La Eschericihia coli (E. Coli) la bacteria por la que fueron injustamente acusados los pepinos españoles (ahora declarados inocentes) y que ha causado varias muertes y una gigantesca alarma, se puede controlar con antibióticos, por más que algunos quieran hacer ganancia a río revuelto. Así, según denuncia el periodista Miguel Jara en su blog, una compañía farmacéutica Alexion, propietaria de un sólo medicamento, Soliris (eculizumab), está tratando de demostrar su utilidad aquí, pero llama la atención una curiosa coincidencia: según la revista Forbes, este producto fue el año pasado “el fármaco más caro del mundo”.
Hete aquí que inmediatamente me acordé de mis tiempos de Product Manager en Laboratorios Latino-Syntex cuando en los años setenta lancé al mercado español Colimicina Oral Forte (sulfato de colistina) que es eficaz contra el E. Coli. Más de 40 años después, este producto sigue existiendo (ahora lo comercializa Quimifar) pero resulta que el envase de 8 comprimidos sólo cuesta 3,12 €. ¿Qué pasa? ¿Es que porque sea antiguo y barato ya no interesa que se hable de él? Que yo sepa, hay grandes productos antiguos que nadie ha conseguido superar mas que en precio, glamour y otro tipo de oscuros intereses...
1 comentario:
Yo he oído decir que en este brote último, ha sido por una cepa tan virulenta, que no han podido combatirla con antibióticos, porque se había hecho resistente; no sé si creermelo. De todas formas yo soy partidaria, por regla general, de los medicamentos más baratos, pues ha habido y hay muchos y muy buenos.
MC
Publicar un comentario