miércoles, 29 de abril de 2009

La gripe porcina afecta al cerebro

Lo peligroso de la gripe porcina de la que tanto están hablando todos los medios de comunicación no es que produzca fiebre, tos, malestar general, etc., lo verdaderamente preocupante es que afecta seriamente al cerebro. Hoy sin ir más lejos, leíamos en diversos medios reportajes alarmistas, comparaciones con antiguas epidemias que causaron millones de muertos en el pasado... Es evidente que quienes han hecho esas comparaciones, quienes han escrito esos artículos, y quienes han consentido en su publicación, tienen todos ellos el cerebro afectado por este virus. Las situaciones que se dieron en el pasado, tal como recogen los libros de historia, son otra historia que nada tiene que ver con las condiciones sanitarias que hoy se dan en nuestro país y con los recursos disponibles en la actualidad. Hacer ese tipo de declaraciones o escribir o publicar ese tipo de artículos alarmistas nos indica claramente que el mayor peligro de la gripe porcina es el daño que produce en el cerebro de quienes hacen esas declaraciones , o escriben o publican esas informaciones sensacionalistas.

Tenis: un imbécil anda suelto

Nadal ha ganado el trofeo Conde de Godó y a la hora de entrega de trofeos no sonó el himno nacional del país del ganador, tal como sucede en todos los torneos importantes de Tenis en todo el mundo. ¿Fue un olvido? ¿Fue debido a que Nadal es español y debía sonar el himno de España y eso produce alergia a alguno? Cualquiera que sea el motivo, el responsable de que no sonara el himno es un imbécil. De eso no hay duda.

martes, 28 de abril de 2009

Inesperado ganador

En esto de la denominada prescripción de enfermera (esto es, conceder a los enfermeros la capacidad de prescripción para la que sólo están capacitados por su formación los médicos) escuché hace ya varios meses a un eminente farmacólogo hacer un acertado análisis de la situación y hablar de vencedores y vencidos si llega a ponerse en práctica esa decisión del Ministerio de Sanidad a la que el Parlamento español ha dado hoy el pistoletazo de salida.

Analizaba que los enfermeros podían ganar prestigio profesional, un reconocimiento social más elevado, más y mejores competencias profesionales… pero no eran los verdaderos vencedores. Por su parte los médicos, que verían cómo otro grupo profesional adquiría la capacidad de prescribir medicamentos (algo que hasta ese momento era de su exclusiva competencia) no eran tampoco los perdedores de esta confrontación. De hecho, cabía considerar a los médicos como beneficiarios de esa medida toda vez que esto les quitaría una parte de su carga de trabajo.

¿Quién pierde en esta guerra? A su entender, el verdadero perjudicado es el paciente. Con esta medida, los pacientes ya no serán todos iguales, a unos les atenderán profesionales con más de 10 o 12 años de formación, y a otros, profesionales con 3 o a lo sumo 4 años de formación. Incluso a los pacientes a quienes les atiendan los enfermeros no podrán recetarles los mismos medicamentos si están en una CCAA que si están en otra, ya que serán las propias CCAA quienes determinen qué medicamentos están capacitados para prescribir los enfermeros.

Y entonces ¿quién gana? Sorprendentemente, según expuso este experto, el verdadero e inesperado vencedor de esta contienda es la industria farmacéutica. A partir de ese momento, los laboratorios farmacéuticos tendrán un nuevo grupo de clientes potenciales, un numerosísimo colectivo de profesionales a quienes dirigir su presión promocional para que conozcan y receten sus medicamentos. Los enfermeros serán a partir de ese momento el centro de atención de los laboratorios para ganarse su favor y que receten sus productos y serán invitados a congresos, se organizarán mesas redondas, cursos de formación, jornadas técnicas, etc., y se verán agasajados por las mil y una atenciones que, dentro del marco legal con que se autorregula la industria, es práctica habitual con los médicos y a partir de ese momento lo será también con los enfermeros.

A más posibles prescriptores, mayor gasto farmacéutico, por más que trate el Gobierno de frenar la innovación de nuevos productos (necesariamente más caros), fomentar el uso de genéricos, etc. Y asistiremos a un movimiento acelerado de la emigración de pacientes al sistema privado, en donde les atenderán médicos perfectamente formados para diagnosticar y tratar enfermedades. Buena noticia pues, también, para las compañías de privadas de servicios sanitarios. Y el sistema público de salud se irá quedando cada vez en mayor proporción en manos de profesionales con menos años de formación para atender a los pacientes, a quienes recetarán productos más baratos, aunque eso sí, el Gobierno saldrá ganando ya que conseguirá su objetivo de rebajar el coste de las prestaciones sanitarias.

Para los laboratorios farmacéuticos, a quienes constantemente recortan sus posibilidades de acceso a los médicos para poder informar de sus productos, a quienes recortan los precios de sus medicamentos, a quienes ponen constantemente mil y una trabas, puede llegar al fin una buena noticia: un enorme colectivo de potenciales prescriptores está deseando ejercer ese nuevo derecho.


Así que ya veis, en esto pasa como en todo: la Banca (gobierno, laboratorios) gana; los clientes (todos nosotros como pacientes) pierden.


Un libro para conocer mejor cómo eran (y son) los laboratorios farmacéuticos por dentro...

“La industria farmacéutica por dentro”: https://amzn.to/3tvDp0x


lunes, 27 de abril de 2009

Alerta de ictericia entre los medios de comunicación

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina, que se acumula en los tejidos. Pues bien, ante determinados factores de riesgo como noticias llamativas que pueden crear una corriente de moda y, en consecuencia, captar el interés de los lectores (aumentar la audiencia) los medios de comunicación suelen contagiarse con frecuencia, observándose –sobre todo en el caso de los medios impresos- una coloración subjetiva amarillenta.

Así sucede ahora con la denominada gripe de origen porcino, una enfermedad de la que se han detectado algunos casos en México y el sur de Estados Unidos. Aunque en España sólo se ha confirmado un caso (de una persona procedente de aquella zona geográfica), y las condiciones de nuestro país (sanidad de nuestra cabaña porcina, sin ningún caso de animal enfermo detectado) son diferentes, es evidente que el morbo que suscita atrae a los medios de comunicación que ya ven en ello otro filón para llenar páginas y páginas de sus periódicos (o minutos y minutos de su programación) asegurándose un aumento continuado de su audiencia durante todo el tiempo que dure esa moda (normalmente hasta que surja otro tema noticiable).

La realidad de “riesgo” real de esta enfermedad en nuestro país es ínfimo y, en cualquier caso, subsanable a través de nuestro sistema sanitario.

Los medios de comunicación deberían evitar la tentación de construir otro “boom informativo” como el de las vacas locas o la gripe aviar, y poner la información en su adecuado contexto que –en este caso concreto- no debería generar ni alentar ningún tipo de alarma social.

domingo, 26 de abril de 2009

Todos somos esclavos

Los fumadores son esclavos de las tabaqueras que –por si no fueran poco dañino el hecho de fumar- añaden sustancias adictivas para garantizarse la “fidelidad” de sus clientes.

Los compradores son esclavos de la publicidad que les lava el cerebro para que identifiquen “felicidad” con otras palabras como “comprar”, “poseer”, “renovar”...

Los ciudadanos son esclavos de los partidos políticos, que les incitan a seguir votándoles no por lo mucho que puedan hacer por ellos, sino por el odio que le inculcan hacia el partido contrario, de tal forma que prefieren que gane “su” partido, aunque haga muy mal las cosas, con tal de que no gane el contrario.

Los creyentes con esclavos de sus respectivas religiones, que les amenazan con los más horrendos castigos si se apartan de cumplir con las “obligaciones” que les marquen sus dirigentes.

Desde que nacimos hasta que morimos, todos somos esclavos, y no existe otra libertad que la que cada uno pueda encontrar dentro de su cerebro; por eso el empeño de todos es anestesiar las conciencias para que nadie piense por su cuenta...

sábado, 25 de abril de 2009

El peligro de las palabras de Mitchell

Edgar Mitchell, el astronauta del Apolo XIV, el hombre que más tiempo ha estado caminando por la superficie de la Luna, ha confesado ahora –cuando ya disfruta de su jubilación y pasa de presiones gubernamentales- que Estados Unidos tiene en su poder varias naves extratetrrestres, que él mismo investigó sobre estos hechos y sufrió las censuras más severas. No estamos solos, pero los Gobiernos siguen haciendo de “padres” para que la población de borregos que les mantienen en sus cargos y prebendas a través del voto no abran los ojos a otra realidad. No quieren nada que pueda despertar la mente de los votantes, anestesiados con su eterna palabrería.

Creer que nos han visitado seres de otros mundos no da carácter de realidad a dicha creencia, como tampoco el no creer en eso impide su existencia. Lo más peligroso de todo, y lo que de verdad asusta a los gobernantes, es que el hecho de creer en extraterrestres (que si son capaces de venir hasta aquí es que son más inteligentes que ellos, que sólo fueron capaces de ir unas cuantas veces a la Luna hace ya medio siglo) los pone a ellos en un papel secundario e incita a la gente a pensar y a cuestionarse muchas cosas. Y eso no les conviene...

miércoles, 22 de abril de 2009

Lo que hay detrás de un premio

Ayer se celebró en Barcelona el acto de entrega de los premios “Conocimiento y pacientes”, promovidos por el Foro Español de Pacientes y la Fundación Josep Laporte. En la categoría “Medios de comunicación” se concedió un premio al diario digital que dirijo, www.medicosypacientes.com , “en reconocimiento a la labor desarrollada en el ámbito de la comunicación”. Pero ¿qué hay detrás de este premio?

En primer lugar hay que señalar que se concedieron 26 premios en esta categoría. Pudiera parecer que esto resta mérito al galardón, sin embargo 26 es un número muy pequeño si lo comparamos con la enorme cantidad de medios de comunicación que hay en España y con el hecho de que “Médicos y Pacientes” nació el 16-Jun-08, es decir, hace sólo 10 meses, hay que considerar un éxito que se haya colocado en ese grupo selecto junto a medios como El País, El Mundo, La Vanguardia, TVE, Radio Nacional o algunos de los más destacados medios de información sanitaria.

Y ¿a quién corresponde el mérito de este premio? Aunque yo dirija este medio hay que decir que se trata de un trabajo en equipo en el que han participado y participan muchas personas:
1.- La idea de que la Organización Médica Colegial sacase un diario digital fue del entonces secretario general y ahora presidente, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha impulsado su puesta en marcha y nos anima a diario en el proyecto.
2.- El nombre fue idea del entonces vicepresidente y ahora senador del PP, Jesús Aguirre.
3.- La estructura informática necesaria para llevarlo a cabo fue obra de Joan Camps, con la inestimable ayuda de su colaborador Alvaro Ramiro.
4.- Los contenidos diarios son obra de mí mismo y de mi equipo: Susana Perales y Noelia Calvo, con la ayuda –en la parte técnica- de Ana Díez y Cristina Martín.
5.- Y también contamos con la colaboración de Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, para supervisar los contenidos.

Como se ve, un amplio equipo a quienes corresponde el premio por haber hecho realidad que, en sólo 10 meses, “Médicos y Pacientes” ya esté entre los grandes medios de referencia en el campo de la salud.


http://www.prnoticias.es/content/view/10031303/227/

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2009/04/09_04_21_premio

jueves, 16 de abril de 2009

España, Nº 1 en Facultades de Medicina

España es el segundo país con mayor número de Facultades de Medicina por habitante. Ya hemos adelantado a Cuba y, si se aprueban todas las nuevas facultades que cada Comunidad Autónoma quiere poner en marcha (cada provincia quiere tener al menos una Facultad de Medicina), adelantaremos también a Corea.

A todos los padres les gustaría que, si sus hijos deciden estudiar Medicina, lo hagan al lado de su casa, y además sin nota de corte para que nadie se quede con las ganas de haber estudiado lo que le apetecía. Pero ¿hay suficientes plazas MIR en los hospitales de esa provincia para que esos estudiantes puedan hacer el periodo de residencia? ¿hay suficientes profesores, debidamente cualificados? ¿hay suficiente demanda de alumnos para llenar las clases? ¿hay suficiente presupuesto? Y lo más importante: ¿habrá suficientes puestos de trabajo fijo, con sueldos decentes, en esa misma provincia, para los que acaben la carrera?

Los deseos siempre chocan con la realidad y en esto, los números son tozudos aunque no tanto como los políticos empeñados en que haya muchos médicos en paro para que así acepten los contratos basura que les ofrecen.

España ya es el Nº 1 en Fútbol, Nº 1 en Tenis, vamos a ser Nº 1 en Facultades de Medicina... y ahora sólo falta que Soraya gane también en Eurovisión.

miércoles, 8 de abril de 2009

Así debería ser la Semana Santa

Es un verdadero anacronismo ver cómo la gente se despide deseándose felices “vacaciones”, sin darse cuenta que esas “vacaciones” son la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, la Semana “Santa” es cada vez más sinónimo de “vacaciones”, “playa”, “turismo”, “jolgorio”...

Por una parte están los agnósticos, o los simplemente “no pienso en eso”, que sin sentir la más mínima devoción por los hechos que se conmemoran, se aprovechan de esos días festivos para irse de vacaciones. No parece lógico que siendo agnósticos no exijan al Gobierno que decrete que esos días sean laborables (a fin de cuentas este es un Estado no confesional). Si de lo que se trata es de un tema simplemente laboral, pues que las empresas den a los trabajadores 4 días de libre disposición para que cada uno los disfrute cuando y como quiera. Resulta tremendamente hipócrita decir “paso de religión católica y sin embargo me aprovecho de las vacaciones"; o decir “este país es laico y sin embargo me parece muy bien beneficiarme de las fiestas religiosas".

Por otra parte están los que salen en procesión y se entusiasman tanto con la forma, con la parafernalia y los ritos, que no tiene cabida en su mente la debida reflexión que deberían tener según las creencias que dicen tener. Para ellos, la Semana Santa es ir a ver procesiones o salir en alguna de ellas, comer torrijas, ver a la familia del pueblo... ¿dónde está la reflexión sobre el verdadero significado de estas fiestas? Todo es pompa, incienso, ropajes exóticos, reuniones familiares...

Finalmente está el Estado y ¡ete aquí que sí hay un punto de coincidencia entre todos los partidos políticos!: todos ellos mantienen en sus sitio las fiestas religiosas aunque no creen en la religión, porque para ellos la Semana Santa sólo es una atracción turística, puro folklore como cualquier otra fiesta popular carente de cualquier otro sentido que no sea la incentivación del turismo y el consumo.

Desde aquí propongo (es una utopía) el retorno a la cordura. Que estos días sean laborables, que cada uno pueda disponer de esos cuatro días de vacaciones como quiera y en la época del año que quiera, que las procesiones y todos los actos de la Semana Santa se sigan celebrando, pero que aquellos que deseen acudir o participar en las mismas acuda a ellas al final de su jornada laboral o reservándose para esos días estas cuatro nuevas jornadas de asuntos propios.

martes, 7 de abril de 2009

Lo que de verdad importa es Wilkins

Parece que lo más importante estos días es la remodelación del gobierno y otras menudencias de ese estilo. Tonterías sin importancia. No veo por ninguna parte que se hable y se dediquen grandes espacios a un tema de actualidad que lo merecería porque es algo que nos afecta a todos y que más va afectar a nuestros hijos. Me refiero a Wilkins. ¿Qué quien es Wilkins?

Se trata de una gigantesca masa de hielo de 11.000 kms cuadrados anclada en la Antártida. Esta plataforma se unió hace 10.000 años a la isla Charcot y así se había mantenido prácticamente inalterable desde entonces. En el año 1950 el “puente” que la unía con esta isla medía cien kilómetros. El año pasado esa dimensión se había reducido a 500 metros (¡!!) y ahora acaba de desaparecer por completo. Esto significa que ahora esa enorme masa de hielo queda libre para irse desplazando por el mar, modificando a su paso la temperatura de las corrientes marinas y, en consecuencia, alterando esas mismas corrientes marinas que son las responsables del clima que actualmente reina en nuestro planeta. Esta plataforma no tiene en realidad tanto poder como para desencadenar grandes catástrofes, pero lo alarmante es que solo es la avanzadilla de lo que está por venir. El fenómeno de deshielo en la Antártida sigue su curso. Cuando más masas de hielo se sigan derritiendo y separando del continente antártico mayor será el peligro que correrá la humanidad.

jueves, 2 de abril de 2009

Es mentira que falten médicos

Durante los últimos meses estamos oyendo y leyendo con insistencia que faltan médicos en nuestro país y como consecuencia se están importando médicos de otros países y se quieren abrir un montón de nuevas Facultades de Medicina. Ahora bien ¿qué hay de cierto en esta supuesta falta de médicos?

Para huir de la demagogia y de las discusiones eternas, sólo hay que mirar los números: (1) La media de médicos por mil habitantes de España es una de las más altas de los países de la OCDE; es decir, tenemos más médicos por mil habitantes que la mayoría de los países de nuestro entorno. (2) Si en ese ranking de países metemos a nuestras Comunidades Autónomas de forma individual, todas ellas estarían por encima de la media de los países de la OCDE; es decir, en cualquiera de nuestras CCAA hay más médicos por habitante que en cualquier país de nuestro entorno.

Por consiguiente es falso afirmar que en España no haya suficientes médicos, ya que somos todo lo contrario: uno de los países con mayor número de médicos.

Sin embargo si la frase “en España faltan médicos” es falsa, hay otra frase que sí es cierta: “en España no hay médicos que quieran trabajar para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Me explico: Resulta que nuestro SNS sólo tiene contratado al 56% de los médicos existentes; así que ¡claro que faltan médicos, pero no en España, sino en el SNS! Y la razón es bien clara: no les ofrecen ni las condiciones laborales, ni profesionales, ni económicas, que por su preparación y responsabilidad merecen.

Como respuesta, las únicas soluciones que se plantean los gestores del SNS son –a corto plazo- traer médicos de otros países (ibero América, Europa del Este...) que sí acepten esas condiciones, y –a largo plazo- abrir muchas Facultades de Medicina para que en unos años haya una bolsa de paro tan grande, que siempre haya alguien dispuesto a aceptar los trabajos que les ofrezcan.

Artículo realiado para Medical Practice Group (MPG)