En el reciente Congreso de Periodismo Sanitario organizado por la Asociación Nacional de Periodismo Sanitario (ANIS) hemos podido presenciar algunas cosas interesantes. Por empezar por lo mejor, diré que los dinosaurios ya podemos extinguirnos con la conciencia tranquila porque el relevo generacional está hecho: hay un buen puñado de periodistas jóvenes y bien preparados para liderar la profesión durante los próximos años. De entre ellos, y por personalizarlo en alguno, me quedo con Belén Diego. Con su trayectoria profesional y la guinda de su presentación, nos ha hecho comprender que –no ya el futuro- sino incluso el presente, ya es suyo. Calidad, ingenio, agudeza, reflexión, humor... y así podría seguir con muchos otros calificativos elogiosos. Supo elegir unos ejemplos idóneos y exponer con frescura, humildad y sencillez la realidad tozuda que tenemos ante nuestros ojos todos los días, mostrando qué caminos se deben seguir y cuáles no.
Vamos a dejarnos de discursos retóricos, de vana palabrería, de vender tanbto humo como see stila por ahí, y vamos a pisar la realidad con humildad. El buen periodismo nace de la honestidad y la sencillez.
Yo, por mi parte, me voy a ir echando a un lado para dejar paso a gente como ella. Muy pronto mi trayectoria habrá pasado a ser como estas huellas de la fotografía y que –curiosamente- se conservan en donde ella está ejerciendo ahora: en La Rioja.
1 comentario:
Los del relevo llevamos tiempo viendo a otros hacer las cosas bien. Muchas gracias.
Publicar un comentario