sábado, 27 de agosto de 2022

Apellido Fisac: 300 años de historia

Bueno, un poquito menos, 288 años, porque la historia comienza en torno al año 1734 cuando Juan Fichac Rigaud, militar francés, llega a Madrid (según parece huyendo de Francia tras una disputa amorosa) y conoce a la daimieleña María Jerónima Fernández Infante López de Torres, a quien sigue hasta Daimiel (Ciudad Real), contrayendo matrimonio pese a los recelos de los padres de ella. Este matrimonio daría lugar a 13 hijos de los cuales descienden todos los Fisac pertenecientes a la “primera rama” (cronológicamente hablando) de los Fisac de España, conocida como rama de Daimiel.
 
Si bien en Daimiel Juan Fichac Rigaud (ya registrado como Juan Fisac) monta un comercio de paños –uno de los más importantes de la localidad según se deduce del Catastro de Ensenada- se tiene entendido que en Francia había sido militar, algo que podría tener bastante fundamento ya que de generación en generación se ha ido transmitiendo que su casa (que estuvo situada en las inmediaciones de la Plaza de Lepanto en Daimiel) era conocida en tiempos como La casa del Brigadier.
 
Por otra parte, unos 60 años después de la llegada de Juan Fichac a Daimiel, y en plena Revolución Francesa, llega Juan Fisht del Fous a Robregordo (provincia de Madrid), donde contrae matrimonio en 1792 con María de la Paz González Gómez, con quien tendría 3 hijos. A la muerte de ésta se casa en segundas nupcias con Josefa González Martín, quien le da una hija y vuelve a dejarle viudo. Finalmente vuelve a contraer matrimonio con María Jiménez, no habiendo hijos en este  tercer  matrimonio.  De esos 4  hijos que  tuvo de los dos primeros matrimonios descenderían todos los Fisac pertenecientes a la “segunda rama” (cronológicamente hablando) de los Fisac de España, conocida como rama de Robregordo.
 
Según consta en los archivos parroquiales de Daimiel, Juan Fichac Rigaud era oriundo de Espinat (pueblecito dependiente al Departamento de Ytrac y dependiente del Obispado de Saint Flour). Por su parte, según los archivos parroquiales de Robregordo, Juan Fisht del Fous era natural de Selves, perteneciente a la jurisdicción de Aurillac y a la diócesis de Saint Flour.
 
El hecho de que Espinat y Selves distasen entre sí tan sólo 22 kilómetros hace pensar en la posibilidad de que  Juan Fichac Rigaud y Juan Fisht del Fous fueran parientes, extremo éste que a día de hoy está pendiente de confirmar. Estas pequeñas poblaciones apenas distaban unos 50 kilómetros de la localidad francesa de Figeac (“Fijac” en occitano), cuya pronunciación es algo así como “fishák” o “fitsát”, respectivamente.
 
Cabe suponer que al contraer matrimonio en España, tanto Juan Fichac Rigaud como Juan Fisht del Fous, quienes estuvieran encargados de realizar las inscripciones en los libros parroquiales castellanizaran los apellidos transcribiendo lo que “buenamente” entendían; siendo para el de Daimiel “Fichac” lo fonéticamente más próximo a la pronunciación en francés de la localidad de Figeac (fishac) y para el de Robregordo Fisht al escuchar la pronunciación en occitano de la localidad de Figeac (fitsat).
 
Es posteriormente, en las inscripciones de los bautismos de sus hijos, cuando los apellidos Fichac y Fisht derivan en ambos casos hacia Fisac, que es como se escribe desde entonces. En el caso concreto de Daimiel, ya en el año 1752 el propio Juan Fichac –que poseía una tienda de paños- estaba reconocido en documentos públicos como Juan Fisac.
 
Se trataría, pues, de un apellido de origen toponímico, como tenemos en España los apellidos Sevilla, Cuenca, Ávila, Valencia o tantos otros.
 
Existen aún muchos interrogantes en torno al origen de este apellido. Para ello habría que consultar los archivos parroquiales de Espinat y de Selves (archivos que ya no se encuentran en ninguna de las dos localidades sino que están recogidos en el Archivo Diocesano de Saint Flour).
 
Con relación al posible parentesco entre Juan Fichac Rigaud y Juan Fisht del Fous, existe una leyenda que habla de una herencia que o bien Juan Fichac Rigaud o bien sus hijos (por estar él ya fallecido) debían cobrar en Francia. Una versión de la leyenda cuenta que un Fisac de Francia (Juan Fisht del Fous) se encargaría de traer la herencia a Daimiel, familiar que nunca llegó a regresar a Francia porque a su vuelta se estableció en Robregordo (lugar de paso obligado entre Francia y Daimiel). Otra versión habla de que el propio Juan Fichac Rigaud (o alguno de sus hijos) fue a Francia a cobrar la herencia, trayéndose consigo a un familiar (Juan Fisht del Fous) que se estableció en Robregordo. Ninguna de las dos versiones está documentalmente demostrada,  y en cualquiera de los dos casos parece poco probable que fuera Juan Fichac Rigaud el destinatario de la herencia (ya que falleció en 1783, nueve años antes del primer matrimonio de Juan Fisht del Fous), en todo caso serían sus hijos.
 
Sería interesante poder averiguar si existe alguna relación entre los Fisac de España y los Fisac actualmente establecidos en Francia (pudiera ser que algún Fisac español emigrara en algún momento a Francia dando lugar a descendencia en aquél país).También sería interesante poder conocer si existe algún tipo de relación entre los Fisac y otros apellidos parecidos como Fisas, Fisad, Fisaz, Fisa, etc.
 
En cuanto al escudo heráldico, se dice en algunos libros que el apellido Fisac es originario de Cataluña; ahora bien, esos Fisac ¿provienen de algún descendiente de las ramas de Daimiel o de Robregordo que se estableciera por Cataluña? ¿O existe otro apellido Fisac originario de Cataluña que nada tiene que ver con los de Daimiel y Robregordo salvo el que comparten la misma grafía?
 
En esos mismos libros de Heráldica se describe como el escudo de armas de la familia Fisac el siguiente: “En plata, una torre de piedra con un escala arrimada a sus muros, por la que sube un guerrero con una espada desnuda en la mano diestra. Bordura de azur, con ocho aspas de oro”. Este escudo ¿es el escudo de todos los Fisac de España? ¿O sólo de los de Cataluña?
 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Enero 2018, había censados en España 217 personas que llevan Fisac como primer apellido y 165 con Fisac como segundo apellido,  esto es,  un  total  de 382  personas  con  el  apellido Fisac en primero o segundo lugar. Sin embargo se sabe que existen más en el extranjero, en Portugal con certeza, en Francia también, aunque habría que confirmar si tienen alguna relación con los Fisac de España. Por lo que se refiere a otros países, se desconoce este dato, aunque se estima que puede haber en torno a los 2.000 en todo el mundo.
 
El dato oficial de personas censadas en España con este apellido, en primer o segundo lugar (INI, 2018) es el siguiente:
 

Provincia

Primer apellido

Segundo apellido

Albacete

5

-

Baleares

7

-

Barcelona

29

9

Burgos

18

-

Ciudad Real

28

22

Huelva

6

5

Madrid

80

73

Segovia

10

15

Valencia

5

-

Valladolid

7

5

TOTAL

217

165

 
Nota del INI: Para las provincias seleccionadas se exige una frecuencia de al menos 5 en alguno de los dos apellidos. Por esta razón, la frecuencia total nacional para algunos apellidos puede no ser igual a la suma de las provincias que se muestran. Datos procedentes de la Estadística del Padrón Continuo a fecha 1 de enero de 2018.
 

“Diccionario Daimieleño – Español”: 

viernes, 26 de agosto de 2022

Libros sobre Teatro

Hubo un tiempo no muy lejano en el que cada otoño se estrenaban muchas y buenas obras de teatro, las cuales cosechaban grandes éxitos de crítica y público. Hubo un tiempo no muy lejano en que los textos de dicha sobras se editaban y esos libros se vendían alcanzando importantes tiradas. Hubo un tiempo no muy lejano, en el que muchos jóvenes querían seguir los pasos de esos autores teatrales de éxito.
 
De todo esto se habla en estos libros:
 
“Médico, periodista y poeta”, la biografía de un médico polifacético que compaginó el ejercicio de la medicina con la investigación, el periodismo y el mundo del teatro.
https://amzn.to/3bRZpfZ
 
“Sigue esperando”, dos obras de teatro que nunca llegaron a estrenarse y algunos ejercicios para la práctica de la escritura teatral.
https://amzn.to/3cCNEcn
 
“Los primeros pasos de un escritor”, un libro que nos muestra –a modo de ejemplo, para que aprendamos- cómo se va forjando un escritor.
https://amzn.to/2OCXtzc
 

viernes, 19 de agosto de 2022

Libros de humor

Pocas cosas hay en la vida más gratificantes que una sonrisa. El buen humor es algo que debería estar siempre presente en nuestras vidas, incluso en los momentos más difíciles. Por eso he querido que el humor formase también parte de mi bibliografía y con esta temática he escrito algunos libros. De ellos me gustaría destacar algo que tienen en común: su originalidad. Son piezas únicas e indescriptibles de un autor realmente inefable.
 
“Diccionario Daimieleño – Español”, un diccionario para conocer este “idioma” y contribuir a que no se pierda tan peculiar forma de hablar… siempre con buen humor.
https://amzn.to/3qT88mu
 
“Diccionario Político”, un diccionario para conocer lo que de verdad significan todas esas palabras de la política. Un libro para reír… o llorar.
https://amzn.to/2P1RHGZ
 
“El mejor deporte es la sonrisa”, el autor nos relata sus divertidas e insólitas experiencias en la práctica de 60 deportes.
https://amzn.to/3to4J0w
 
“Humormicina”, una selección de píldoras de humor relacionadas con el mundo de la ciencia y la salud. Sin efectos secundarios, bueno, si acaso algo de hipo.
https://amzn.to/3rSbaZy

viernes, 12 de agosto de 2022

Libros sobre Islandia

Islandia es un país muy diferente a todos los demás países de nuestro planeta, y prueba de ello es que se sigue eligiendo como escenario ideal para películas de ciencia ficción ambientadas en otros mundos. Allí viajé en una ocasión, pero no lo hice como turista, sino teniendo como guía a un matrimonio islandés amigo que nos mostró cómo es el país y la vida real en el mismo. 

“Reflejos de Islandia”, un viaje iniciático a Islandia para conocer mejor este país y de paso conocernos mejor a nosotros mismos.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3lqpINE

viernes, 5 de agosto de 2022

Libros sobre Noruega

Los países nórdicos siempre ejercieron sobre mí una especial atracción y Noruega fue uno de los preferidos. Con los libros que detallo a continuación, el lector podrá conocer mejor este país y hacerlo, además, de una forma diferente a como la encontraría en cualquier libro o guía de viajes.
 
“Cosas de Noruega”, un libro que nos acerca a la vida y costumbres de Noruega para que conozcamos y entendamos mejor cómo es este país.
https://amzn.to/30R9seS
 
“Castidad & Rock and Roll”, una novela de  amistad, intriga y viajes que nos lleva hasta un lugar perdido en el corazón de Noruega.
https://amzn.to/3PyfLOH
 
“Todo Poesía”, dentro de esta antología poçética se incluyen los libros “Camino del norte” dedicado a este país, así como “Algo así” ambientado en Noruega.
https://amzn.to/3bQjqn2