martes, 27 de septiembre de 2011

Suspenso a Einstein

Un experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), denominado 'OPERA', donde participan 160 investigadores de 11 países, ha puesto en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein, que establece que no hay nada más veloz que la luz.

Según este experimento, existen unas partículas, los neutrinos, capaces de viajar a más velocidad que la luz y que según la Teoría de la Relatividad de Einstein, era el "límite de velocidad" impuesto por la naturaleza.

¿Por qué estas partículas subatómicas pueden atravesar la materia ordinaria prácticamente sin interaccionar, lo que les permite alcanzar esos límites de velocidad? Se especula con que pueda ser debido a su bajo poder de atracción, lo que les permitiría no interaccionar con nada y encontrar así atajos en el espacio, lo que a su vez abre la puerta a la teoría de que no existe un único universo –tal como concebimos- sino que hay muchos universos paralelos.

Por el momento se trata de un único experimento, pero de confirmarse con nuevas pruebas este descubrimiento, significaría que Einstein estaba equivocado y que la concepción que tenemos del mundo también está equivocada. No hay que irse muy lejos para recordar que todo el mundo estaba convencido de que la Tierra era plana y que el Sol giraba a nuestro alrededor.

Pues bien, el cambio de concepto a que nos llevaría este descubrimiento tendría mucha mayor repercusión, tanta, que los científicos están aterrorizados diciendo que no es posible, que se han debido equivocar, que hay que hacer más pruebas, etc.

Tendrían –tendríamos- que ser más humildes y reconocer que “sólo sé que no sé nada”.

No hay comentarios: