Me fui entonces a la primera hoja, nada más abrir la solapa. Pude comprobar para sorpresa mía que, según se indicaba, había sido escrito por un tal Wenceslao de Argumosa (al final de este post indico el enlace con su biografía) en el año 1.794. Tenía entre mis manos una auténtica antigüedad, así que me dispuse a leerla con detenimiento para comprobar de qué iba aquello.
Se trataba de unos versos que traducían, al castellano de aquella época, otros versos más antiguos, los cuales relataban una historia de amor, de honor, de lucha, de amistad... en la Grecia clásica, y citaba personajes que –como pude comprobar después- habían existido, o al menos así se reflejaba en los libros de Historia.
Suficientemente intrigado con aquél descubrimiento y las palabras de su autor que tantos años después me llegaban, me dispuse a leerlo. Descubrí una historia llena de emoción, de sensibilidad, de acontecimientos sorprendentes, de acción, de aventura, de nobles sentimientos... la verdad es que disfruté muchísimo con su lectura y me dije –todavía era un joven muchacho en aquella época- que quizás algún día le tomase la palabra a tal autor y me atreviese a seguir su empresa y si no a mejorarle, al menos a dar continuidad o quién sabe qué posterior utilidad a su obra para que esta no se perdiese allí, ignorada en mi modesta librería, ajena a los ojos de otros lectores que hubieran disfrutado –igual que yo lo hice aquella tarde- con su lectura.
Pero también he querido poner a disposición del público el manuscrito original, por lo que he escaneado todas sus páginas para que puedas verlas en este enlace:
https://wenceslaodeargumosa.blogspot.com/
La biografía de Wenceslao de Argumosa puedes leerla en este otro enlace:
https://wenceslaodeargumosa.blogspot.com/2013/04/quien-era-wenceslao-de-argumosa.html
Novela "La Olimpiada", de Vicente Fisac: https://amzn.to/3cDkAS7
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq