En el Congreso de Periodismo Sanitario celebrado en Zaragoza, una periodista manifestó sus recelos sobre cualquier información proveniente de los laboratorios farmacéuticos; eso sí, se creía firmemente cualquier información proveniente de un político, de un centro sanitario o de cualquier otra institución pública o privada. Se le respondió que no había por qué recelar más de unos que de otros, que las informaciones pueden ser igualmente válidas provengan de unos o de otros y no hay por qué estigmatizar a los laboratorios, y que es labor del periodista determinar la credibilidad de las mismas. También hubo quien manifestó su sorpresa y decepción por el hecho de que un comentario de ese tipo proviniese, precisamente, de periodistas que se supone conocen el sector salud.
Por mi parte, creo que dicho comentario fue muy acertado y reflejaba una realidad. La mayor parte de los allí asistentes (periodistas sanitarios) no compartíamos su punto de vista, pero estoy seguro que fuera de aquellas cuatro paredes, la mayor parte de la población piensa así. Y, desde luego, así seguirá siendo mientras los periodistas (especializados o no) sigan omitiendo en sus informaciones el nombre de los laboratorios cuando dan noticias positivas y destacándolo cuando dichas noticias son negativas. Así seguirá siendo, mientras los departamentos de marketing impongan sus directrices a los responsables de la comunicación de los laboratorios. Y así seguirá siendo mientras los directivos de los laboratorios rehúsen las comparencias ante los periodistas y el flujo ágil de información con los mismos.
4 comentarios:
Vas a ir al congreso de la SEI?
Tu ya sabes mi opinión al respecto de los laboratorios. El fondo: crear medicamentos para curar; la forma: no reparar ante nada... y repito, nada... para que sus medicamentos se vendan.
Y lo que podría ser altamente edificante, se convierte en guerra sucia no pocas veces. Además, en cualquier ámbito, con lo que muchos laboratorios están cubiertos de oprobio.
No voy a ir al Congreso de la SEI, aunque espero poder divulgar información sobre el mismo.
¿Qué hay de malo en citar a un laboratorio que ha colaborado en un tema de I+D, social, cultural...? Si se tuvieran más en cuenta a las empresas en este sentido, éstas aún harían más cosas. Además, ¿por qué negar esta información a la sociedad? ¿no es mejor que un lector sepa qué empresa está detrás de tal o cual cosa para valorar mejor la noticia?
Publicar un comentario