sábado, 10 de julio de 2010

España-Holanda, un acontecimiento planetario

No, no estoy exagerando. El partido de la final del Mundial de fútbol del domingo 11 de julio de 2010 se convertirá en un “acontecimiento planetario”. Pero no porque España haya llegado por primera vez a una final del Mundial, ni porque sea la mejor selección del mundo (independientemente de que gane o no ese partido), ni porque serán muchos los millones de personas que seguirán en directo a través de la televisión ese acontecimiento próximo domingo…

La verdadera razón es que ese día, a esa hora, se producirá un eclipse total de Sol que podrá ser visto en una gran parte del Hemisferio Sur aunque también todos tendremos la oportunidad de seguirlo en directo a través de Internet: www.eclipsesolar.es

Este tipo de fenómenos se produce cuando la Luna cubre totalmente al Sol. Aunque un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre tiene lugar una vez cada 200 ó 300 años, este en concreto se producirá 19 años después del eclipse total que tuvo lugar el 11 de julio de 1991. El máximo de este eclipse se producirá en pleno Océano Pacífico con una duración de 5 minutos y 20 segundos.

Según el calendario del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este eclipse total de Sol cruzará el sur del océano Pacífico, Chile y Argentina desde las 20.40 hasta las 23.34 hora española del domingo. Concretamente, en el caso de este eclipse, la franja de totalidad, es decir, el espacio en el que se podrá ver como eclipse total, se desplazará a través de todo el sur del Océano Pacífico, comenzando al este de Nueva Zelanda, cruzando varias islas de la Polinesia, la isla de Pascua y tocando ligeramente la costa oeste del extremo sur de Chile. En cualquier otro lugar, la Luna no ocultará completamente al astro rey y no se podrá observar y analizar la corona solar; pero para eso está Internet que nos une a todos.

No hay comentarios: