viernes, 15 de abril de 2022

La Comunicación en Medicina

Cuando dos personas se comunican y una de ellas transmite a la otra una información determinada, lo más importante no está en el contenido de dicha información, ni en la forma en que se transmite, ni en el momento que se elige para ello, ni en las características concretas del emisor de esa información o de su receptor... lo verdaderamente importante en este proceso está en la interpretación que el receptor hace de aquello que se le envía. ¡Cuántas veces se envía un mensaje concreto y los receptores del mismo lo interpretan de manera distinta a como deseaban sus emisores! Ejemplos de esto se ven a diario y ponen de manifiesto la importancia de una buena Comunicación (con “C” mayúscula) que debe poner -para ser “buena”- su acento en el receptor de la información, no en nosotros mismos ni en nuestros propios intereses.
 
A la hora de intentar comunicar, cuanto más empeño pongamos en conocer a nuestro destinatario para hacerle llegar aquello que a él le interesa (en vez de pensar sólo en nosotros y  en lo que a nosotros nos interesa) más probabilidades tendremos de éxito.
 
La experiencia acumulada a lo largo de más de 40 años dedicados al mundo de la Comunicación y de la Salud da para mucho, pero sobre todo para tener algunas ideas claras sobre cómo debe ser la buena Comunicación. Y si la experiencia es el camino más ameno para aprender ¿por qué no utilizarla también para enseñar de una forma entretenida?
 
Los médicos deben comunicar constantemente, no solo con sus pacientes sino con el mundo profesional de la Medicina y con los intermediarios permanentes que son los periodistas. De igual forma, quienes trabajan en laboratorios farmacéuticos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, agencias de comunicación especializadas, organizaciones del mundo de la farmacia y de la medicina, etc., deben comunicarse con diferentes audiencias y deben saber, para ello, cuáles son los resortes básicos que permiten alcanzar el éxito en este campo.
 
El presente libro nos dará una visión general de cómo es y cómo debería ser la comunicación en el sector salud y el papel crucial de los periodistas y los medios de comunicación; además nos ofrecerá unas directrices generales sobre los principales procesos y procedimientos que se deben seguir en un Departamento de Prensa de cualquier empresa u organización.
 
Esperamos que “La Comunicación en Medicina” sea de utilidad práctica para todos los que trabajan en el ámbito de la salud o simplemente quieren conocer más sobre la Comunicación en este campo.
 
Fuente: “La Comunicación en Medicina” https://amzn.to/3cGDeIG
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