miércoles, 26 de septiembre de 2018

Realidad, sueños y anhelos


En la actual edición he rescatado una novela escrita –la mayor parte de ella- entre los años 1967 y 1968 cuando contaba entre 18 y 20 años de edad, aunque le di forma definitiva en 1972. Se trata de una serie de relatos breves, inconexos, pero que mantienen en común la temática y el protagonista: un joven en busca del amor. Hay en esos relatos algo de realidad, algo de sueños y algo de anhelos, mezclado todo en heterogéneas proporciones; de ahí el subtítulo “Realidad, sueños y anhelos” que subyace a este “Puzzle” de sentimientos.


La edición se completa con un ejercicio de diálogos entre el autor y su musa, escritos en esa misma época y que explican un poco la realidad de los sueños reflejados en la novela.

A la hora de prologar este libro y vienen a mi imaginación las palabras de Vignati, “el prólogo es tiempo muerto”. Por ello me abstendré de hacer inútiles presentaciones e introducciones como relleno obligado en una obra literaria, limitándome a ofrecer una visión global que aporte las claves necesarias para su comprensión total.

El título “Puzzle” adquiere aquí un gran significado. Esta palabra inglesa que podríamos traducir al español como “Rompecabezas” es en síntesis la esencia que se respira a lo largo de su lectura.

Hay dos elementos comunes: el protagonista y el amor. A través de historias aparentemente sin más nexo de unión que los dos citados anteriormente, el protagonista va buscando el amor.
Persona algo diferente al tipo medio de cualquier país, sobresale por la riqueza de su mundo interior, tan grande –como reconoce- que en más de una ocasión le supone un obstáculo. Para él toda la espiritualidad de la vida solo tiene un objetivo: hacer feliz a una mujer, y sólo cuando lo consigue puede él también sentirse feliz. Así logra extraer de la materia toda su espiritualidad y en cada ocasión, el contacto físico del amor le transporta al mundo espiritual que satisface su ansia de plenitud y perfección.

Lo primero que escribí fue “Rojo sobre negro”, cuando contaba 18 años de edad. Después, de tiempo en tiempo, fui escribiendo otros relatos: “Hoy no he soñado contigo” y “El ultrasentido”, entre los primeros; “Amor de centros”, “Me lo han dicho tus rodillas”, “Pesadilla”, “En la cabaña” y “En el país del amor”, más adelante; y finalmente “Contrarreloj”, “La noche infiel” y “Eu estou apaixonado pour voce”.

A la edad de 23 años revisé todo este material suelto y desordenado. Me di cuenta de que aquello era un puzzle donde había cosas reales, cosas soñadas y cosas deseadas (de ahí el subtítulo “Realidad, sueños y anhelos”). Sin embargo existía una unidad de fondo temático y es por ello que decidí ordenarlos en forma de libro, añadiendo para una mejor comprensión el prólogo y un epílogo, y unificando el nombre del protagonista que no siempre había sido el mismo.

En cada uno de los capítulos existe algo de realidad, de acontecimientos que efectivamente sucedieron, de personajes que existieron (con los nombres cambiados para preservar su intimidad), de frases pronunciadas, etc.; existe algo de sueños que efectivamente tuve y después –tan pronto como desperté- los trasladé al papel; y finalmente existe algo de anhelos, de deseos que –al escribirlos- conseguía acercarlos más a la realidad. Lo que sería prácticamente imposible es determinar matemáticamente el porcentaje que de cada concepto se incluye en cada capítulo; además, en cada capítulos dichos porcentajes son diferentes,

Tal vez todos deberíamos mirar más allá, detrás de estos relatos, de estas situaciones, en donde late la esencia mística de Dios, pero de un Dios distinto para el protagonista que se siente integrado en su cuerpo cuando consigue ahogar en el amor la materia de la carne y puede entonces liberar toda la energía de sus átomos; amar –como si dijésemos- con su cuerpo astral.

Realidad, sueños y anhelos. De todo hay en su (completamente irregular y fuera del tiempo) camino, y la confusión aparente de cada capítulo se va deshaciendo impalpablemente según avanza el relato. Al final, el protagonista se encontrará desnudo, nacido de nuevo en el mismo mundo del que un día huyó. Sin embargo, ahora contará con la experiencia de su lucha sin tregua por vencer la confusión de su mente y dispuesto a comenzar de nuevo. Sólo la realidad, cuando logró vencer lo imposible de sus sueños y el sueño de sus anhelos.

“Puzzle” (realidad, sueños y anhelos)
116 páginas. Tamaño 15x21 cms.


No hay comentarios: