto es “auténtica” la única explicación de que no tenga montañas de polvo es que en Marte llueve (algo que ellos niegan).

2.- La otra explicación posible es que la foto haya sido tomada en un plató secreto de la NASA para hacernos creer que está en Marte y así seguir recibiendo fondos del Estado.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Daimiel “rompecabezas”

Algunas voces han reclamado que hay otros puzzles más grandes que el que mencioné en mi anterior post "El puzzle más grande del mundo está en Daimiel)". Estaba claro que si el de Daimiel “Vida, el gran reto” (24.000 piezas) se hizo en 2008, era posible que más tarde alguien lo superara.

En algunos sitios se habla de puzzles gigantescos que han llenado incluso algunas plazas, pero la palabra "puzzle" no sería la correcta sino más bien la de "mosaico", puesto que se trataba de cartulinas rectangulares para formar un mosaico gigante, no de las piezas clásicas de un auténtico puzzle que deben encajarse unas con otras.

Si alguien podía superar a Daimiel fue Daimiel mismo. El puzzle “Doble Retrospectiva", de la firma Ravensburger, se completó en Daimiel en 92 horas, del 8 al 12 de octubre de 2010. Sus medidas eran de 5,44 x 1,92 metros y –aunque figuraba como puzzle de 32.000 piezas, en realidad tenía 32.256 piezas. (Ver imagen)

Cuatro años más tarde, en Mayo de 2014, se ha montado en Valladolid otro aún mayor (aunque no sabemos si ha sido destruido o se expone en alguna parte), pero como ha reconocido uno de sus promotores Álvarez-Ossorio, su grado de dificultad no era demasiado elevado, por lo que no requería un grado de experiencia muy alto a diferencia del record precedente "Doble Retrospectiva" de Daimiel, que requería más experiencia puesto que era de colores planos (como puede verse en esta imagen), con 5.000 de las 32.256 piezas de color blanco.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Detener un estornudo

A veces el estornudo aparece en el lugar y momento más inapropiado y no sabemos cómo evitarlo cuando empieza ese cosquilleo. Pero sí hay un sistema sencillo para detenerlo: pon el dedo índice debajo de la nariz y aprieta hacia el labio y hacia las fosas nasales. Con esa simple presión lograrás que desaparezcan las ganas de estornudar.
Fuente: sabiduría popular

jueves, 11 de diciembre de 2014

El tamaño del cometa

De las informaciones sobre el cometa 67P (ese en el que ha aterrizado la nave Roseta) me han llamado la atención algunas fotografías como estas que adjunto. En la primera se compara su tamaño con la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) y en la segunda con la ciudad de Madrid (capital de aquél país que una vez se llamó España). Lo que más me sorprende de esta última (publicada en ABC) es que dan datos concretos de la superficie que ocuparía: 4.100 metros y su epicentro lo sitúan en pleno corazón de Madrid, es decir: en el Congreso de los Diputados. Si es verdad que dicho cometa cayese en to el Congreso, seguro que se acababan nuestros problemas y España iría mucho mejor.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El puzzle más grande del mundo está en... Daimiel !!!

Cada vez que regreso a la ciudad donde pasé mi infancia y buena parte de mi juventud, no puedo dejar de sorprenderme al descubrir cosas insólitas sobre dicho lugar, cosas que nadie proclama a los cuatro vientos y que bien serían merecedoras de amplios espacios en los medios de comunicación.

Mi último descubrimiento ha sido este: el puzzle más grande del mundo (con certificado Guinness) está en Daimiel (Ciudad Real).

Este puzzle consta de 24.000 piezas y mide 4,28 metros de largo y 1,57 metros de alto. Para su montaje fue preciso el trabajo y la paciencia de 150 jóvenes que le dieron forma durante 39 días (desde el 1 de julio hasta el 8 de agosto de 2008) y se exhibe en el Centro del Agua, edificio del arquitecto Miguel Fisac.

El puzzle se titula “Vida, el gran reto” y fue diseñado por el artista neocelandés Royce B. McClure, el cual lo dotó de variedad, color, actividad, belleza, drama y –sobre todo- vida, porque quería que el placer de componerlo igualara al placer que sintió él al diseñarlo. Es, en definitiva, una original proclama de la vida, y sólo en Daimiel (bueno, y ahora también en este blog) puede contemplarse.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Quitar una mancha de mora

Ya lo dice el refrán: “La mancha de la mora, con otra verde se quita”: así que no seremos nosotros quienes llevemos la contraria al refranero español. 
Si estabas comiendo moras y te has manchado la ropa con una de ellas, busca otra que esté verde y frota sobre la mancha.
Fuente: sabiduría popular

domingo, 7 de diciembre de 2014

Original limpieza del inodoro

Si el inodoro (o sea, el váter) tiene incrustadas unas manchas marrones por debajo del nivel del agua, y cuesta trabajo quitarlas con la escobilla, o simplemente no te apetece frotar con ella, hay un sistema muy sencillo para eliminarlas: vierte el contenido de una botella de Coca Cola; espera un par de horas y después tira de la cadena. Verás cómo queda todo de limpio. Eso sí, quizás después no te apetezca beber Coca Cola pensando en lo que esta puede hacer dentro de tu estómago.
Fuente: sabiduría popular

sábado, 6 de diciembre de 2014

Los molestos orzuelos


Si te ha salido un orzuelo, no lo dudes, aplicar durante unos minutos (una o varias veces al día) una llave de metal fría sobre el mismo, te aliviará y hará que desaparezca en poco tiempo.
Fuente: sabiduría popular

viernes, 5 de diciembre de 2014

Adiós a las manchas de óxido

Si quieres hacer desaparecer las manchas de óxido en la ropa, echa en la parte afectada un puñadito de sal con un chorro de limón. 
Después de un rato, límpialo en la forma acostumbrada y no quedará ni rastro del óxido.
Fuente: sabiduría popular

jueves, 4 de diciembre de 2014

Antes de trasplantar un rosal

Si has comprado un rosal (bien sea con el cepellón sin maceta o en una maceta muy pequeña), no olvides meter las raíces en remojo en un recipiente lleno de agua en cuyo fondo hayas puesto barro para que sirva de capa protectora a dichas raíces, antes de trasplantarlo a la maceta o al lugar del jardín que tenías pensado.
Fuente: sabiduría popular

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Se cortó la mayonesa?

Una de las formas más usuales de arreglar una mayonesa que se haya cortado, es machacar con un tenedor un trozo de patata cocida en agua, del grosor de medio huevo, e irle añadiendo a la mayonesa cortada, poco a poco, con una cucharita y sin dejar de batir. 

Fuente: sabiduría popular

martes, 2 de diciembre de 2014

Contra el dolor de huesos

Si padeces dolor en tus huesos, por ejemplo a causa del reuma, a pesar del tratamiento que te haya puesto el médico, puedes completarlo de una forma sencilla: toma todas las mañanas en ayunas un ajo, partido en trocitos pequeños, tragándolo con agua.

Fuente: sabiduría popular

lunes, 1 de diciembre de 2014

Conservar el vino cuando la botella está abierta

De todos es sabido que una vez abierta la botella de vino va perdiendo su aroma y sabor con el paso de las horas y no digamos de los días. 

Si esa botella de vino se ha quedado a medias y piensas que puede durar algún día más, no basta con ponerle otra vez el corcho, hay una forma sencilla de mantener mejor sus cualidades: trasvasa su contenido a otra botella más pequeña. 

La clave está en que se deje muy poco aire dentro de la botella.

Fuente: sabiduría popular