miércoles, 8 de junio de 2011

Con faldas… o sanción

Comisiones Obreras de Andalucía denunció a las Clínicas Pascual porque obligaba a sus auxiliares de enfermería a vestir con uniforme que incluía falda, algo a lo que algunas de ellas no estaban dispuestas porque preferían llevar pantalones (de hecho eso es lo que todas las mujeres llevan en casa).

Tras muchos dimes y diretes, al final el Tribunal se ha pronunciado y dice que no es ningún desdoro llevar falda (no hay más que mirar a la calle, a la tele, a las revistas, a las secciones de moda de los grandes almacenes…) para ver que muchas mujeres van con falda y disfrutan llevando falda, pero añade que no puede haber discriminación a la hora de vestir entre hombres y mujeres que desempeñen el mismo trabajo en una misma área de trabajo.

Es decir, explica claramente que la empresa debe guardar el "principio de no discriminación de sexo", permitiendo que las trabajadoras "puedan desempeñar su actividad con la misma ropa de trabajo asignada a los hombres de la misma categoría y servicios".

Y ahí es donde se han agarrado los de Clínicas Pascual para advertir a sus trabajadoras que –ajustándose exactamente a lo que dice la sentencia- tienen la obligación de llevar el uniforme con falda ya que en las áreas donde trabajan esas auxiliares de enfermería no hay ningún auxiliar de enfermería varón, y por tanto el uniforme con falda es el reglamentario.

A las interesadas en llevar pantalón les han metido un gol por toda la escuadra, pero que no desesperen, que aquí les lanzo unas ideas. Pueden intentar conseguir que contraten un auxiliar de enfermería varón. ¿Se atreverán entonces a ponerle falda o tendrán que recapitular y aceptar que puede haber uniforme versión falda y uniforme versión pantalón?

Claro que también se puede dar el caso de que alguna de dichas auxiliares se cambie de sexo y en ese caso, si Manuela pasa a ser Manolo ¿van a querer ponerle falda? Porque en dicho caso no creo que se atreviesen a despedir a Manolo porque entonces sí que sería eso un caso claro de discriminación.

No hay comentarios: