Cuando dos personas se comunican y una de ellas transmite
a la otra una información determinada, lo más importante no está en el
contenido de dicha información, ni en la forma en que se transmite, ni en el
momento que se elige para ello, ni en las características concretas del emisor
de esa información o de su receptor... lo verdaderamente importante en este
proceso está en la interpretación que el receptor hace de aquello que se le
envía. ¡Cuántas veces se envía un mensaje concreto y los receptores del mismo
lo interpretan de manera distinta a como deseaban sus emisores! Ejemplos de
esto se ven a diario y ponen de manifiesto la importancia de una buena
Comunicación (con “C” mayúscula) que debe poner -para ser “buena”- su acento en
el receptor de la información, no en nosotros mismos ni en nuestros propios
intereses.
A la hora de intentar comunicar, cuanto más empeño
pongamos en conocer a nuestro destinatario para hacerle llegar aquello que a él
le interesa (en vez de pensar sólo en nosotros y en lo que a nosotros nos interesa) más
probabilidades tendremos de éxito.
La experiencia acumulada a lo largo de más de 40 años
dedicados al mundo de la Comunicación y de la Salud da para mucho, pero sobre
todo para tener algunas ideas claras sobre cómo debe ser la buena Comunicación.
Y si la experiencia es el camino más ameno para aprender ¿por qué no utilizarla
también para enseñar de una forma entretenida?
Los médicos deben comunicar constantemente, no solo con
sus pacientes sino con el mundo profesional de la Medicina y con los
intermediarios permanentes que son los periodistas. De igual forma, quienes
trabajan en laboratorios farmacéuticos, asociaciones de pacientes, sociedades
científicas, agencias de comunicación especializadas, organizaciones del mundo
de la farmacia y de la medicina, etc., deben comunicarse con diferentes
audiencias y deben saber, para ello, cuáles son los resortes básicos que
permiten alcanzar el éxito en este campo.
El presente libro nos dará una visión general de cómo es
y cómo debería ser la comunicación en el sector salud y el papel crucial de los
periodistas y los medios de comunicación; además nos ofrecerá unas directrices
generales sobre los principales procesos y procedimientos que se deben seguir
en un Departamento de Prensa de cualquier empresa u organización.
Esperamos que “La Comunicación en Medicina” sea de
utilidad práctica para todos los que trabajan en el ámbito de la salud o
simplemente quieren conocer más sobre la Comunicación en este campo.
Fuente: “La Comunicación en Medicina” https://amzn.to/3cGDeIG
Biblioteca Fisac: https://amzn.to/3sOO1Yq
Biblioteca Fisac: https://amzn.to/3sOO1Yq
No hay comentarios:
Publicar un comentario