jueves, 27 de marzo de 2025

Amanece a mi espalda

Y uno se puede preguntar: “Cómo es ese momento en que un poeta siente la llamada de la inspiración y se pone a escribir un poema?”. Pues eso lo dejé perfectamente reflejado en el primero de los poemas del libro “Resurrección”
(incluido en “Todo Poesía”, Vicente Fisac, Amazon, eBook y edición impresa), escrito en 1981 tras un largo paréntesis de no escribir ningún poema.
 
Estaba sentado en mi despacho. Los primeros rayos de sol se colaban por los amplios ventanales a mi espalda e iluminaban mi mesa de escritorio. Noté el calor de los rayos de sol en mi espalda y algo se despertó en mi interior. Cogí un lápiz (siempre me ha gustado escribir poesía con lápiz) e instintivamente, dejándome llevar, me puse a escribir. Y fue así como surgió aquél primer poema que abrió de nuevo la puerta de mi inspiración poética…
 
AMANECE A MI ESPALDA
 
El sol calienta mi espalda
en el naciente día que señala
una fecha, un nombre, una esperanza.
 
Sentado y frío, paralizado,
espero, sin apenas pensar,
que pase algo,
que llame alguien,
un impulso capaz de arrancarme del letargo.
 
La mano, aún helada,
se agarrota junto al lápiz,
y reposa quieta en el papel,
en blanco como la mente.
 
A impulsos, a latidos,
a veces la sangre me golpea;
sin poder reaccionar,
estatua pétrea,
me hago de rogar
en mi abúlica torpeza.
 
A través del cristal
los infrarrojos
se van almacenando prisioneros,
hasta elevar la temperatura exterior
por encima de mi ser interno.
 
Un iceberg hubiera dicho:
¡Basta ya! ¡Me deshago! ¡Me derrito!
Yo en cambio ni me inmuto,
pues tanto tiempo empolvado estuve
que mis nervios no conduces
las ideas al papel;
nada transmito.
 
El sol calienta mi espalda,
y lo noto (he sentido).
Había que empezar por algo,
incluso ínfimo,
y así catalizar la reacción,
la proyección exterior
de mi ser íntimo.
 

A chance encounter will take him far away, on a thrilling adventure full of action and emotion that will change his life... but also the lives of everyone around him…
“Fleeing into silence”: https://a.co/d/7SUfVb3

miércoles, 26 de marzo de 2025

Por eso escribo

Rememorando mi libro de poemas “Resurrección” (incluido en “Todo Poesía”, Vicente Fisac, Amazon, eBook y edición impresa) que escribí en el año 1981 y que supuso mi vuelta a escribir poesía después de un gran lapso de tiempo, tendría que decir que…
 
“Mi vuelta a escribir, a despertar y transmitir emociones, se ve inmersa en otro hecho. Comienzo a sentirme a disgusto en el trabajo: Quiero cambiar. Mi ánimo está dispuesto y la inestabilidad interior ha contribuido a ello. Sin embargo la razón, mi mente lógica, es fuerte y sabe buscar el cauce adecuado. Sin prisas pero sin dudas, totalmente decidido a hacerlo, elijo el camino y extiendo mi voz, mi deseo, a cuantos me rodean y pueden descubrirme pistas para un nuevo trabajo. Una nueva –agradable- sorpresa se introduce en esta escena de mi vida. Me creía solo, relativamente solo, y poco a poco me voy dando cuenta que son muchos los que me aprecian, son muchos los dispuestos a ayudarme, son muchos los que me llaman y me desean el triunfo como si también fuese un triunfo para ellos.
 
Así se va desarrollando mi camino de resurrección hacia otra vida, antigua y nueva. Voy recuperando los versos perdidos, la sensibilidad dormida, y comienzo un nuevo libro de poemas.
 
Busco trabajo para sentirme a gusto, profesionalmente realizado. Sé que es muy difícil, casi imposible, pero cuento de antemano con esta dificultad y voy mentalizado. Me abro a los demás, renuevo lazos de amistad que la maldita rutina tenía oxidados. Siento, busco trabajo, escribo, me comunico... es la resurrección de mi espíritu. Mi vida ha encontrado, ha redescubierto, su razón de ser, su fin último.
 
Mi vida es la lucha en el trabajo, la necesidad de conocer y de conocerme a fondo, el transmitir lo que soy y lo que siento a los demás, el amar a todos, el escuchar y tratar de ayudar. Y si el camino lo has empezado, lo continúas con tenacidad, no importa ya que Dios te jubile anticipadamente, te habrás marchado con el deber cumplido.
 
Por eso, porque esta vida es una eterna resurrección del espíritu sobre la materia en que se asienta, porque mi único camino de perfección está en mis versos, porque quiero estar en paz también conmigo mismo, por eso, por vosotros, por mí; por ello escribo”.
 

A chance encounter will take him far away, on a thrilling adventure full of action and emotion that will change his life... but also the lives of everyone around him…
“Fleeing into silence”: https://a.co/d/7SUfVb3

martes, 25 de marzo de 2025

El renacer de un poeta

Sigamos hablando del libro de poemas “Resurrección” (incluido en “Todo Poesía”, Vicente Fisac, Amazon, eBook y edición impresa) que escribí en el año 1981.
 
Este libro narra una historia, y esa historia comienza un día en que se produjo el milagro de volver a escribir. Sin embargo sucedieron muchas más cosas. Lo explicaré brevemente para que comprendáis bien de qué va este libro.
 
El caso fue que un día encontré una mujer, una mujer... poeta. Y hablamos, hablamos... y el diálogo fue despertando aquellas emociones sentidas en el pasado. Y me llenó de esperanza.
 
Una mañana estaba saliendo el sol a mi espalda y de repente sentí que algo, alguien, me tocaba. Cogí, con la mano aún fría, un lápiz y un papel y... comencé a escribir un poema; sí, eso estaba haciendo. ¡Después de ocho años! ¿Y qué sentí entonces? No sabría describirlo, sólo sé que me llovieron las palabras, las notaba empujarse unas a otras a través de las venas de mi brazo y al llegar a los dedos movían el lápiz y se iban dibujando. ¿Era yo o no lo era? Pero estaba escribiendo otra vez, estaba dictando un poema.
 
Al tiempo que todo esto sucedía volvía a ser receptivo. Un mecanismo extraño se había puesto en marcha y parecía no querer detenerse... y yo me esforzaba porque no se detuviese; estaba entusiasmado, disfrutaba.
 
Aquello fue el renacer de un poeta, una resurrección poética y literaria. Y todo ello, aquella historia, se fue narrando a través de los poemas de aquél libro.
 

A chance encounter will take him far away, on a thrilling adventure full of action and emotion that will change his life... but also the lives of everyone around him…
“Fleeing into silence”: https://a.co/d/7SUfVb3

lunes, 24 de marzo de 2025

Un poeta nace, no se hace

Hablando del libro de poemas “Resurrección” (incluido en “Todo Poesía”, Vicente Fisac, Amazon, eBook y edición impresa) decía poco después de terminarlo, lo siguiente:
 
“Un poeta no se hace, nace. Sin embargo, con nacer no basta, debe perfeccionarse, trabajar, seguir y superar a diario un camino.
 
Nací poeta, hace de esto 32 años. Y me sentí diferente, gloriosamente diferente. Pronto llamé la atención de mis profesores de literatura, primero uno y luego otro. Me animaron, me corrigieron, me guiaron. Inicié un camino ascendente y mi cuerpo adolescente vibraba, recibía todas las emociones de la vida, se nutría ávidamente de ellas y nuevas sensaciones emitía.   La vida, una normal, se tornaba así en algo inmenso, cuajado de matices. Zarandeado por mil vientos, soportando mil golpes y saciándome en el placer de la vida en cada instante.
 
Era sensitivo; el simple hecho de coger un puñado de tierra con la mano me hacía sentirme parte de Dios, notaba la vida de la tierra palpitar y transmitirme una energía extraña a través de las venas y la piel. El simple hecho de una respiración profunda, de mirarme reflejado en otros ojos, me aportaba una riqueza indescriptible –incluso para mí que algo sé de escribir- de emociones.
 
Amaba la vida, el descubrir todo lo que las apariencias ocultan. Era trascendente y, al tiempo, mi fecunda imaginación me llevaba a comenzar cualquier empresa. Me gustaba reír, organizar, animar, dirigir. Buscaba una mujer que completase mi cuerpo, que soportase mi alma. Y no la encontraba. Me marqué una fecha, emprendí el programa y la encontré. Sin embargo algo no previsto sucedió.
 
Mi vida emocional, antes inestable (cazando nuevas sensaciones a cada instante, buscando nuevas hembras, nuevos ambientes), se volvió poco a poco rutinaria; tenía una mujer en casa, ya no debía buscarla fuera.
 
Mi vida profesional había comenzado, tenía un trabajo, una responsabilidad, un hogar propio; ya no podía vivir a mi antojo y poner simplemente la mano para recibir mi alimento. Ahora era yo quien debía buscarlo, luchar por él.
 
Y con todas estas cosas, el caso fue que dejé de escribir. Y así estuve... ocho años”.
 
Pero como ya dije al principio, un poeta no se hace, sino que nace… y hasta “renace”.
 

A chance encounter will take him far away, on a thrilling adventure full of action and emotion that will change his life... but also the lives of everyone around him…
“Fleeing into silence”: https://a.co/d/7SUfVb3 

domingo, 23 de marzo de 2025

Resurrección (1981)

“Resurrección” es un libro de poemas que escribí en 1981 y que está incluido en el libro “Todo Poesía” (Vicente Fisac, Amazon) en ediciones digital e impresa. Así transmitía a los lectores aquella nueva aventura:
 
“Después de muchos años sin escribir ninguna poesía, el regreso sólo podía producirse de una manera brusca, a través de una motivación muy fuerte, y así fue como los 47 poemas que forman el libro “Resurrección” se escribieron en el espacio de tres meses; de tres meses a través de los cuales me vi sometido a fuertes e importantes acontecimientos capaces, como digo en un verso, de “romper mi corteza de rutina”.
 
La temática no sólo es el amor (como en mis obras anteriores) sino también el por qué de la existencia humana, el trabajo, la amistad, la idea de Dios... En “Resurrección”, dentro de un nuevo estilo, se dan cita una gran variedad de formas: poemas de un solo verso, de dos, de muchos; versos cortos y largos; descriptivos, con elipsis, dialogados... y con ritmo, a veces, incluso trepidante”.
 
Y a modo de saludo y despedida, añadía: “Gracias a todos, gracias por quererme un poco”.
 

A chance encounter will take him far away, on a thrilling adventure full of action and emotion that will change his life... but also the lives of everyone around him…
“Fleeing into silence”: https://a.co/d/7SUfVb3

sábado, 22 de marzo de 2025

Háblate a ti mismo con franqueza

 
Y llega el momento de la despedida. El joven poeta pide explicaciones aun sabiendo que nunca las obtendrá porque -como muy bien expone: "¡Tantas palabras dichas y qué poco nos conocemos!". Y así es en la vida, así es en todo; hablamos mucho y creemos saberlo todo... pero seguimos siendo unos ignorantes, tanto que ni siquiera sabemos muchas veces para qué hemos venido a este mundo. ¿Serás capaz de hablarte a ti mismo con franqueza?

HÁBLAME CON FRANQUEZA
 
Quise darte lo mejor que tengo, mi corazón, mis risas, estar tú inmersa en mis recuerdos. Lograste que al mirar hacia atrás sólo viese tu imagen, que al pensar en algo ocuparas todos mis pensamientos.
 
Un impulso temprano nos obligó a unirnos, y ahora que podemos estarlo no te quieres acordar que un día pasó nuestra vida por la amplitud de nuestros pensamientos, como una novela vulgar que pronto se olvida. ¡Tantas palabras dichas
y qué poco nos conocemos!
 
Ha pasado mucho tiempo y los momentos felices forman ya parte del pasado; ahora es el presente, solo queda una vana sombra de todos los recuerdos pasados desde aquella tarde primera en que te conocí.
 
Háblame con franqueza para que ponga fin, que diga adiós a estas páginas tan mal escritas, pero de pensamientos certeros. ¡Tantas palabras dichas y qué poco nos conocemos!


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac


viernes, 21 de marzo de 2025

Tú no eres la única

Amores y desengaños, amor y desamor, buscar, encontrar y volver a empezar. Así es el ciclo de la vida y así es la espiral infinita de los sentimientos de un poeta... Porque tú mujer, que un día te creíste el centro de atracción de aquél joven poeta, no te diste cuenta que sólo eras un simple instrumento de su Musa, de esa Musa de la que están enamorados todos los poetas. Por eso, cuando te creíste más importante de lo que eras, la Musa tomó de nuevo el mando y lo guió hacia aguas más seguras...

TÚ NO ERES LA ÚNICA
 
Me ha costado trabajo, lo sé, pero ahora digo con normalidad que tú no eres la única. Te llamaba y te esperaba. Pendiente de ti todo el tiempo. Mas ahora he cambiado y sé que tú no eres la única.
 
Me cansé de pensar en ti y lo he logrado; al menos ya no eres para mí la misma de antes. Ahora voy con quien me comprende.
Todo está igual que antes, sólo que sin tu presencia.
 
Te has marchado, me he marchado. Ahora te aburres y pagas las consecuencias de haber jugado conmigo.
 
Voy a ser feliz como siempre. Voy a saber reír, amar y comprender a alguien que sepa darme lo que tú me negaste, porque tú no eres la única.


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac


jueves, 20 de marzo de 2025

Tu imagen

El poeta nunca se mueve en el mundo material que todos conocemos; su mundo es etéreo, es el mundo de las emociones y los sentimientos. Y allí, en ese mundo, siempre reina el ser amado que -a modo de musa- le inspira sus poemas, unos poemas que serán para siempre el alimento de su alma...

TU IMAGEN
 
Yo trato de olvidar el pasado, pero el pasado no se olvida de mí.
 
Me río, camino, aparento ser otro distinto, otro nuevo; y sin embargo el pasado no me olvida. Trato de pensar en mí, pero tu imagen me reclama. Me has obsesionado sin quererlo,   y ya no puedo hacer nada. Me arrastras como un torrente que corre silencioso y alegre sin detenerse a su paso.
 
Te recuerdo en el presente con tus mismos gestos, eres la misma de antes. Estoy preso en las cadenas que mi inexperiencia forjó. Quisiera poder ser libre, volver a ser el de ayer. No puedo olvidar, no puedo apartar tu imagen de mí.


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac


miércoles, 19 de marzo de 2025

Lucha

Al leer ahora estas palabras escritas cuando sólo tenía 16 años sólo me viene a la mente una palabra: "Brutal". ¿Cómo es posible que a tan corta edad tuviera ya esa capacidad de razonamiento? Y lo más importante... ser capaz de expresarlo con ese lenguaje poético pleno de emoción y sentimiento.

Por eso quiero compartirlo contigo. Han pasado muchos años desde entonces, pero palabras y sentimientos como estos... siempre serán eternos.

LUCHA

Arraigado a la vida, la muerte, el dinero. Quisiera desprenderme de estas cargas que atacan mi integridad. Nubes grises que amenazan tormenta. Yo, impasible. ¿Qué hacer? Pudiera huir; mas no, permanezco inmóvil, dispuesto siempre a luchar.
 
Pienso en ti, pienso en mí. En un inacabable combate paso noches, paso días enteros sin descansar. Todo está en mi contra, voy a perder, y yo, lucho. Tengo esperanza, confío ganar la batalla que de antemano he perdido. Un día tú marcharás lejos, yo también me iré. Quizá algún día nos recordemos cuando paseábamos juntos por Madrid. Ley de vida. Nada podemos hacer. Yo encontraré otra mujer, seré feliz igual que tú y no me acordaré.
 
Sí, ahora parece fácil; te amo, te quiero, palabras que un día pronunciarán otras bocas. Pero vivamos ahora estos felices momentos de juventud. Que algún día recordemos el pasado con alegría, sin desengaño. Que podamos decir: “Fuimos felices”. Hoy, mañana, siempre felices. Sin penas que nos opriman, sin corazones afligidos. Te quiero, sí, amor profundo que un día pasará. Caminemos ahora juntos hasta un porvenir en el que nos separaremos.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac


martes, 18 de marzo de 2025

Victoria

"Victoria" es el título de un álbum y una canción de Raphael; también es el título de una novela de Knut Hamsun; y también es el título y la sensación de un joven poeta cuando llega aquél ansiado momento del reencuentro con su amada...

VICTORIA
 
Hoy he vuelto a verte. Caminábamos en grupo por Madrid y la gente no se fijaba. Tú, yo, los demás, todos íbamos rebosantes de alegría. Hablábamos, reíamos, pensábamos, todos al tiempo, como un mismo corazón que quiere dar su sangre a todo el cuerpo. Hoy he pasado una tarde feliz, inolvidable. Nuestro lazo de amistad, reforzado en los continuos encuentros, va tomando consistencia. Es fuerte, con esa fortaleza llamada juventud. Somos jóvenes, alegres, sin grandes problemas que nos opriman, pero conscientes.
 
Hoy he vuelto a reír, a caminar por las mismas calles, a decir con otras palabras lo que siempre hemos sentido. Hoy hemos sido tan felices que la gente no se ha fijado.


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“Todo Poesía”: https://www.amazon.es/dp/1704719291


lunes, 17 de marzo de 2025

Proximidad

Lo que siente un joven poeta cuando el encuentro de nuevo con su amada está próximo a llegar...

PROXIMIDAD
 
Se acerca el momento en el que volveremos a unirnos. Muy poco tiempo nos separa. Estoy contento y pienso en ti. Otra vez volveremos a caminar los dos juntos; no hay barrera alguna que pueda interponerse entre los dos.
 
Te siento cerca, muy cerca; sueño en ti todo el tiempo. Caminamos juntos, reímos juntos; estamos atados por un lazo invisible que nos une íntimamente.
 
Tus pensamientos son los míos, todo estará igual que antes, tu sonrisa en mis labios, mi alegría en tu corazón. Permanezcamos así toda la vida; no nos separemos jamás.


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“Todo Poesía”: https://www.amazon.es/dp/1704719291


domingo, 16 de marzo de 2025

Separados

Es el vaivén de los acontecimientos, de encuentros y separaciones constantes que envuelven en una espiral a los amantes: Siempre alegres y esperanzados ante un próximo encuentro, y siempre tristes y desolados cuando llega el momento de la separación...

SEPARADOS

En mi soledad te recuerdo. En mis alegrías, mis risas y mis tristezas, no te puedo apartar de mi mente.
 
Tu rostro, tus palabras, tus gestos; todo está grabado en mí. Ha pasado mucho tiempo, desearía volver a vivir aquellos momentos felices. Te necesito, eres la guía de mi vida, lucho por ti, por verte feliz.
 
Mi mente calenturienta. Atado a las sábanas de la indiferencia. Me cuesta verte. Quiero correr y todo me lo impide. Quiero pensar y todo me distrae. Tan sólo tu recuerdo puede librarme de esta agonía que padezco.
 
Confío, espero, tengo confianza. Estoy seguro que pronto estaremos juntos. Pasearemos inadvertidos entre la muchedumbre, rodeados de gente, y sin embargo estaremos unidos. Luego otra despedida. Entre semana y semana, los recuerdos me darán ánimo para luchar. Tengo fe, estoy seguro de nuestra victoria. Varias semanas en blanco, abismo que ha tratado de separarnos; mas no, todo volverá a ser como antes. Ya no tendré que prolongar tanto los recuerdos de nuestros momentos felices. Te espero...


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac


sábado, 15 de marzo de 2025

Palabras

Este es un ejemplo de prosa poética escrito por un poeta adolescente. Parece mentira, pero a tan tierna edad ya tenía pensamientos profundos, y es que las palabras encierran mucho más que su aparente significado...

PALABRAS

Hemos sido felices como la última vez, y ha sido un vivir tan intenso el de nuestros pocos minutos, que parezco olvidar que te conocí ayer.
 
Las palabras encierran un mensaje extraño, porque al recordar nuestro último encuentro me quedo pensativo, queriendo descifrar el misterio que guardan.
 
Hablamos normalmente y a intervalos paramos. Nos quedamos pensando en los profundos significados que encierran nuestras palabras, y que jamás antes habíamos descubierto. Es hermoso pensar en alguien que sabes que piensa en ti.
 
En las distancias es cuando más nos recordamos y hablamos incansables. Digo palabras sinceras, y aunque tú no me oyes, yo escucho cómo me contestas. Es hermoso vivir sabiendo que alguien te vive.


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac


viernes, 14 de marzo de 2025

Desmenuzando una Antología Poética

Si ayer hablábamos del libro "Todo Poesía", hoy vamos a hablar de los libros de poemas que componen esta antología poética. En la siguiente relación se ofrece el año en que se escribió cada uno de los libros de poemas, indicando después, entre paréntesis, el número de poemas que componen el citado libro. 
 
1963.- Poesías I (20)
1964.- Introducción al amor (13)
1966.- Siempre vive la esperanza (29)
1966.- Amor solo (13)
1967.- El náufrago (12)
1968.- Adéntrate en mí (7)
1968.- Balanceo (26)
1970.- Pronto llegará (22)
1970.- Y ahora... ya (12)
1972.- Puzzle (2)
1973.- Poesías II (22)
1981.- Resurrección (47)
1990.- Momentos de lucidez (18)
2006.- Algo así (89)
2007.- Camino del norte (12)
2007.- English poems (27)
2008.- Yo soy Alma (49)
2010.- Soñé que estaba en tu sueño (30)
2012.- Humor y Poesía (5)
2014.- Poesías III (11)
2019.- Después de medio siglo (17)


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“Todo Poesía”: https://www.amazon.es/dp/1704719291


jueves, 13 de marzo de 2025

Todo Poesía

Hoy vamos a hablar de un libro que se titula -y con toda la razón del mundo- “Todo Poesía”. Se recogen en él todas las poesías escritas por Vicente Fisac a lo largo de más de cinco décadas, desde las primeras que escribió a los 13 años de edad hasta las últimas, escritas en el año 2019 a los 70 años de edad. De esta forma no sólo se permite al lector disfrutar del lenguaje poético, sino también apreciar cuál ha sido la evolución del autor a lo largo de los años.
 
Una de las características de esta antología poética es que en la mayor parte de las ocasiones no se trata de recopilaciones de poemas con poco o ningún nexo de unión entre los mismos, sino que se trata de relatos que a través de una sucesión de poemas van contando una historia, si bien en esta historia tienen más protagonismo los sentimientos que los acontecimientos. Por ejemplo, son libros de poesía con un cierto hilo argumental, los siguientes: “Introducción al amor”, “Siempre vive la esperanza”, “El náufrago”, “Adéntrate en mi”, “Balanceo”, “Pronto llegará”, “Y ahora ya”, “Resurrección”, “Algo así” y “Yo soy Alma”. Por el contrario, son recopilaciones de poemas diversos los siguientes: “Poesías I”, “Amor solo”, “Puzzle”, “Poesías II”, “Momentos de lucidez”, “Camino del norte”, “English poems”, “Soñé que estaba en tu sueño”, “Humor y Poesía”, “Poesías III” y “Después de medio siglo”. En total, 21 libros de poesías con un total de 483 poemas.
 
Sepa disculpar el lector que las poesías escritas en los años de infancia y juventud adolezcan de la suficiente calidad; sin embargo creemos necesario incluirlas precisamente para que el lector compare y compruebe cómo se forja y evoluciona un poeta con el transcurrir de los años.


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/

miércoles, 12 de marzo de 2025

Los sueños se pueden hacer realidad

Tenía siete años y al pasar por los puestos de la feria de mi pueblo (Daimiel, Ciudad Real) no me fijé aquél día ni en los juguetes, ni en las golosinas, ni en las atracciones… algo me atrajo desde un modesto tenderete reclamando toda mi atención y el deseo de conseguirlo. Así se lo hice saber a mi padre: No quería que me comprase ningún juguete, ni quería comer ninguna golosina, ni quería montar en ninguna atracción… lo que yo quería era aquello: un pequeño libro que se titulaba “Islandia, entre el fuego y el hielo”.
 
Como era barato y eso de leer es algo que siempre se debe fomentar en los niños, mi padre me lo compró gustoso. Así pude regresar a casa todo contento con aquél pequeño universo de paisajes lejanos en donde la Naturaleza (con mayúscula) es protagonista, donde el planeta Tierra nos sigue demostrando que está vivo y nosotros somos pequeños e insignificantes seres que lo poblamos (más bien lo parasitamos).
 
Por las tardes me gustaba subirme a las ramas de un almendro y allí, en comunión con la Naturaleza, me dediqué a leer una y mil veces aquél libro y a soñar con aquellos paisajes… y también con sus gentes. Nació así mi pasión, mi devoción, por los países nórdicos. Y –según fui descubriendo después, poco a poco, a través de otras muchas lecturas- no sólo me atraía su poderosa Naturaleza sino también sus gentes: honradas, trabajadoras, solidarias… quizás poco comunicativas, pero sinceras siempre y dispuestas a ayudar a sus semejantes en todo momento.
 
Soñaba con viajar de mayor a aquellos países lejanos, conocer sus gentes, compartir sus vidas, y… ¿sabéis qué pasó? Que cuando se sueña con tanta intensidad, los sueños se hacen realidad.
 
En mi caso, la empresa farmacéutica para la que trabajaba (Zéneca) se fusionó con un laboratorio sueco (Astra) y esa nueva empresa anglo-sueca (AstraZéneca) me permitió viajar muchas veces a Suecia, una vez a Noruega y otra vez a Finlandia. Y como ganaba mucho dinero (porque también trabajaba mucho y bien) viajé por mi cuenta en plan de vacaciones a Islandia (una vez), a Finlandia (una vez más) y a Noruega (cinco veces más). Y ¿sabéis una cosa? En la mayoría de esos viajes me encontré con amigos islandeses y noruegos a quienes había conocido previamente por carta, me invitaron a sus casas y compartí con ellos su modo de vida, sus costumbres. No viví aquellas experiencias como turista… sino como amigo. Amigo de aquellas buenas personas, amigo de aquellos maravillosos lugares.
 
Los sueños, cuando se sueñan con mucha intensidad, se pueden hacer reales si al mismo tiempo pones de tu parte y te esfuerzas en trabajar y en facilitar las cosas al destino.
 
¿Quién le iba a decir a aquél niño que, subido a las ramas de un almendro en su pequeño pueblo, iba a ver hechos realidad sus sueños algún día?
 
Persigue tú también tus sueños… pero luchando siempre por ellos, porque nada viene regalado; las cosas hay que ganárselas.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“Reflejos de Islandia”: https://www.amazon.es/dp/B0875VXKPX

 

martes, 11 de marzo de 2025

¿Van al cielo las mascotas?

Todo aquél que ha tenido mascotas ha sentido profundamente su pérdida cuando estas han muerto. Aquellos que creen que hay vida más allá de la barrera de la muerte, son sin embargo escépticos en cuanto a la posibilidad de que esas mascotas (su alma animal si es que la tienen) sea inmortal como dicen que es el alma humana.
 
Pero ¿qué es la vida? ¿Qué distingue a los seres vivos? Su energía. Y esa energía es algo intangible, etéreo y… inmortal. Recuérdalo: “La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma”.
 
De ahí que todos los seres vivos, cada uno en su nivel, posean una energía inmortal que pervivirá más allá de esta muerte física. Tú eres energía y por lo tanto inmortal… y tus mascotas también. Esto no va de Religión, sino de Física.

Imagen creada mediante Inteligencia Artificial, en memoria de Luisito y de Kimi.


Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“No son coincidencias”: https://www.amazon.es/dp/B083XVGBHZ

lunes, 10 de marzo de 2025

Internado


Cuando a una chica la mandan a un internado, cuando su madre ha muerto y su padre sólo se ocupa del trabajo, cuando el mundo exterior está inalcanzable tras unos muros, cuando sólo te tienes a ti  misma y encuentras a alguien en tu misma situación… 
Esa es la única certeza, la única realidad del mundo a la que puedes aferrarte para seguir viviendo…
 



SOLAS
 
Compartimos nuestra infancia
y el encierro en el colegio
sin tener más que a nosotras,
las dos solas, en silencio,
viendo pasar la vida
y sin poderla apresar.
 
Nos sentimos más unidas
frente a todos, frente al mal,
la incomprensión, el desprecio...
desterradas, sin hogar.
 
Abrazadas en la noche
soñamos con libertad,
escapar de esta condena
que inocentes padecemos.
Nadie nos quiere ya,
pero seguimos viviendo
y en tus brazos hay consuelo;
es la única verdad.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“Yo soy Alma & Algo así”: https://www.amazon.es/dp/1706450192